COMERCIO

Gran Tarajal celebra la Feria de Oportunidades los días 8 y 9 de junio

Una veintena de comercios se unen en esta iniciativa que cumple once ediciones con descuentos y animación en las calles

Diario de Fuerteventura 2 COMENTARIOS 21/05/2019 - 09:27

Los comerciantes de Gran Tarajal vuelven a unirse los días 8 y 9 de junio para celebrar la décimo primera edición de la Feria de Oportunidades, una “fiesta de los descuentos” que incluye también distintas actuaciones en vivo, animación y talleres al aire libre durante ese fin de semana.

La Avenida será el centro neurálgico del encuentro comercial, aunque se han unido tiendas y negocios de todo el pueblo, ofreciendo descuentos de hasta un 70 por ciento en los más variados artículos, desde moda y complementos a alimentación, juguetes y artículos electrónicos.

La Feria se desarrollará en las calles del pueblo, el sábado, de 10.00 a 21.00 horas y el domingo de 10.00 a 15 horas.

Organiza la asociación de la pequeña y mediana empresa de Tuineje, La Gavia, Zona Comercial Abierta de Gran Tarajal y colaboran el Ayuntamiento y el Cabildo de Fuerteventura.

Comentarios

La entrañable Gran Tarajal de los sur-majoreros, especialmente para los de cierta edad, siempre fue "la capital" en la que encontrar los diferentes servicios que se ofrecían en la isla de tiempos pasados: desde sanidad - un médico y una farmacia - , enseñanza - una o dos escuelitas para niñOs (Don Luis y Don Antonio), y otra, mucho más modesta, con dos maestrAs, para niñAs (Doña Josefina y Doña María) . Servicios de seguridad/orden público: un guindilla o municipal (El "guardia Yoyo") y dos o tres guardia civiles al mando de un cabo; ninguno de los dos "cuerpos" disponía de cuartel ni vehículos para desplazarse... A pie y a dedo, como se les podía ver por los caminos...mosquetón al hombro y tricornio sobre la cabeza ... fuera verano o invierno... Y servicios portuarios, tan importantes o más que los del puerto de Puerto: los correíllos, los "santas", para pasajeros, que anclaban a una distancia de medio kilómetros, o así, del muelle, sirviendo los barquillos de pesca para llevar y traer pasajeros entre las naves y tierra firme... Y los barcos de cabotaje, para mercancías: piedra cal, cal, tomates, alfalfa, ganados, queso, pescado y marisco seco (El último, también podía ser en escabeche: en botellas con vinagre, ajo, laurel...)... ¡ Y pasajeros! Eran tan numerosos, o más, en en que en los apestosos y super mareantes y lentos "correillos". Y LOS COMERCIOS de Granta, especialmente los dos grandes establecimientos, que compraban de productos de la isla (huevos, queso...), y vendían de todo: lo mismo velas que petróleo para las cocinillas y quinqués, que aceite, vinagre, papas, millo... que telas, aperos, equipos para la casa... Esos dos destacados "híper", "súper" de esos años lejanos: finales de los cuarenta, los cincuenta, sesenta..., eran la famosa "Tienda del Muelle", propiedad de los hermanos González, D. Manuel y D. Antonio, conejeros ellos; y el comercio de Juanito Sosa... De todo el sur de Fuerteventura, incluyendo Jandía, acudían clientes a estos establecimientos, para abastecerse de lo más necesario e imprescindible- prácticamente no existían las compras "superfluas" -, como comida, ropa, calzado ... Casi exclusivamente, alpargatas... todo en lo mínimo, más barato, rudimentario ..., nada de lujos...
Pues yo recuerdo las tiendas de Chanito el árabe, Jacintito el árabe y la de los padres de Said...de hace años, y que durante tanto tiempo ofrecieron mucho, mucho, ¡y "bueno", "bonito, "barato", "barato", para senioras los seniores !, a nuestros padres, como a nosotros mismos: de ropa a calzado, de juguetes a cosas de cocina ... Tres excelentes vecinos, "cangrejos" ya, como sus familias, que junto a algún otro árabe palestino, como el carnicero Mahmut, ofrecían muestras siempre de la calidad, honestidad y trabajo, de todo lo bueno de que es capaz la rama palestina de la numerosa nación árabe. Todavía me acuerdo de verlos, al atardecer, sentados en sendas sillas a la sombra (protegidos del calor veraniego más bochornoso de Ftv., que es el de Gran tarajal, frente al comercio de Chanito, animadamente departiendo en su lengua...

Añadir nuevo comentario