sociedad

Gobierno y Cabildo invierten 2,2 millones para atender a las víctimas de violencia de género en Fuerteventura

Ambas administraciones repasaron las acciones que desarrollan en el marco del convenio plurianual establecido hasta 2022

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 17/02/2020 - 12:55

La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, y el consejero del Área de Políticas Sociales, Formación y Recursos Humanos, Victor Alonso, celebraron hoy lunes, 17 de febrero, la primera reunión de la comisión paritaria de seguimiento del convenio que ambas administraciones mantienen para prevenir y atender las consecuencias de la violencia de género. El coste de las actuaciones prevé una inversión conjunta hasta 2022 de 2.168.584,96 euros de los cada administración aportará el 50 por ciento.

Fumero, que a lo largo de este mes se está reuniendo con los equipos técnicos de toda la vida, considera que es fundamental acudir a cada isla con el fin de conocer sus necesidades y particularidades así como analizar en profundidad, “dónde puede estar flaqueando el sistema, poner solución y desde luego, seguir creciendo”.

Por su parte, Alonso explicó que durante este año se elaborarán nuevos pliegos al objeto de poner plazas en los recursos de acogida en la zona sur de Fuerteventura con el objeto de reforzar la atención especializada en la zona sur. En la actualidad, el servicio especializado cuenta con cinco técnicas estables para toda el área asistencial y preventiva en violencia de Género.

Por otro lado, y en convenio con la Asociación de Mujeres Arena y Laurisilva, el Cabildo facilita la labor preventiva en esta materia desde otros ámbitos de la sociedad y desde la convocatoria pública de subvenciones, se posibilita al tejido social de la isla presentar proyectos que tengan relación con esta temática.

Alonso aprovechó para trasladarle a la directora del ICI la importancia de reconocer la trayectoria de una gran activista feminista como Lorenza Machín que ha sido propuesta por el Cabildo para optar a la distinción honorífica.

Desde el ICI se informó a la corporación insular sobre el estado del convenio VIOGEN, los proyectos de protección de datos, de reglamento de centros y servicios del Sistema Canario de Atención a Víctimas de Violencia de Género; los fondos previstos por el Estado, las nuevas medidas implementadas por el ICI como la web dalaalarma, la aplicación redvican y la guía violencia de género y los previstos para este año.

Además de la gestión de los recursos que integran la Red Canaria de Servicios y Centros Públicos Especializados de Atención Social a las Víctimas de Violencia de Género, el convenio permite realizar campañas de sensibilización y prevención de la violencia de género, actuaciones encaminadas a la formación y actualización del personal integrante de la Red y la ejecución de medidas del Pacto de Estado contra la violencia de género en el ámbito de sus competencias.

Comentarios

Que continúe el despilfarro de dinero público para dar de comer a los chiringuitos de violencia de género. Increíble el endeudamiento público que supera el 100% del PIB y seguimos gastando donde no se debe.

Añadir nuevo comentario