actualidad

Gobierno y Cabildo coordinan una inversión de 11 millones para plazas sociosanitarias en Fuerteventura

La dotación se destinará a la construcción de una residencia con capacidad para 60 plazas residenciales y 30 plazas en centros de día en Gran Tarajal

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 18/10/2023 - 13:35

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, mantuvo este miércoles 18 de octubre, un encuentro de trabajo con la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, en la que anunció la dotación de un montante de global de 10.937.943,12 euros, que se destinarán a la construcción de una residencia con capacidad para 60 plazas residenciales y 30 plazas en centros de día en Gran Tarajal. En la reunión estuvieron presentes también consejeros de grupos de gobierno, los portavoces de los grupos con representación en el Cabildo y los seis ayuntamientos de la Isla.

“La residencia de Gran Tarajal la vamos a asumir dentro de los Fondos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España”, anunció la consejera del Ejecutivo canario quien afirmó que “ya hemos dado instrucciones para que cualquier fondo de Europa que podamos acometer, lo asumamos desde Canarias para la construcción y creación de nuevos recursos sociosanitarios en todas las islas”. En este sentido, aclaró que su departamento “ya trabaja para establecer los mecanismos necesarios para gestionar estos fondos”.

Por su parte, la presidenta de la Administración insular, Lola García, explicó que “las personas y su cuidado son la prioridad de este grupo de gobierno insular y es importante trabajar de la mano del Gobierno de Canarias en cuestiones que son clave para el bienestar de la ciudadanía”. En este sentido, la presidenta insular manifestó que “Fuerteventura tiene el índice de plazas sociosanitarias más bajo de toda Canarias”, por lo que pidió al Gobierno de Canarias “que se refuercen los convenios de dependencia para contar con más plazas, además de prever las infraestructuras sociosanitarias que necesita Fuerteventura, como al Residencia Sociosanitaria de Gran Tarajal y recursos en todos los municipios”.

El consejero insular de Acción Social, Víctor Alonso, agradeció a la consejera del Gobierno de Canarias por su visita, “que ha permitido avanzar los objetivos de esta legislatura para desarrollar las infraestructuras sociosanitarias y trabajar de manera coordinada con los ayuntamientos que son los que tienen que ceder suelos para poder avanzarlas”.

Esta inversión se realiza de acuerdo al reparto de fondos entre los cabildos del eje de “Economía de los Cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión” del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, destinada a la construcción y equipamiento por parte de los Cabildos insulares de infraestructuras sociosanitarias en sus respectivas islas. Este Fondo contempla una inversión global para todas las Islas que asciende a 72 millones de euros.

La distribución de los fondos se ha realizado de acuerdo a diferentes variables de manera que el 60% del total de los fondos se establecen de acuerdo a la población de cada territorio en esta partida. El 40% restante se ha aplicado según el número de personas dependientes, mayores de 80 años, población entre 65 y 79años, la población con discapacidad reconocida superior o igual al 33% de 0-64 años y la ratio de plazas disponibles en relación con el índice promovido por la OMS para personas mayores (5 por cada 100) y la ratio de plazas disponibles índice modelo de cobertura del 5% sobre el total de personas potencialmente dependientes entre 0 y 64 años.

En un principio, la propuesta de financiación se ha previsto en aportar el 50% del total en la presente anualidad, el 15% en el próximo año 2024, el 25% en 2025 y el 10% restante en 2026.

Añadir nuevo comentario