Reclama mejoras en la Justicia

García insiste en la necesidad de prever la creación de los Juzgados del Sur

DiariodeFuerteventura.es 0 COMENTARIOS 14/11/2016 - 10:38

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Lola García, se refirió a la necesidad de que el Gobierno de Canarias gestione ante el Gobierno de España la modificación de la Planta Judicial en Fuerteventura para crear una sede Judicial en el sur de la Isla, atendiendo así a las reivindicaciones de la sociedad y las instituciones majoreras.

Lola García intervino el pasado viernes en la Comisión de Gobernación, Justicia, Igualdad y Diversidad del Parlamento de Canarias, apoyando una proposición no de Ley del Partido Socialista relativa a que el Gobierno de Canarias inste al Gobierno de España la modificación de la Planta Judicial para gestionar la división de las jurisdicciones que se consideren necesarias en el Partido Judicial de Puerto del Rosario.

Además, reclamó la transformación de los Juzgados de manera que los mismos pasen a ser servidos por magistrados y magistradas, incluyendo la creación de una oficina de asistencia a las víctimas del delito y la construcción de la nueva sede judicial que agrupe a todos los Juzgados a fin de evitar la actual dispersión de sedes.

En su intervención, la diputada majorera del Grupo Nacionalista Canario recordó que hay una serie de problemas "que son de ámbito organizativo y hasta de estabilidad del personal, que evidentemente requieren de una gestión específica. Diría que no tanto presupuestaria, sino sobre todo organizativa y previsora".

Pero también reconoció que desde comienzos de año el Gobierno está esperando por la puesta a disposición del suelo para el nuevo edificio judicial, la redacción de cuyo proyecto tiene incluso presupuesto asignado para esta anualidad. La previsión es que en cuestión de poco tiempo el suelo pueda estar ya a disposición del Gobierno, pero "si no, habrá que comenzar a plantearse nuevas ubicaciones que sí sean viables y rápidas".

“Demanda histórica”

En este mismo sentido, Lola García, calificó como "una demanda histórica" la creación de los Juzgados en el Sur de Fuerteventura. "Sé que las restricciones presupuestarias son las que son y que los problemas urgentes son ahora mismo otros. Pero ya que hablamos de la modificación de la Planta Judicial, debemos prever una modificación que también incluyera la ubicación de juzgados en el sur de la Isla".

La diputada explicó que no se trata de un “capricho”, ni si quiera de una reivindicación localista, "es simplemente aplicar la lógica de una isla de casi 1.600 kilómetros cuadrados y que comparte las mismas necesidades que llevan a que Gran Canaria tenga sedes judiciales repartidas en 5 localidades, Tenerife repartidas en 8 localidades, o La Palma distribuidas en dos municipios distintos", terminó señalando.

Añadir nuevo comentario