Fundación Adsis busca la fortaleza en la vulnerabilidad
La entidad, con presencia en Lanzarote y Fuerteventura, trabaja con personas en riesgo de exclusión con acciones de formación y reinserción
Fundación Adsis es una entidad dedicada a la acción social que nace en 1996, fruto del trabajo de asociaciones y comunidades con fuerte arraigo territorial. Actualmente está presente en nueve comunidades autónomas, con más de 40 centros y un equipo de 500 profesionales que acompaña a alrededor de 50.000 personas cada año.
Además, lleva a cabo un Programa de Cooperación al Desarrollo en Bolivia, Ecuador y Perú, y cuenta con EquiMercado, una línea de comercio justo que importa y distribuye cerca de 250 productos de alimentación y cosmética ecológica.
La fundación tiene una fuerte presencia en la provincia de Las Palmas. La dirección en Canarias corre a cargo de Esther Gálvez, mientras que Leticia Curbelo es coordinadora del área de Empleo e Inclusión, así como de algunos programas de infancia y jóvenes en la isla de Lanzarote. Es precisamente la lanzaroteña quien explica los proyectos que se desarrollan tanto en Lanzarote como Fuerteventura para la población en situación de vulnerabilidad: familias, menores, jóvenes y personas en proceso de reinserción social.
Curbelo realiza un positivo balance de las acciones desarrolladas en Lanzarote, donde cuentan con presencia desde hace 15 años. “Estamos en un momento de crecimiento”, señala para explicar que, aunque ya cuentan con programas estables en la isla conejera todavía pueden desarrollar muchas más acciones. De esta forma, trabajan con personas de todas las edades y sus programas abarcan infancia y familia, formación y empleo para jóvenes, orientación laboral y prevención, así como tratamiento de adicciones, entre otros.
La coordinadora provincial destaca además la importancia del voluntariado para el desarrollo de este trabajo. Además, cuentan con acciones transversales, desde Equimercado, su línea de comercio justo, a sistemas de gestión de calidad en algunos centros de formación y empleo. Así como centros de baja exigencia con personas sin hogar, una línea nueva que han iniciado este año en la isla de Gran Canaria. Una amplia labor que la Fundación Adsis desarrolla con una plantilla de 113 trabajadores y trabajadoras en toda Canarias.
Con la Fundación La Caixa ejecutan los programas Incorpora -destinado a la orientación laboral- y Reincorpora (reinserción de las personas privadas de libertad), Puntos Formativos Incorpora (formaciones adaptadas y elaboradas de forma conjunta con las empresas de la Isla) y Punto de Autoempleo Incorpora (apoyo al emprendimiento y elaboración de planes de viabilidad gratuitos). “Intentamos estar presente en los territorios donde haya demanda. Es decir, que aunque nosotros estemos en diferentes zonas de España y de Canarias, los programas que ejecutamos tienen que ver mucho con la necesidad que se encuentra en el territorio”.
Agencia de Colocación
Los programas de empleo permiten la orientación laboral, pero además Fundación Adsis destaca en la provincia de Las Palmas como Agencia de Colocación. “Ayudamos a otras personas a buscar trabajo, elaboramos currículum... Además, contactamos con empresas del tejido económico de la Isla, y compartimos ofertas. O sea, postulamos a personas candidatas a las ofertas de las que disponemos”, señala Curbelo.
“Incorpora ha beneficiado a más de 150 personas. Al menos, el 50% tiene un trabajo”
Esta es básicamente la función del programa Incorpora, en el que trabajan otras muchas entidades vinculantes. “Tenemos una Intranet y ahí vamos poniendo nuestras ofertas, postulando a las personas candidatas, además incluso acompañamos a las empresas cada vez que contratan a una persona en riesgo o vulnerable”, explica la coordinadora. Al respecto, recuerda que la contratación de este perfil cuenta con una bonificación para la contratación, una deducción en las cuotas de la Seguridad Social. “Nuestra labor es también informar a las empresas de los beneficios que tienen, no solo por la responsabilidad social corporativa, sino que además tienen un reporte económico. Un descuento por contratar a estas personas vulnerables”.
En Lanzarote cuenta con diferentes espacios, mayoritariamente cedidos por la administración pública: en El Fondeadero, en Puerto del Carmen, y en la calle Ramón Franco de Arrecife. Mientras que en Fuerteventura Adsis tiene presencia en la calle Tenerife de Puerto del Rosario. Según los últimos datos disponibles, el programa Incorpora ha beneficiado a más de 150 personas. Y al menos el 50 por ciento ha conseguido un trabajo.
Leticia Curbelo afirma que el desarrollo de programas como Incorpora llega en un momento en el que Lanzarote “tenía un alto índice de desempleo” entre personas con baja empleabilidad que necesitaban refuerzos formativos. Surge así la necesidad de desarrollar acciones que permitan trabajar en la formación de las personas candidatas al puesto de trabajo.
Reinserción laboral
En cuanto al programa Reincorpora, que trabaja en la reinserción de las personas privadas de libertad y se desarrolla en el Centro de Inserción Social (CIS) de Tahíche, beneficia a internos e internas de las islas de Lanzarote y Fuerteventura. “El objetivo es acompañar a la persona en todo el proceso. Las personas beneficiarias saben de la importancia de optar a un empleo para salir fuera del centro. La técnica, Yeneire Arias, trabaja en todo lo que tiene que ver con habilidades competenciales y orientación laboral para facilitar esta incorporación al mercado laboral. Incluso se realizan experiencias de aprendizaje de servicio, consistente en que la persona que está cumpliendo la medida ayuda a otro colectivo vulnerable”, explica la coordinadora.
Gracias al programa Reincorpora, Fundación Adsis y la Fundación La Caixa encuentran una posibilidad de llegar más allá de lo que ya habían hecho otras entidades colaboradoras con Instituciones Penitenciarias, a través de una nueva metodología de trabajo: “Codo con codo” con el resto de trabajadores del CIS que componen el equipo técnico, aunque la decisión última siempre estará en manos de la junta de tratamiento del centro. “Ha sido un modelo muy potente. Es un equipo que trabaja toda la parte transversal y competencial de estas personas que están a punto de reintegrarse a la sociedad y necesitan un apoyo, no solo dentro sino también en el exterior. Por ello es un programa muy demandado”.
El programa Reincorpora permite trabajar en cada ciclo con 30 personas. Y en el CIS de Tahíche se han desarrollado ya dos, es decir, que han sido 60 los internos e internas atendidas. En la actualidad se encuentran trabajando una treintena de personas gracias a esta acción. El perfil de persona beneficiaria de este programa lo componen en su mayoría hombres -según detalla Leticia Curbelo- privados de libertad por delitos principalmente relacionados con falsedad documental y estupefacientes; y de diferentes nacionalidades.
La coordinadora provincial destaca la importancia del proceso de acompañamiento individualizado, lo que lleva a un mayor reconocimiento personal que ayuda a garantizar el éxito del programa. Los principales sectores de demanda de empleo son comercio y almacén en puestos de trabajo como: delivery, mozo de ventas o mozo de almacenes. Así como en las secciones de supermercado tales como charcutería, carnicería y pescadería. Al respecto, Leticia Curbelo explica que se ha desarrollado una experiencia formativa con el Grupo Chacón que garantiza una formación de los y las candidatas al puesto de trabajo ofertado.
“El objetivo es acompañar en todo el proceso de reinserción laboral”
“Una modalidad de trabajo en la que hacemos formaciones en conjunto con la empresa. Es decir, diseñamos una acción formativa que le venga bien a la empresa y que nos venga bien a nosotras para insertar a las personas en situación de vulnerabilidad. Por ejemplo, el desarrollado este año con el Grupo Chacón con el que se comprometieron a contratar al 50 por ciento de las personas formadas. Igualmente se han desarrollado acciones con Inditex y Ferreterías Tías”, explica Curbelo.
En materia de empleabilidad, Fundación Adsis también desarrolla un programa con la Fundación Martínez, el proyecto Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo, en el CIFP Zonzamas. En este caso, Fundación Adsis se encarga de las competencias transversales y de la empleabilidad con los grupos de primero y segundo de Cocina y de Restaurante y Bar. Tras dos años de colaboración, se ha acompañado a medio centenar de alumnos con un 50 por ciento de éxito laboral.
![]()
Fuerteventura
Las acciones de formación y orientación en el empleo se desarrollan también en la isla de Fuerteventura, donde Fundación Adsis tiene sede en la calle Tenerife de Puerto del Rosario. De igual forma, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario les ha cedido un espacio en Los Pozos, donde la Fundación desarrolla todo lo que tiene que ver con los y las jóvenes en situación de vulnerabilidad como la empleabilidad, la corresponsabilidad, la inserción... “Trabajamos en los centros educativos, y además tenemos un espacio abierto para cualquier joven que quiera asesorarse para una formación o estudiar, es como un punto de información”, explica.
En la sede de la calle Tenerife, que comparten con el Servicio Canario de Empleo, ejecutan además competencias digitales. Sin embargo, Leticia Curbelo lamenta que en Fuerteventura el nivel de crecimiento haya sido inferior al experimentado en Lanzarote. Por lo que solo cuentan con dos trabajadoras, mientras que en Lanzarote la plantilla de personal laboral asciende a 12 personas.
En Fuerteventura han colaborado con empresas como Clece, Mitie Facilities Services -que gestiona el servicio para la atención a personas con movilidad reducida en el aeropuerto majorero- así como Integra Centro Especial de Empleo, la franquicia KFC y otras firmas con presencia en ambas islas orientales.
Infancia
A través del Plan Corresponsable, del Ministerio de Igualdad, Fundación Adsis está también presente en los centros de día en Tías y Yaiza, en concreto en el Centro Sociocultural Los Lirios y en el CEIP Playa Blanca. El plan busca facilitar la conciliación a las personas vulnerables y trabajar la responsabilidad de la familia. Cada municipio dispone de una treintena de plazas destinadas al refuerzo escolar de niños y niñas desde que salen del comedor hasta las seis y media de la tarde.
En los centros de día se desarrollan talleres transversales, y se dota de nuevas herramientas a las familias. “Suelen ser casos que, si no están en riesgo, están a punto de estarlo. Con lo cual, la familia requiere de un acompañamiento mayor. Trabajamos muchísimo con el equipo técnico de infancia y familia de cada Ayuntamiento, porque hacemos seguimiento de cada caso”, explica Curbelo. También se trabaja en ocio y tiempo libre. “Vamos marcando una pauta de trabajo con cada caso”, añade.
Jóvenes
En la actualidad se dinamiza un proyecto denominado Espacio Joven Tías, subvencionado por el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Tías, destinado a la intervención con jóvenes en situación de exclusión social y/o vulnerabilidad social. El espacio facilita la dinamización de un espacio juvenil, la realización de acciones de prevención, formación y sensibilización, el encuentro con otros jóvenes y el acompañamiento individualizado.
















Añadir nuevo comentario