INFRAESTRUCTURAS

Fuerteventura ya está en emergencia hídrica

El Consejo Insular de Aguas aprobó por unanimidad la propuesta de Declaración, que se publicará en el BOC

Sesión del Consejo Insular de Aguas.
Diario de Fuerteventura 4 COMENTARIOS 09/01/2020 - 09:30

Los miembros presentes en la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura aprobaron este miércoles, 8 de enero, por unanimidad, la propuesta de Declaración de situación de emergencia hídrica en Fuerteventura, tras someterse a trámite de información pública. Procederá, ahora, su publicación en el correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de Canarias.

"Esta declaración nos da la capacidad jurídica y burocrática para acelerar los procedimientos de ejecución de obra y, además, con esta medida podremos ampliar depósitos y plantas desaladoras y solucionar los problemas de la red insular. En definitiva, anticiparnos para tener resuelto el problema de cara al verano", refiere el presidente del Cabildo y del Consejo, Blas Acosta. 

El ente explica que se ha llegado a esta situación por “el descenso grave de los caudales disponibles que ponen en peligro la producción y el abastecimiento de agua de la Isla”. La Declaración permitirá “poner en marcha las medidas extraordinarias que se precisen para garantizar el mínimo caudal necesario para los usos sanitarios y domésticos”.

Las zonas afectadas, donde se pondrán en marcha las citadas medidas son: en la zona Sur, Tesejerague, El Cardón, Marcos Sánchez, Valle de La Lajita, Tarajalejo y La Pared; en la zona norte, Lajares, El Roque y El Cotillo; y en la zona centro, Betancuria y Vega Río Palmas, además de la parte alta del casco urbano de Puerto del Rosario.

Entre las medidas que se prevé acometer destaca, en el apartado de infraestructuras de producción, la ampliación y mejoras en las estaciones desaladoras de Puerto del Rosario IV, para la que el Consorcio de Abastecimiento (CAAF) prevé casi dos millones de euros; Corralejo (3,2 millones) y Gran Tarajal (más de 3,5 de euros en varias actuaciones). También se contempla la compra de distintos elementos técnicos (2,7 millones) y la construcción de una planta desaladora en Pájara, presupuestada en 5,5 millones de euros.

En cuanto a las partidas para infraestructuras de distribución y almacenamiento, se destinarán unos tres millones a la reparación e impermeabilización de depósitos en los seis municipios, destacando los 1,2 millones para Puerto del Rosario.

También se prevé una nueva conexión de trasvase de agua desde el depósito de Morro Francisco (Corralejo) a Lajares (más de 800.000 euros).

 

Comentarios

Buenas noticias para la isla,el nuevo gobierno con esto a hecho más que los anteriores en 8 años
Anonimo 1, debería usted de informarse de quien llevaba el consorcio los 8 años que usted dice, pregúntele al Sr. Presidente
La declaración de emergencia hidrica no resuelve ningún problema ni sirve para acelerar ningún procedimiento. No sé quién es el/la lumbrera que asesora a Blas Acosta, pero esa declaración y nada es lo mismo. Si quieren acelerar algún trámite es mejor que se lean un poco la Ley de procedimiento administrativo y la Ley de Contratos.
Lo que deberían es arreglar las presas como la presa de las peñitas, la de triquivijate y muchas más que están en completo abandono por culpa del cabildo no limpiarlo y arreglar para aprovechar el agua de lluvia cuando llueve. Otra es dar más permisos para hacer gavias que en mí caso tengo un terreno que no puedo mover ni una piedra y pudiendo tener agua de cata si me dejaran hacer algo en esta isla

Añadir nuevo comentario