EMERGENCIAS

Fuerteventura sienta las bases del futuro Consorcio de Bomberos

En los próximos días entrará en funcionamiento el Parque de Extinción de Incendios y Seguridad de El Cuchillete y una sala en Caleta de Fuste que contará con 24 profesionales, tres camiones y vehículos

Itziar Fernández 1 COMENTARIOS 16/07/2018 - 07:21

Fuerteventura trabaja para crear el futuro Consorcio Insular de Bomberos, con la apertura en los próximos días del Parque Insular de Bomberos de El Cuchillete (Tuineje) y el próximo año el de Antigua. Un equipamiento necesario para conseguir la renovación de un servicio que funciona en precario y sin personal en la actualidad.

La Isla ha crecido en los últimos años de forma exponencial, tanto en población como en la llegada de turistas, pero los servicios de emergencia funcionan con bastante precariedad. Desde 2015 los Cabildos asumieron las competencias del Servicio de Extinción de Incendios en municipios con menos de 20.000 habitantes, como establece la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración y la Ley de Cabildos, y “en Fuerteventura nos pusimos a trabajar para crear un Parque Insular de Bomberos de calidad”, explica el consejero de Transportes, Seguridad y Emergencias, José Roque Pérez Martín.

El pasado mes de junio la Corporación insular acordó una modificación de crédito por importe de 1.316.100 euros destinados al departamento de Seguridad y Emergencias. Esta cantidad se adjudica a cargo del remanente de tesorería procedente de partidas económicas no ejecutadas en ejercicios anteriores. Un montante para adquirir dos camiones de bomberos, un furgón de rescate, un vehículo de mando, seis ambulancias y seis vehículos eléctricos que serán cedidos a varias unidades de Protección Civil de Fuerteventura.

Una dotación esencial para poner en funcionamiento el Parque de Bomberos de El Cuchillete que cuenta también con gimnasio, sala de estar, oficinas y con 24 bomberos. Este año el Gobierno de Canarias financió con unos 300.000 euros el servicio, “pero se necesitaba una partida extraordinaria para arrancar con las nuevas instalaciones”, apunta Roque. “Además este recurso contará con 24 plazas de bomberos en Fuerteventura, que se unen a los funcionarios que trabajan en la actualidad”, anuncia el consejero, José Roque.

En Antigua, los bomberos se instalarán en una sala en la estación de guaguas de Caleta de Fuste, hasta que entre en funcionamiento la nave de Nuevo Horizonte (Antigua) de 3.000 metros cuadrados que se habilitará para las labores de Seguridad y Emergencias. “Hasta ahora hemos contado con muy poco personal, un equipo pequeño pero muy profesional, y con un grupo de voluntarios con alta formación que acuden siempre a una alerta pero urgen estas dependencias y luchar por el futuro Consorcio Insular de Bomberos”, informa Roque.

Un equipo muy cualificado, liderado por el técnico Francisco Torres, que ha superado en los últimos años todos los obstáculos, y ha logrado resolver todas las emergencias con un alto nivel de eficacia. Unos profesionales que planean trabajar también en tareas de prevención. Este servicio será pionero en la Isla en turnos de guardia de 12 horas, en lugar de las 24 tradicionales que se aplican en el resto de islas. Un equipamiento que ha generado una gran expectación entre los voluntarios que llevan más de ocho años prestando servicio de forma altruista en su labor de bomberos en colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad, sanidad y socorrismo de Fuerteventura.

Este verano el servicio de Emergencias del Cabildo se prepara para sofocar pequeños incendios que suelen originarse en establecimientos turísticos, naves industriales, viviendas, así como en pueblos costeros y zonas de acampada. También acuden a rescates en la costa y en el mar, por el aviso del 112, y a accidentes en carretera. “Es un acierto contar en Fuerteventura con uno de los seis helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), dependiente de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias por la orografía del territorio, el aislamiento de las playas, y el volumen de turistas que recibe la Isla”, recordó Torres. Además, de la embarcación de la Salvamar del Gobierno de Canarias y las fuerzas policiales. 

Colaboración con Pájara

“Queremos cerrar un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Pájara para cubrir las necesidades de pueblos como Cardón, Pájara casco y Toto debido a que nuestro nivel de respuesta y llegada es más rápido en extinción de incendios que para el equipo de bomberos de Morro Jable que tarda más de media hora en llegar a estos puntos”, señala José Roque.

Un trabajo de coordinación insular con todos los municipios para dar calidad a un servicio de emergencias que es fundamental en la isla de Fuerteventura. Hasta ahora, eran los bomberos de Puerto del Rosario quienes debían cubrir cualquier emergencia en los municipios de Antigua y Betancuria. Sin embargo, los capitalinos dejaron de prestar estos servicios desde el pasado 1 de enero.

Ante esta situación los ayuntamientos de Betancuria y Antigua acordaron por unanimidad solicitar al Cabildo de Fuerteventura la creación de su propio servicio contraincendios para asumir sus competencias.

Premio a los majoreros

El consejero de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Fuerteventura, José Roque Pérez Martín, recogió en junio en Santa Cruz de Tenerife, un premio a la labor realizada por el Servicio de Emergencias de la corporación. Dentro de los actos conmemorativos del vigésimo aniversario del 112 en Canarias, los responsables del servicio estatal entregaron diferentes distinciones a los servicios que colaboran en el sistema del CECOES 112 Canarias.

Pérez Martín hizo extensivo el galardón ”a esa gran familia de trabajadores y voluntarios que componen el equipo de Emergencias de Fuerteventura”. “El 112 llama pero luego son los servicios locales los que tienen que acudir a resolver el suceso y por ello se reconoció el trabajo insular y de los municipios”, indicó Fran Torres.

Por su parte, el concejal de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Tuineje, Juan Manuel Roger, también acudió a Tenerife para recoger el galardón del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2, que distinguió al cuerpo de bomberos del municipio por su participación activa en la gestión de las emergencias. Junto a ellos asistió también la encargada de Protección Civil de Puerto del Rosario, Esperanza Bardanca, en representación del Parque de Bomberos de Puerto del Rosario.

Comentarios

Leyendo el artículo, parece ser que las bases se han sentado para enchufar a todos los voluntarios y no una oposición limpia para todos A mi forma de ver las cosas y la manera mas justa para todos es oposición y no concurso oposición( el cual se ve como un trato de favor). Espero se tengo en cuenta

Añadir nuevo comentario