ACTUALIDAD

Fuerteventura servirá de laboratorio para buscar alternativas al plástico de un solo uso

Cabildo y Reserva de la Biosfera presentan un proyecto Life para atraer a investigadores y lograr el  "reto cero residuos" en el litoral de la Isla

Voluntarios realizan la recogida de microplásticos en las playas de Fuerteventura.
Diario de Fuerteventura 3 COMENTARIOS 11/08/2020 - 15:34

La Consejería de Medio Ambiente, Lucha Contra el Cambio Climático, Economía Circular e I+D+I  del Cabildo de Fuerteventura y el equipo de la Reserva de la Biosfera informan que se ha culminado con éxito recientemente la presentación de un proyecto europeo en la Convocatoria Life de Medio Ambiente y Gobernanza, con el nombre Life beyond plastic, en colaboración con las Reservas de la Biosfera españolas de la Red de Islas y Zonas costeras del programa Hombre y Biosfera, que pretende fomentar la innovación en la búsqueda de alternativas al plástico así como sensibilizar a la población para una reducción drástica de los plásticos de un solo uso.

El proyecto, que hace un especial énfasis sobre las consecuencias del abandono de residuos plásticos en el medio natural, playas y costas, cuenta con un presupuesto total de 2.948.884 euros , y propone la creación y desarrollo en la Isla de un laboratorio de experimentación práctica para la búsqueda de alternativas al plástico en sectores como la alimentación y el comercio de proximidad. Esta acción concreta cuenta con una partida de 323.724 euros. La Reserva de la Biosfera de Fuerteventura se convertiría de esta forma en un área de experimentación y laboratorio Plastic Lab, y también en un polo de atracción para investigadores de otras áreas costeras e insulares con las que se comparten similitudes de escala y retos comunes.

La consejera de Medio Ambiente, Lucha contra el Cambio Climático, Economía Circular e I+D+I del Cabildo de Fuerteventura, Marlene Figueroa, ha mostrado su satisfacción por esta línea de trabajo que está aportando nuevos recursos, medios y colaboraciones estratégicas "muy interesantes y útiles para afrontar los retos medioambientales que tenemos y que no podemos eludir por más tiempo".

Así mismo, Figueroa ha querido agradecer "muy especialmente" la colaboración ciudadana de los grupos de voluntarios y asociaciones que están participando en todas las acciones de prevención, recolección y reciclaje de residuos plásticos en las zonas costeras de la Isla "porque su compromiso y entusiasmo son la mejor herramienta de sensibilización y además nos recuerda a todos que esta cuestión nos concierne a todos y cada uno de nosotros".

Entre los participantes del proyecto, además de las Reservas de la Biosfera españolas de la Red de Islas y Zonas costeras, figuran el Consell Insular Menorca, el Cabildo Insular de Lanzarote, las Mariñas Coruñesas y terras de Mondeo, el Consorcio de Políticas Ambientales de Terres de l'Ebre, la Universidad de París, la Universidad de Versailles, la Universidad de Brest , el Laboratorio AMURE , la Red Zero y Ecologistas en Acción.

Por su parte, el Gerente de la Reserva de Biosfera, Tony Gallardo C., ha señalado que con este proyecto Life se pretende además aportar un complemento hacia la circularidad y reforzar el "reto cero residuos en el litoral de Fuerteventura", un proyecto que la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura ya viene desarrollando en el marco de otra línea de financiación europea, Interreg Europe (Medio Ambiente y Eficiencia de Recursos) CAPonLITTER, en colaboración con el Instituto Universitario de Acuicultura y Ecosistemas Marinos Sostenibles (IU-ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Gallardo ha querido subrayar que la Reserva de Biosfera de Fuerteventura es miembro activo del Grupo de trabajo de Plástico Cero en la Red Mundial de Reservas de Biosfera Insulares y Costeras (ZERO PLASTIC), y ha sido considerada por sus socios como una zona ideal en Canarias para aplicar políticas de 'Cero plástico' en ecosistemas insulares, tanto por sus específicas condiciones geográficas como por el compromiso de los grupos de voluntarios activos y también por el nivel de implicación de las Administraciones Públicas locales.

 

Comentarios

Y venga a vivir del cuento!!! Sólo basta con darse un paseo por la Isla para darse cuenta del plástico que la cubre. Y no viene con las mareas, salen de los ciudadanos, comercios, zonas industriales y de los mismos camiones que los trasladan a los vertederos. Un ejemplo espantoso es el que tenemos frente a la zona industrial de Antigua. Los comercios de esa zona, gasolinera, Mercadona, Lidl etc etc cubren los campos proximos de plástico dando la peor imagen de una Isla mal declarada Reserva de la Biosfera. Ni el ayuntamiento de Antigua, ni el Cabildo, nadie parece verlo. [...]
Llegan tarde y gastando dinero público, ya que hubo una señora en Fuerteventura, que vivía en puerto del Rosario, aunque era natural de Corralejo, que aprovechaba el plástico para hacer bolsos, gorros, sombreros, etc., lo hacía como ocio, muy bien, pero nadie le dio importancia ni valor. No quiero equivocarme, pero creo que la señora se llamaba Efigenia Morera Rodríguez.
Vividores del cuento de moda

Añadir nuevo comentario