actualidad

Fuerteventura será la primera isla canaria en regular las acampadas dentro de la planificación insular

Los ayuntamientos de la isla compartirán una normativa común y homogénea que les permitirá gestionar de un modo "eficiente y seguro" las zonas de acampada

Diario de Fuerteventura 38 COMENTARIOS 20/06/2022 - 11:35

El presidente del Cabildo Insular de Fuerteventura y responsable de Área de Ordenación del Territorio, Sergio Lloret, se reúne con Victor Saavedra, presidente de la Asociación Campista de Fuerteventura (ACF) para informarle de los avances de la normativa que estará lista para su aprobación inicial en los próximos días

El presidente del Cabildo de Fuerteventura y responsable del Área de Ordenación del Territorio de la Corporación Insular, Sergio Lloret López, mantuvo el pasado miércoles, 15 de junio, una reunión informativa con Víctor Saavedra, presidente de la Asociación Campista de Fuerteventura (ACF), durante la que dio cuenta de la situación en la que se encuentra la redacción de la que será la primera Ordenanza Insular creada en Canarias con el fin de regular, mediante una normativa específica, las acampadas y espacios de camping de la isla de Fuerteventura.


Sergio Lloret y Víctor Saavedra han mantenido un encuentro.

Esta normativa, cuya redacción está a cargo del equipo redactor de la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental S.A. (Gesplan), ha sido ya revisada por los servicios técnicos de la Corporación Insular, que han procedido a introducir las correcciones y modificaciones pertinentes para la mayor corrección y legalidad del texto, y se encuentra ya en su última fase de desarrollo para pasar, en los próximos días, a la fase de aprobación inicial.

Una aprobación inicial tras la cual, la mencionada asociación, así como los distintos ayuntamientos de la isla tendrán la oportunidad de mantener una reunión con el Cabildo de Fuerteventura para realizar las aportaciones que cada parte considere oportuno para la mejora del texto, previo a su aprobación definitiva, que constituirá, en palabras del presidente Sergio Lloret, "un hito histórico para Canarias y para Fuerteventura, siendo la primera isla en regular las acampadas dentro de su Ordenación territorial", quedando así fijadas las normas y regímenes que serán de aplicación para los espacios de acampada en todos los municipios majoreros.

De este modo, todos los ayuntamientos de la isla compartirán una normativa común y homogénea que les permitirá gestionar de un modo "eficiente y seguro" las zonas de acampada de Fuerteventura, con el fin de procurar la mayor protección y salvaguarda del Medio Ambiente de la isla, al tiempo que se garantizan los derechos y deberes de los campistas.

Comentarios

Ya era hora, y ya que os ponéis a ello, hacerlo bien, nada de chapuzas cómo nos tenéis acostumbrados.... Acampar si, pero con un riguroso orden, limpieza, y nada de coger todo el litoral majorero para poner a sus anchas las caravanas y sin poder el resto disfrutar de un domingo de playa...pero sobre todo LIMPIEZA QUE SON LA MAYORÍA MUY COCHINOS,DEJANDO EN LAS PLAYAS SU BASURA.
A ver si al Sr Presidente del Cabildo le va a salir el tiro del clientelismo por la culata. Mayoritariamente la gente de esta isla estamos hartos de las caravanas. Hasemos menos ruido pero somos más y también votamos. Ya está bien de que "privaticen" nuestras playas con sus mamotretos de autocaravanas y furgonetas. A la playa se va con una toallita debajo del brazo y no a ocupar terreno público por la cara.
Es un instrumento que favorecerá la regulación de la acampada en todas sus modalidades. Evidentemente habrá cosas que pulir, pero se debe recordar que es el único gobierno insular que se ha atrevido a ello. Por lo tanto el ¨tiro por la culata¨ te lo has metido tú escribiendo ¨HASEMOS¨. Más leer y menos escribir ¨gilip**leces¨. Venga champion! Cuídate eso!
Con esto si se dan prisa, pero con los destrozos y la quema de coches no hacen nada.
Lo que tienen que hacer es un camping. Y quién quiere acampar tiene una zona en condiciones y con todos los servicios y así no aparcan las caravanas en la puerta de los vecinos, puesto que hay muchos guarros que vacían los depósitos en la puerta de las casas. Las playas tb quedarían libres
Da gusto ver como los CM de nuestros gobernantes, a sueldo de las instituciones públicas, dedican sus horas de trabajo a descalificar insultando y faltando a la gente que, libremente, expresa sus opiniones en este foro. Sr Uno del Cabildo, mi más sincera enhorabuena buena por su saber hacer y sus exquisitas formas. Por cierto, eso de que "un instrumento que favorecerá la regulación de la acampada en todas sus modalidades", espero que así sea y que esté "único gobierno insular que se ha atrevido a ello" y que, a buen seguro le paga su sueldo, se atreva a prohibir la acampada libre en todos nuestros espacios públicos.
Afear a los demás sus faltas de ortografía, suele ser un signo de prepotencia, propio de mediocres [como los que pululan por el Cabildo]
Comentario número tres. Mal educado y prepotente, sea usted más humilde, razón lleva el comentario dos, y no eres nadie para ir dando clases de Cultura
Se reunió, encargó… tendrá, será… esperando sigo!!!
Uno del Cabildo, el mas coerente de los que opinan, que triste notar tanta envidia, generalizan, es lo mismo que decir que todos los majoreros que van a la playa piensan que sos dueños de toda la costa.
hola . A colectivo Autocaravanista Canario, no se parece muy bien todo tipo de regulación, regular no es prohibir, regular las acampadas en Fuerteventura y en cualquier isla lo vemos como un paso adelante en la existencia de más lugares donde acampar, con mejores servicios, con menos Perjuicios para el medio y para vecinos del las zonas que se habiliten,. Bien por Gesplan,. Ahora bien, creemos los Autocaravanistas Canarios, que a la hora de regular las Acampadas, deben tener muy en cuenta, no mezclar el Libre estacionamiento en igualdad que el resto de usuarios de las vías públicas, con la Acampada, no es lo mismo Estacionar que Acampar, y tener claro que la circulación y estacionamiento de vehículos, ya están regulados por normativas de tráfico como la LSV, RGC, Ordenanzas municipales de Tráfico y muy especialmente en la Instrucción sobre Autocaravanas 08/v-74 de la DGT. Gracias por el buen trabajo, y solicitamos se publique dicha regulación en tiempo de alegaciones,.
Señor ilustrado Uno del Cabildo: Uno de El Cotillo ha expuesto un comentario respetuoso con el que se puede o no estar de acuerdo. Alguien que pone unas comillas que no lo son o que pone solo un signo de exclamacion (cosa que es incorrecta en la lengua española) no está para dar muchas lecciones de ortografía. Esperemos que no todos los del Cabildo sean tan maleducados. De nada.
Lo que tienen que hacer es camping con todos sus servicios. Lo que no se puede permitir es que acampen en la orilla de la playa o en la puerta de los vecinos. Hay muchos guarros que te abren los depósitos en la puerta de casa, sacan mesas, sillas incluso algunos hasta la barbacoa. Acampar sí, pero en un camping y que paguen por esos servicios.
Lo que tienen que hacer es camping con todos sus servicios. Lo que no se puede permitir es que acampen en la orilla de la playa o en la puerta de los vecinos. Hay muchos guarros que te abren los depósitos en la puerta de casa, sacan mesas, sillas incluso algunos hasta la barbacoa. Acampar sí, pero en un camping y que paguen por esos servicios.
Soy majorero y soy caravanista o campista y decir que de jediondos nada que la mayoría somos muy limpios y la isla es grande y el litoral también para disfrutar todos y que yo sepa las caravanas o campers no ocupan playa para poner toallas pero ole por el cabildo y eso si las cosas bien hechas y a seguir trabajando por el bien de todos que todos merecemos respeto, buen verano.
A ver lo que estan haciendo es el digno de aplaudir a algunos le gusta las piedras a otros la arena.a unos le gusta la toalla a otros le gusta acampar .la realidad es que siempre en ambos sectores esta el Guarro de turno.y he de reconocer que en algunos caravanistas un poco mas,soy de los que piensan si puedo acampar en una zona al lado de una playa con los servicios de recogida de basura.poder tirar el agua sucia ect.y tuviese que pagar por ese servicio lo haria
Uno del cabildo, no tienes más que decir sino una falta de ortografía? Patético, has quedado ...En el país de los ciegos el tuerto es el Rey. Claro, como los demás cabildos no han hecho...y que esperas honores? Increíble.
Siempre echando la culpa a los campista que deja sucio .Siempre donde voy voy recibiendo basura que tira la gente .Y no los campista señores
Al numero tres: si de verdad es del Cabildo, sugiero un poco mas de respeto por la mayoria silenciosa y menos auto-complacencia por el "gran logro" y sus conocimientos en ortografia..
A ver en qué queda esta ordenanza. Hasta ahora lo que hemos visto, incluso en lis peores momentos de la pandemia, ha sido la reiterada invasion de playas y zonas costeras por cientos de caravanas sin las mínimas medidas de salubridad. La policía municipal y el servicio de vigilancia de playas conversando amablemente con los campistas mientras el resto de usuarios (o mejor dicho sufridores) alucinabamos del estado de suciedad de la playa
Regular es importante. Ahora bien ¿Podremos el resto de ciudadanos de esta isla opinar también o prevalecerá solo la visión de los implicados caravanistas? Yo también voy a la playa y no me gusta encontrarme los pueblos y las duchas literalmente ocupadas. Pago impuestos municipales aquí, cosa que dudo que hagan muchos de los que usan los servicios . Playas y pueblos limpios. Campings apropiados y pagados...¿Por qué no?
La mayoría que dejan basura son los domingueros y botellones,los que vamos de acampada solemos recoger la mierda que dejan otros y dejamos el lugar mucho más limpio de lo que estába.
Tengo una autocaravana y a todos lados que voy me llevo mi bolsa grande de basura y un pincho y me doy largos paseos por la costa, donde estoy estacionado,y me canso de recoger basura, pero no de las autocaravana sino de pescadores descuidados, de gente que pasea sus perros y tiran papeles de chocolatinas, latas y botellas de paseantes, plásticos de obras,y no me llevo escombros y neumáticos porque no me entran en la bolsa. Y la cúpula no és de los que tenemos una autocaravana sino de la sociedad que no se les mete en la cabeza que esto es un ecosistema muy frágil y tenemos que cuidarlo.
Mario Perdomo H... y al colectivo Autocaravanista Canario. Ustedes hablan de aparcar pero la realidad es otra muy distinta. Personalmente paso 2 o 3 temporadas al año en una isla que se llama Fuerteventura, más concretamente en la península de Jandía que, como ustedes saben, gran parte de la misma es parque natural y otra ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), y lo que veo la mayoría de los días cuando voy a la playa es: Decenas de caravanas, autocaravanas y furgonetas camper "aparcadas" prácticamente en la misma playa durante días y semanas. Por supuesto con los calzos puestos y las techos elevables levantados. Sillas, mesas, toldos, sombrillas y extensiones abiertas. Ropa tendida Barbacoas o asados junto a la caravana e. incluso, en la misma playa o en los corralitos. Por supuesto, las amables mascotas de los campistas, perdón, quería decir personas que tienen sus vehículos "aparcados", sueltas por la playa cagando y meando libremente. Personas que tienen sus vehículos "aparcados" pescando con 2 o 3 cañas en el centro de la playa en horario de baño. Esos mismos lavando los platos, cacerolas y demás enseres utilizados en el desayuno o en el asado en el borde del mar. Como colofón, cuando entro o salgo por el camino que llega a la playa, no es raro ver algún vehículo que ha estado "aparcado" vaciando su deposito de aguas negras junto al camino o bajo un puente de la autovía. En definitiva, todo lo que un turista busca en esa maravillosa isla.
Los majoreros han acampado toda la vida, pero toda la vida nos han ido recortando y recortando hasta el punto de que no te dejan acampar. El caso que para poder acampar te tienes que comprar una autocaravana para que te dejen en paz o casi. Yo cuando me voy de acampada no busco un camping ni playas masificadas , para eso me quedo en mi casa , no busquen meterme en un gueto, se puede normalizar acampar prácticamente en toda la isla con unas normas básicas de sentido común , tenemos derecho a disfrutar de nuestra isla , de nuestras playas y no por eso se diga que molestan , también molestan los que van a la playa y sueltan el perro, los que van a la playa y se la apropian para jugar al fútbol, los que llegan con la música a tope, los que llegan y dejan sus colillas, los que llegan gritando y se van gritando , los que dejan basura . Hay tanta gente que da por saco en la playa
Pero la noticia aparte de anunciar por décimo quinta vez que se va a regular no dice nada nuevo. Seguimos a la espera y este verano no habrá ordenanza. El próximo verano ya veremos… y así andamos. Como hasta ahora
Al comentario 1, soy campista y le aseguro que basura no dejamos, porque para eso tenemos nuestros cubos de basura y baños para nuestras necesidades. Los que más basura dejan son los niñatos que hacen botellones y la gente que va a pasar el día a la playa. Que haya algún campista que lo haga pues seguramente, pero no generalice. Y otra cosa, si su disfrute depende de si hay caravanas ocupando todo el litoral como usted dice, no creo que estemos molestando a nadie como para que no pueda disfrutar de la playa.
Señora majerada las caravanas tienen duchas
Uno del Cotillo las caravanas son limpias más que tu coche y tus niños o tus adolescentes dando voces realizando fiestas y hablando tonterías por doquier
Ya veo que al censor, y probablemente campista, no le gusta mi comentario. Ya empieza a ser endemico
Y mientras tanto, NATURGY jodiendo con sus molinos.
...Pues probablemente las duchas públicas sean más amplias o mejores .Totalmente de acuerdo con mensaje 24. No he visto nada similar en ninguna otra isla ni lugar que haya visitado y ,supongo,que cuando se va con una caravana a otro sitio,tienes que usar un camping o avatar las leyes del lugar.¿Por qué Fuerteventura tiene que ser diferente...? ¿ Hay esta misma permisividad en la vecina Lanzarote,p ejemplo?
Hola,buenas tardes,despues de leer todos los comentarios,a la conclusion que llego es a la envidia de no poder tener una autocaravana o camper,tanto buscar donde no hay,los guarros son los que van a la playa a beber y dejar latas y botellas y cagan en donde les plasca y dejan el papel,esos son los guarros,pero claro,que facil es si no tienes una camper o autocaravana culpar al que la tiene,VIVAN Y DEJEN VIVIR
Cuando voy. Apescar por la noche es raro el día que no veo latas, envases de plástico, restos de la pesca y demás porquerías que al final las meto en mi bolsa de basura y me las llevo YO Cuando paso por delante de una furgo o caravana lo que veo es la zona limpia. No estoy a favor ni en contra de nadie pero sé quién deja la Mier da en la playa y casi siempre son pescadores o los típicos que se paran en un ladito para un MC Donald o echarse una birrit
A ñ las señoras autoridades que vayan a toda la costa de la punta de jandia en invierno cuando hay condiciones de surf para que vean las pseudoautocaravanas, furgonetas y demás artilugios como inundan, ensucian, invaden y contaminan toda la costa en una zona protegida, dónde están cuando se les necesita. Es como una mala plaga, hacen fuegos dejan los restos de palets y sus tachas después de irse etc etc
A ñ las señoras autoridades que vayan a toda la costa de la punta de jandia en invierno cuando hay condiciones de surf para que vean las pseudoautocaravanas, furgonetas y demás artilugios como inundan, ensucian, invaden y contaminan toda la costa en una zona protegida, dónde están cuando se les necesita. Es como una mala plaga, hacen fuegos dejan los restos de palets y sus tachas después de irse etc etc
Soy de Tenerife y autocaravanista, suelo ir todos los años dos veces a Fuerteventura, tierra de mi querida abuela. Cuando visitó la isla me gasto dinero en súper, restaurantes, tiendas gasolineras,etc, ojalá todos los vuisitan tes gasten tanto como muchos autocaravaneros. Cierto es que en la viña del señor hay de todo, y sería muy injusto que paguemos justos por pecadores.
No hay duda, envidia por no ser un chabolista que vive entre basura

Añadir nuevo comentario