Se inaugura el 11 de enero

Fuerteventura, sede del Festival de Música de Canarias, cuenta con cuatro grandes conciertos

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 30/10/2017 - 17:15

El Gobierno autónomo ha iniciado en Fuerteventura, nueva sede del Festival Internacional de Música de Canarias, la campaña de abonos para cuatro de los grandes conciertos programados en la 34 edición del certamen, que será inaugurada en el Palacio de Formación y Congresos, en Puerto del Rosario, el 11 de enero. 

El abono, que ofrece un destacado descuento respecto a la compra de entradas sueltas, entre otras ventajas, incluye el estreno de ‘Iván el terrible’, la gran producción del festival, a cargo de la Orquesta Filarmónica de Novosibirsk; así como los conciertos que ofrecerán las filarmónicas de Múnich y de Gran Canaria y la Orquesta de Cámara de Viena.

Además, se ofrecerá un concierto fuera de abono a cargo del Cuarteto Klengel, que tendrá lugar en el Auditorio de Corralejo, según se informó en la rueda de prensa de presentación del programa que contó con la asistencia de la directora general de Cultura, Aurora Moreno, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y el consejero de Cultura, Juan Jiménez.

Moreno destacó que "por primera vez el Festival tiene una tercera sede, con la incorporación de Fuerteventura, y coincide con la inauguración de este gran evento cultural en el Palacio de Formación y Congresos, en Puerto del Rosario".

Morales dijo que el programa incluye "una amplia oferta y asequible". Añadió que "damos un paso más de descentralización cultural". Aseguró que el Cabildo celebrará actividades con los más de 1.000 alumnos de las escuelas de música y se divulgará entre los turistas que visitan la Isla. Jiménez aseguró que "es una cita cultural de primer orden"

En el programa, que incluye un repertorio que va desde el Renacimiento tardío hasta la actualidad, destaca la presencia de la generación actual de directores orquesta españoles, con las batutas de Pablo Heras-Casado o César Álvarez y, así como solistas de la talla del pianista Javier Perianes y el violista Pinchas Zukerman, entre otros. En el concierto inaugural, junto a la Filarmónica de Novosibirsk, participarán, entre otros, el Coro Nacional de España y el actor José Coronado.

El abono para los cuatro conciertos programados en el Palacio de Formación y Congresos se encuentran disponible en www.entrees.es y en la Tienda de Artesanía del Cabildo de Fuerteventura, entidad que colabora en la 34 edición del Festival. El plazo permanecerá abierto hasta el 1 de diciembre del presente año, al precio de 170 euros, lo que significa un 30 por ciento menos respecto a la compra de entradas sueltas. También se ofrecen abonos especiales para menores de 30 años y para desempleados a un precio de 120 euros, que supone un descuento del 50 por ciento. La campaña de venta de entradas sueltas comenzará a partir del 11 de diciembre en este mismo espacio, así como en www.entrees.es y en la taquilla del Palacio de Formación y Congresos.

Programa en Fuerteventura

La 34 edición comenzará en Fuerteventura con una gran producción del Festival a cargo de José Carlos Plaza, prestigioso director teatral que ha obtenido en tres ocasiones el Premio Nacional de Teatro. Pondrá en escena ‘Iván el Terrible’, de Prokofiev, con la narración del actor José Coronado y la interpretación de la Orquesta Filarmónica de Novosibirsk –que regresa al festival 17 años después- y el Coro Nacional de España, dirigidos por César Álvarez, con Polina Shamaeva, mezzosoprano y Alexey Zelenkov, barítono.

El montaje abre el Festival en Fuerteventura el 11 de enero, y volverá a llevarse a escena los días 12 y 13, respectivamente, en el Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria y en el Auditorio de Tenerife Adán Martín.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), estará en el Centro de Formación y Congresos el 27 de enero, en la que será la primera participación en el Festival de su nuevo director artístico y titular, Karel Mark Chichon. Serán los responsables del estreno la obra de encargo del Festival para esta 34ª edición: ‘Campos del Sur’ del compositor canario Víctor Landeira, con la que abrirán el concierto, para dar paso después al  Concierto para Viola de Bartok, con Pinchas Zukerman como solista. La OFGC interpretará también  la Sinfonía ‘Matías el pintor’, de Hindemith; y el ‘Don Juan’ de R. Strauss

El 1 de febrero estará la Orquesta de Cámara de Viena con Dalibor Karvay al frente, como director y solista. Bach protagoniza parte del programa con la Sonata para solo de violín Nº1. Además, interpretarán a Nielsen (Pequeña Suite para cuerda) y al compositor báltico P. Vasks (Concierto para violín ‘Distan Light’). Como novedad en el programa destaca la incorporación de la pianista  rusa Varvara, que interpretará el famoso concierto nº 1 de Bach.

El concierto de clausura, también incluido en el abono, estará a cargo de una de las grandes formaciones musicales del panorama mundial, la Orquesta Filarmónica de Múnich, bajo la dirección de por Pablo Heras-Casado, uno de los directores españoles con mayor proyección internacional en la actualidad. Les acompañará como solista el pianista Javier Perianes, quien interpretará el Concierto para piano y orquesta Nº 3 de Bartok. La orquesta alemana tocará también la Sinfonía Nº50 de Haydn y la Séptima de Dvorak, que sonará en Fuerteventura, el día 15 de febrero.

Concierto fuera de abono

En Fuerteventura habrá un quinto concierto fuera de abono en el programa del 34 Festival de Música de Canarias, que tiene como protagonista al Cuarteto Klengel, formado por cuatro violonchelos de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Esta formación actuará en el Auditorio de Corralejo el 3 de febrero, en el marco de una gira que recorrerá todas las islas del Archipiélago, en la que interpretan un programa heterogéneo que va desde Bach o Couperin a Carlos Gardel o Scott Joplin. 

Añadir nuevo comentario