cultura

Fuerteventura se prepara para recibir el II Congreso Nacional del Timple del 25 al 27 de abril

Domingo Rodríguez 'El Colorao': "La Isla es merecedora de acoger este evento, ya que los primeros documentos históricos que hay sobre el timple están recogidos en Fuerteventura y contamos con grandes maestros como Casimiro Camacho o Juan Peña"

Diario de Fuerteventura 3 COMENTARIOS 26/02/2024 - 12:49

El II Congreso Nacional del timple se celebrará los días 25, 26 y 27 de abril de 2024 en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura. El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Cultura y en coordinación con la Asociación Nacional del Timple, organiza este evento para promover el timple como elemento identitario de la música canaria. Una actividad que promete honrar y celebrar la gran tradición musical canaria.

Dicho encuentro nace como propuesta de los propios timplistas canarios, acogiendo una serie de actividades durante tres días como conferencias, clases magistrales, documentales, conciertos y un concurso para jóvenes timplistas. Además, este año tendrá lugar un concierto multitudinario a cargo de alumnado de los centros educativos de Fuerteventura. Durante tres días, la isla se llenará de melodías cautivadoras y distintos músicos que se unen para explorar la diversidad de estilos y expresiones artísticas que ofrece el timple.

El consejero de Cultura, Rayco León, ha explicado que "dentro del trabajo que realizamos desde el Cabildo para el impulso de la cultura popular canaria, esta es una de las más importantes y con vocación de tener mayor repercusión en el Archipiélago". "En Fuerteventura contamos con grandes timplistas y, por eso, hay que seguir potenciando este marco de encuentro y mantenerlo para las generaciones futuras con actividades que van encaminadas, también, a crear cantera".

En representación de la Asociación Nacional del Timple, Domingo Rodríguez El Colorao destacó "el orgullo que supone que en Fuerteventura se desarrolle este encuentro. La Isla es merecedora de acogerlo, ya que los primeros documentos históricos que hay sobre el timple están recogidos en Fuerteventura y contamos con grandes maestros como Casimiro Camacho o Juan Peña".

Según informó El Colorao, dentro de las actividades se va a presentar una revista con partituras y documentos históricos importantes. Además, ofrecerán conciertos de primer nivel artistas como José Vicente Pérez, Hirahi Afonso, Germán López o Antonio Toledo. También clases magistrales con artistas como Althay Páez.

Al igual que en la anterior edición, el Encuentro Nacional de Timple se abre a otros instrumentos, en este caso con la guitarra flamenca, contando con la presencia del artista Josemi Carmona (Ketama) para clases magistrales y concierto.

El programa de actividades y las bases del concurso puede consultarse en la web cabildofuer.es, o www.culturafuerteventura.es así como en las redes sociales de Cultura Fuerteventura. A las bases se puede acceder, también, desde: https://www.cabildofuer.es/documentos/Cultura/encuentro_timple/bases_con...

Este evento no solo busca destacar la destreza de los artistas, sino también inspirar a nuevas generaciones a apreciar y contribuir a la herencia musical canaria. El Congreso del Timple en Fuerteventura se vislumbra como un encuentro único, donde la música, la cultura y la comunidad se fusionarán para crear una experiencia inolvidable.

Comentarios

Rayco los canarios ya sabemos lo que es un timple. Deberias molestarte en promocionarlo en zonas turísticas para demostrar que tenemos cultura propia, a parte de sol y playas. Hay turistas que llevan años visitando la isla y nunca han visto un timple y otros no saben ni que existe Un poco más trabajo de campo no te vendría mal
Rayco los canarios ya sabemos lo que es un timple. Deberias molestarte en promocionarlo en zonas turísticas para demostrar que tenemos cultura propia, a parte de sol y playas. Hay turistas que llevan años visitando la isla y nunca han visto un timple y otros no saben ni que existe Un poco más trabajo de campo no te vendría mal
Cuando despertó, El Colorao se habia comido el dinosaurio.

Añadir nuevo comentario