actualidad

Fuerteventura se mantiene en nivel 3 al ser la única isla que sube sus indicadores Covid

Puerto del Rosario es el único municipio de la comunidad con una tasa en riesgo muy alto

Diario de Fuerteventura 2 COMENTARIOS 16/09/2021 - 18:14

El Consejo de Gobierno ha dado este jueves el visto bueno a la revisión de niveles de alerta sanitaria tras el informe del consejero de Sanidad, Blas Trujillo.

De esta forma, el conocido semáforo de niveles queda de la siguiente manera: Fuerteventura, nivel 3; Gran Canaria y Tenerife, nivel 2; Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro, nivel 1. Este cambio tendrá lugar a las 00.00 horas de este viernes, 17 de septiembre, tras la publicación del conocido semáforo en la web de la Consejería de Sanidad.

Respecto a los datos epidemiológicos de la isla de Fuerteventura, el informe de la Dirección General de Salud Pública remarca que la isla "continúa con el comportamiento ligeramente errático de los indicadores de transmisión". El número de casos durante las dos últimas semanas es oscilante y no muestra una tendencia definida.

Fuerteventura es la única isla cuyos indicadores epidemiológicos han subido y se encuentran en estos momentos en riesgo alto.

Así, el informe señala que la tasa de Incidencia Acumulada a 7 días está en riesgo alto los cuatro últimos días y es la más elevada del Archipiélago, con un valor promedio en la última semana de 78 casos por 100.000 habitantes y con un incremento del 22% respecto a la semana anterior, 14 puntos más en el valor de la tasa. En el día de ayer se situaba en 82,7 casos por 100.000 habitantes

La tasa de IA a 14 días lleva dos días en riesgo alto en Fuerteventura, tras haber descendido el 4 de septiembre a riesgo medio. La tasa de positivos frente pruebas diagnósticas es bastante alta, con el 8,11%, y se sitúa en el riesgo medio. Es la tasa más alta de Canarias. A pesar de que la presión hospitalaria ha descendido en los cuatro últimos días, la Dirección General de Salud Pública remarca que "existe transmisión comunitaria".

En Fuerteventura, el impacto en las UCI y en camas ha ido descendiendo. En este sentido, el informe destaca que "hay que tener en cuenta que el 59% de la población tiene una edad igual o menor a 45 años, lo que reduce la probabilidad de ser ingresado, pero no impide que la infección alcance a grupos de población más vulnerables si sigue elevándose la transmisión"

Puerto del Rosario es el único municipio de la Comunidad con una tasa de IA a 7 días en riesgo muy alto y con un total de 54 casos nuevos esta semana, cuando se han notificado 27 más que la anterior; esto es, el 58% del total de la isla en la última semana. La Oliva es el siguiente municipio en número de casos. Para el cálculo de los indicadores de las tasas, no se tienen en cuenta las personas que llegan a la isla en patera. El porcentaje de turistas entre los contagiosos confirmados es similar al del resto de islas.

Los datos indican que existe transmisión comunitaria y la tasa de incidencia no sigue el patrón descendente del resto de islas. Por este motivo, los técnicos han recomendado que la isla permanezca en el nivel de alerta 3 actual, esperando que estos indicadores puedan mejorar en las próximas semanas.

Comentarios

Los beneficios de los turistas acuáticos se siguen demostrando.
Pero si las fiestas son en corralejo, y en puerto tenemos los invitados del cie y de los hoteles de caleta.

Añadir nuevo comentario