SOCIEDAD

Fuerteventura registra en el último año 337 denuncias por violencia de género

Juzgados de Puerto del Rosario.
M.J.L. 1 COMENTARIOS 08/03/2018 - 07:15

Los mensajes que se lanzan a través de las canciones y redes en las que se comunican los más jóvenes ponen la voz de alarma entre padres y asociaciones que llevan décadas luchando contra la violencia de género y a favor de los derechos de las mujeres. Un rebrote del machismo a través de una moda en la que las propias jóvenes ven con buenos ojos actitudes por parte de los chicos que parecían ya desterradas del imaginario femenino. No en vano, según comenta la consejera de Bienestar Social de Fuerteventura, Rosa Delia Rodríguez, “cada mes se dan entre 10 y 15 nuevos casos de violencia de género y la mayoría de los que están llegando al servicio de atención a la mujer se trata de adolescentes, mujeres muy jóvenes”.

“Debería ser obligatorio en los centros educativos trabajar el tema de igualdad. Hemos visto un retroceso muy importante en estos entornos y un incremento de los índices de violencia de género entre jóvenes y adolescentes. Y hemos de trabajar con ellos desde infantil, con tres años, y así evitaremos en un futuro la violencia de género. Así, hemos trabajado el tema de la violencia en la música que atenta directamente contra la integridad física, psíquica y sexual de la mujer y forma parte de su proceso de socialización”, recuerda Raquel Martínez, trabajadora social de la sede en Puerto del Rosario de la Federación de Mujeres Arena y Laurisilva. Es importante remarcar en este sentido que son las propias adolescentes las que rechazan esta educación en igualdad. “Me he encontrado una oposición frontal de género femenino en muchas ocasiones”, comenta asustada Raquel.

Este año la federación trae a la isla de Fuerteventura el proyecto vidas libres de violencia de género. Este programa está dirigido a jóvenes de entre 14 y 30 años de todo el archipiélago canario. El proyecto tiene prevista la realización de diversos talleres de igualdad y prevención de violencia de género y la formación de agentes comunitarios juveniles de género, todo ello de manera gratuita. La labor de Arena y Laurisilva se centra además en la prevención y sensibilización con la realización de talleres en diversos municipios de la Isla y centros educativos, donde han llegado a más de 3.800 alumnos.

“Debería ser obligatorio en los centros educativos trabajar el tema de igualdad. Hemos visto un retroceso muy importante en estos entornos y un incremento de los índices de violencia de género entre jóvenes y adolescentes”

La sede de Arena y Laurisilva ofrece un centro de apoyo integral a mujeres víctimas de violencia y discriminación por razón de género desde hace un año y que ha permitido dar asistencia a 86 mujeres en la Isla durante 2017 gracias al trabajo de tres profesionales: trabadora social, psicóloga y abogada. Con esta actuación se persigue además suplir la carencia de este tipo de asistencia en el sur y norte de la Isla, más allá de la atención centralizada en Puerto del Rosario. Para ello cuentan con un local en Corralejo cedido por el Ayuntamiento y también en Gran Tarajal gracias también a un convenio con el Consistorio de Tuineje, aunque además se desplazan a Morro Jable.

También cuentan con un convenio con entidades privadas como el que han firmado con Clece para la inserción laboral de 90 mujeres. Y es que uno de los mayores escollos a los que se enfrentan las mujeres víctimas de violencia de género es la dependencia económica del maltratador, que se ha dado a conocer como “violencia económica”. “Es un factor importante y con la crisis hubo una mayor destrucción de empleo femenino”, comenta Raquel.

Aumentan las denuncias

Desde Arena y Lauirisilva quieren mandar un mensaje de esperanza: “Se puede salir de la violencia de género”, aunque insisten en que hace falta más sensibilización para ello. No en vano, tan sólo las denuncias de violencia de género que han llegado a los Juzgados de Puerto del Rosario en 2017 suman 337, sesenta más que el año anterior.

Desde el Cabildo de Fuerteventura, el Área de Bienestar Social dispone de un presupuesto de 550.000 euros con el que se financia el equipo multidisciplinar para atender a las víctimas de violencia a través de recursos de acogida como las campañas de prevención. La psicóloga y trabajadora social se desplazan por la Isla para cubrir la demanda, explica la consejera Rosa Delia Rodríguez.


Raquel Martínez de la Federación Arena y Laurisilva y la consejera de Bienestar Social, Rosa Delia Rodríguez.

A través del dispositivo de emergencia para mujeres agredidas (Dema) se presta asistencia inmediata a las mujeres, cualquiera que sea su edad, estado civil, nacionalidad o lugar de residencia en circunstancias de emergencia como consecuencia de una situación de violencia de género o riesgo de la misma. En 2017 atendieron a 223 mujeres, de las 342 asistencias que realizó el servicio de atención insular. Y 26 mujeres junto a 16 menores pasaron por la casa de acogida inmediata, de las que 13 víctimas y tres niños tuvieron que ser derivados después a la casa de acogida.

Claudina Morales, directora del Instituto Canario de Igualdad y majorera de nacimiento habla de la necesidad de ofrecer a estas mujeres víctimas de la violencia de género programas de inserción laboral para poder salir del entorno de su maltratador. También recuerda el recurso del que dispone el Gobierno autonómico para atender estos casos a través del 112, servicio que ha registrado en 2016 más de 14.000 llamadas en toda la comunidad en esta materia y que ofrece una visión del volumen de las personas que están sufriendo el maltrato. Sobre las adolescentes señala que se está preparando un estudio para conocer esta situación entre las jóvenes y un programa de atención en las edades tempranas porque “parece que han normalizado determinados comportamientos que son violencia, pero que no lo ven cómo tal”.

Agente al servicio de la mujer

Desde el servicio contra la violencia de género del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, el agente responsable del mismo, Sergio Cerdeña, comenta que “el problema de la violencia de género no es ni nuevo ni se va a erradicar de hoy para mañana”.

La Policía Local de Puerto del Rosario se ha topado en algunos registros a jóvenes que han secuestrado el móvil y hasta tienen en su poder el DNI de sus parejas

El también educador social comparte la misma tesis que sus compañeras: “En materia de adolecentes parece que no hemos avanzado y es preocupante ver como se ha normalizado el hecho de que los chicos le secuestren el móvil a sus novias”. Así se han topado en algunos registros a estos jóvenes no sólo con el teléfono sino hasta el DNI de sus parejas. Considera que “no es que hayamos retrocedido sino que el machismo se enmascara y se adapta a los nuevos tiempos, pero está latente y habría que hacer un estudio sociológico de mayor envergadura para conocer las causas de estos comportamientos”.

En materia de lucha contra la violencia de género, la Policía Local de Puerto del Rosario actúa en coordinación con otras autoridades y servicios sociales municipales e insulares, asimismo participa en el programa Viogén del Ministerio del Interior que les permite el acceso a una base de datos para realizar un mejor seguimiento de los casos sin tener que regresar a las arduas tareas burocráticas de antaño para comprobar que tipo de órdenes judiciales pueden existir contra los maltratadores.

 

 

Comentarios

Un pueblo aculturado y con invaslón de inculturas extrenas ...no cabe más que ir " con la proba pal garete"

Añadir nuevo comentario