45 años de su primera visita

Fuerteventura recuerda al político Willy Brandt, precursor del turismo alemán

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 27/10/2017 - 20:28

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y varias autoridades de la Isla han rendido este viernes un homenaje en Jandía al político Willy Brandt, considerado el precursor del turismo alemán en la Isla, que le ha recordado con motivo del 45 aniversario de su primera visita.

Con motivo del homenaje se ha inaugurado un paseo que llevará el nombre del excanciller alemán y una estatua, y se ha organizado una una muestra fotográfica sobre su estancia en Fuerteventura, que ha contado con la colaboración del Instituto Willy Brandt, según ha informado el Patronato de Turismo de Fuerteventura.

Además de Morales, el acto ha contado con la asistencia del vicepresidente y consejero de Turismo, Blas Acosta; el alcalde de Pájara, Rafael Perdomo; el Diputado del Común, Jerónimo Saavedra; el consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán; y la cónsul de Alemania en Canarias, Judith Elisa Metz.

Morales ha destacado que este homenaje "es el expreso agradecimiento al legado de Willy Brandt, cuya figura fue providencial para la isla", pues "gracias a él nació el turismo alemán en Fuerteventura, estrechamente vinculado a Jandía".

Acosta ha señalado que con este homenaje se quiere "agradecer y reconocer al pueblo alemán, fundamentalmente en la figura de Willy Brandt, su aportación a la economía local", ya que "la visita del político mejoró la calidad de vida de muchas familias del sur de la Isla".

Saavedra, que pronunció una conferencia con la que se inauguraron una jornadas en torno a la figura del político, ha alabado la iniciativa del Patronato de Turismo y del Ayuntamiento de Pájara por impulsar este acto y ha considerado que gracias al monumento inaugurado "los turistas de todas las nacionalidades recordarán quién fue Willy Brandt".

Según Saavedra, Willy Brandt fue "un extraordinario alcalde de la ciudad de Berlín que consiguió desmontar la tensión de la ciudad dividida y ser clave en la reunificación alemana".

La cónsul alemana en Canarias, Judith Elisa Metz, ha manifestado que este actos es "muy importante para las relaciones entre Alemania y España" y ha recordado que Fuerteventura "le salvó la vida a Brandt, cuando tras la recomendación de un médico se curó de una afección respiratoria en la isla".

Las imágenes del canciller en las playas majoreras fueron portada de varios medios de comunicación alemanes de la época, ha recordado el Patronato en la nota.

Las jornadas contarán con la participación del profesor de la Universidad de Lisboa Antonio Muñoz Sánchez, autor del libro "El Amigo alemán, el SPD y el PSOE de la dictadura a la democracia" y con la celebración de una mesa redonda y seguirán mañana, cuando intervendrán la profesora Patricia Hertel y el presidente del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Tristán Pimienta.

Añadir nuevo comentario