PATRIMONIO HISTÓRICO

Fuerteventura reclama al Museo Canario y Museos de Tenerife la entrega de restos arqueológicos de los primeros pobladores

Entre las piezas hay 22 vasijas y restos óseos de enterramientos de antiguos majos que se depositarán en el Museo Arqueológico insular

Diario de Fuerteventura 2 COMENTARIOS 07/12/2018 - 17:46

El Cabildo de Fuerteventura ha solicitado al Museo Canario de Gran Canaria y al Organismo Autónomo de Museos y Centros de Tenerife una serie de restos arqueológicas procedentes de Fuerteventura que, durante años, han sido custodiados y conservados por ambas instituciones museísticas.

Así lo expuso este viernes el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales. "Una vez concluidas las obras del Museo Arqueológico insular, en Betancuria, y designadas las personas que estarán al frente como director y conservador”, desde la Corporación se reclama que “devuelvan a Fuerteventura los restos prehispánicos.

Morales señaló que se reúnen los requisitos que establece la Ley Canaria de Patrimonio para la devolución de los citados restos, que hasta ahora han estado depositados para su conservación “en estas dos instituciones” y que se quiere que formen parte de la exposición del Museo Arqueológico de Betancuria.

Se trata, según Marcial Morales, de 22 vasijas “con un nivel de elaboración muy detallado que tienen un alto valor histórico y por su método de elaboración y elementos decorativos, así como restos óseos procedentes de enterramientos de los antiguos majos y una colección de 12 fragmentos de vasijas y cerámicas, entre otras”.

A ello se suma una colección de fragmentos de vasijas y cerámicas que destacan por la calidad de elaboración y la decoración detallista, como aquellos que representan espigas rellenas de pasta blanca o zig-zag.

La reclamación, dijo el presidente del Cabildo, "es un paso decisivo para que a lo largo de 2019 sea una realidad la apertura y puesta en funcionamiento progresiva del Museo Arqueológico en Betancuria".

Morales explicó que en su momento estos restos arqueológico fueron entregados al Museo Canario y al Organismo Autónomo de Museos y Centro de Tenerife "porque cuando una Isla no tiene museo arqueológico, ni director conservador, estas piezas han de estar depositadas en una institución adecuada en otra Isla”.

“Agradecemos que hayan hecho el servicio de conservación de ese material de Fuerteventura que ahora tendrán un magnífico espacio como será el Museo Arqueológico de Fuerteventura", dijo Morales.

El Cabildo de Fuerteventura se encuentra en estos momentos procediendo al diseño y montaje del nuevo Museo Arqueológico Insular de Fuerteventura, destinado a la custodia y gestión del patrimonio arqueológico de la Isla.

Comentarios

Titulo de la película: " El listo, el bobo y el tonto"
Que buena la descripción. Se nota que los conoces

Añadir nuevo comentario