ACTUALIDAD

Fuerteventura recibe este miércoles 50.000 test de diagnóstico del coronavirus

También llega una partida de 100.000 mascarillas

EFE 0 COMENTARIOS 30/03/2020 - 14:02

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, ha anunciado este lunes la llegada este miércoles a la Isla de 50.000 test de PCR, adquiridos por el Gobierno de Canarias en Alemania, para continuar haciendo las pruebas de diagnóstico de Covid-19, además de 100.000 mascarillas.

Blas Acosta ha comparecido este lunes en rueda de prensa para dar cuenta de la situación en la que se encuentra Fuerteventura debido a la pandemia del coronavirus Covid-19 y las medidas que el grupo de gobierno ha llevado a cabo en las últimas semanas para frenar la propagación del virus además del apoyo que presta a los servicios sanitarios suministrando material de protección.

Acosta ha señalado que, hasta el momento, se han realizado en la isla unos 200 test, una cantidad que irá en aumento una vez empiecen a realizarse los nuevos test que llegarán este miércoles y cuyas muestras serán enviadas a laboratorios de referencia de las islas.

El presidente del Cabildo ha apuntado que los casos diagnosticados en la isla “no son malos” después de haber anunciado este fin de semana cinco nuevas altas, unos datos que “dan esperanza para los ciudadanos que están cumpliendo a rajatabla el confinamiento”.

En total, con datos de este lunes a mediodía, la isla cuenta con 31 personas contagiadas, seis ya curadas, 22 en aislamiento domiciliario y tres hospitalizadas en el hospital majorero, una de ellas en la Unidad de Medicina Intensiva.

Por otro lado, durante el estado de alarma, el presidente majorero ha informado de que los cuerpos de seguridad del Estado han levantado más de 200 actas en la isla por saltarse alguna de las restricciones.

El Cabildo de Fuerteventura ha repartido 2.000 pares de guantes, 500 botes de hidroalcohólico y más de 4.000 mascarillas que se suman a las 100.000 que llegarán esta semana para repartir a las personas que están al frente de los trabajos durante esta cuarentena.

Esta medida de protección se suma a la iniciativa de un grupo de unas 30 personas de la isla que están realizando viseras de protección para los profesionales sanitarios y los cuerpos de Seguridad del Estado.

Esta iniciativa ha permitido que el Cabildo haya entregado unas 400 viseras que se suman a las 500 que se han distribuido hoy en los centros de Atención Primaria para que sean “un añadido más a la protección de los profesionales”, ha matizado Acosta.

Atención social

Tras la aprobación del Real Decreto que prohíbe acudir al trabajo salvo aquellos profesionales cuyas actividades se consideran esenciales, el presidente del Cabildo ha aclarado que toda la Institución insular y sus organismos autónomos son “servicios esenciales” por lo que se seguirán prestando los servicios “en agua, administración, gestión e infraestructuras”.

Ha aclarado que, respecto al personal no esencial del Cabildo, “se tomarán las medidas del Real Decreto, para que se queden en casa y luego prestarán sus horas de aquí a finales de año”.

Tras el estado de alarma, el Cabildo habilitó una partida presupuestaria especial para llevar alimentos a las personas mayores y familias más vulnerables, hasta el momento se han realizado más de 650 solicitudes.

Uno de los sectores más damnificados en la isla por el parón laboral es el sector primario por lo que Acosta ha anunciado, en este sentido, que se “están coordinando las ayudas al sector” además de la elaboración de una propuesta que, previsiblemente, estará para los próximos días.

También estarán del lado de las 4.300 empresas existentes en la isla, ya que todos los recursos e impuestos que gestione la Institución “estarán al servicio de todas y cada una de estas empresas”.

En este sentido, Acosta ha pedido al Gobierno de España poder utilizar el superávit de la Institución insular, pues “nadie debe tocar los recursos económicos que tiene el Cabildo en sus cuentas corrientes, procedentes de los impuestos que han pagado sus habitantes”.

Unas partidas, ha adelantado Acosta, que “se van a utilizar para ayudar a los sanitarios y reforzar e implementar políticas de ayuda al sector económico de Fuerteventura”.

Recursos sanitarios

El Hospital de Fuerteventura cuenta con ocho camas en la Unidad de Cuidados Intensivos, 27 respiradores invasivos junto a unos 50 más no invasivos que, llegado el caso, se “pueden ayudar”.

Además, desde el Cabildo tienen planificado que, llegado el caso de saturación del hospital, se podrían habilitar hoteles y hospitales de campaña pertenecientes a Cruz, Roja, Protección Civil y el ejército.

Añadir nuevo comentario