ACTUALIDAD

Fuerteventura planea reabrir su CIE transformado en un centro de acogida

La Isla espera la visita de un alto funcionario de la Secretaria de Estado de Migraciones para "la inspección" del inmueble 

El presidente del Cabildo, Blas Acosta, ha comparecido junto al director insular de la Administración General del Estado, Domingo Fuentes, y el gerente del Hospital, José Luis Rodríguez.
EFE 11 COMENTARIOS 18/06/2020 - 12:16

El Cabildo de Fuerteventura planea firmar de inmediato un convenio con el Estado para la reapertura parcial del antiguo centro de internamiento de extranjeros de El Matorral, reconvirtiéndolo en un centro de acogida de los inmigrantes que ahora tiene alojados en distintos espacios de la isla, "no como cárcel ni como CIE".

Así lo ha adelantado el presidente del Cabildo de Fuerteventura (PSOE), Blas Acosta, en conferencia de prensa después de que este miércoles saltara la noticia de que se habían detectado 14 positivos de covid-19 entre los 39 inmigrantes que llegaron en una lancha neumática el pasado domingo al puerto de Gran Tarajal.

Las 14 personas contagiadas, todas ellas asintomáticas, se encuentran aisladas en una nave del recinto portuario de Puerto del Rosario donde, de momento, pasarán la cuarentena, aunque la situación podría variar si llega una nueva embarcación durante los próximos días y hay que buscar nuevas opciones alojativas.

Durante la rueda de prensa, el director insular de la Administración del Estado, Domingo Fuentes, ha adelantado que este viernes visitará el antiguo CIE de El Matorral -en desuso desde 2012- un alto funcionario de la Secretaria de Estado de Migraciones.

Su visita tiene como objetivo "la inspección" de ese inmueble "para intentar llevar a cabo su rehabilitación y reapertura cuanto antes de forma que haya un centro de acogida, no una cárcel ni un CIE, donde dar trato digno a estas personas", ha matizado.

La visita de esta persona del Ministerio, ha continuado explicando, servirá para "hacer una inspección ocular de las instalaciones del antiguo CIE, sobre todo la parte susceptible de poder realizar una actuación inmediata que consistiría en su limpieza, pintura e inspección de baños y cañerías".

De esa inspección, saldrá un informe que se derivará a Migraciones para conseguir, según Fuentes, "el objetivo de la firma de un convenio lo antes posible entre el Cabildo de Fuerteventura y el Ministerio (de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones) para la rehabilitación de las partes que están en mejores condiciones".

Fuentes ha aclarado que algunas de las instalaciones de esta antigua cuartel están "perfectamente habitables e, incluso, mejores que algunas naves industriales".

Un día después de que se conocieran estos nuevos contagios entre los inmigrantes, Acosta ha recordado a los majoreros que "la covid no ha pasado, hay que seguir siendo conscientes y con la nueva normalidad continuar con la distancia social que nos permite seguir manteniendo la enfermedad en la isla a raya".

En materia de inmigración, Acosta ha pedido una solución habitacional, y mientras llega, ha asegurado, hay que dar acogida a las personas que "se arriesgan, buscando una vida mejor" puesto que "nadie se tira al océano para perder su vida".

Acosta ha explicado que el Ministerio de Defensa cedió el antiguo cuartel de El Matorral al Ministerio del Interior, un centro que está a disposición de Interior desde principios de marzo.

Por su parte, el gerente del Hospital de Fuerteventura, José Luis Rodríguez Cubas, ha explicado el procedimiento del protocolo de la Consejería de Sanidad que se ha llevado a cabo con las 39 personas que viajaban en la patera a los que se les ha hecho un cribado con la prueba de PCR una vez llegaron a su alojamiento provisional, en este caso una nave del complejo portuario de Puerto del Rosario.

El lunes se realizaron las pruebas que fueron derivadas al Hospital de La Candelaria, en Tenerife, y ayer, sobre las cuatro de la tarde, fue cuando "recibimos los resultados con la presencia de casos positivos", ha comentado el responsable sanitario.

Rodríguez Cubas ha aclarado que "aunque cambia la numeración de los casos confirmados por coronavirus en la isla, realmente la situación epidemiológica global permanece estable".

En este sentido, ha señalado que, aunque haya habido un incremento de casos en la isla a raíz de la llegada de esta patera, "son personas que acceden a nuestras costas y hasta que pasan a su alojamiento provisional tienen un recorrido muy encorsetado y bien estructurado".

De tal manera que, ha continuado explicando, también está garantizada la seguridad de quienes participan en el rescate y acogida puesto que "los profesionales van con niveles de protección adecuados y saben lo que hay que hacer y lo mismo ocurre con los profesionales sanitarios".

"Esta situación no puede mostrar una mayor vulnerabilidad respecto al coronavirus porque son trazados muy bien organizados porque estos positivos tienen una movilidad muy limitada", ha apuntado.

Una vez conocidos los resultados, la máxima que debe imperar es, según este profesional sanitario, "la de intentar lo menos posible la movilización de estas personas y, si no reúnen las condiciones de habitabilidad en su emplazamiento provisional, será entonces necesario organizar un desplazamiento a otras instalaciones que sí lo cumplan".

"Estos casos positivos nos están demostrando que en la costa africana los casos de coronavirus se están manifestando de una forma bastante extensa", ha añadido.

Durante la rueda de prensa, se ha informado del alta epidemiológica del inmigrante contagiado por la covid-19 que llegó en patera a Fuerteventura el pasado 3 de junio.

Comentarios

No cabe duda que los inmigrantes, son seres humanos y necesitan de las mismas atenciones que nosotros, también ellos a pesar de sus escasos recursos económicos, son muy solidarios y practican la caridad. Ahora bien, no se puede estar con alabanzas al Cabildo de Fuerteventura, ni a la Delegación del Gobierno, ni al gobierno de Canarias ni a ningún ayuntamiento, son los responsables de esta gente que arriban a nuestras costas, en busca de una mejor calidad de vida, por tanto que no endosen el problema a la iglesia evangélica, ni a Cáritas, puesto que Cáritas, atiende todo el año, a más de tres millones setecientas mil personas, es la iglesia católica, la que a través de sus distintos proyectos en todo el mundo, al igual que Cruz Roja, se solidarizan con todos los pueblos de la Tierra, y de manera voluntaria, hacen la gran labor de estar siempre con los más débiles, los más vulnerables, los más necesitados.
Claro que si, y si no es suficiente con ese, pues se verá dónde meter más inmigrantes ilegales, Claro que si... Pero lo de proteger nuestras fronteras para que ésto no siga ocurriendo nada de nada, no vaya ser que el rey Mohamed se mosquee, y nos invada a pateras, clarito clarito....
Cierre de fronteras urgentemente. Como país soberano debemos elegir quien entra en casa y en que condiciones.Esto se aplica desde hace muchos años en varios países y les funciona perfectamente.Que curiosidad, precisamente son los países que casi todo el mundo busca para ir a trabajar, y por su bienestar social.
Basta ya de infectar fuerteventura , no se puede dar la paguita a todo el mundo ,sólo a españoles que realmente no puedan trabajar. Sino reaccionan ya nos confinaran otra vez, aquí no puede venir el covid todas las semanas, esta isla sin turismo esta muerta, y vamos a ese camino.
A ver si esta vez hay suerte y lo ponen,yo insisto porque soy mayor,cuando el mëdico italiano y sus amigos llegaron a Tenerife al hotel de lujo y pusieron en cuarentena al hotel y montaron un hospital en el exterior no hubo problema ,porque no tenían piel negra(1000 y pico personas).Ahora dicen que una manita de pintura,y quitamos dos aulagas y esta estupendo, Pero a principios de año lo querian derribar debido a su estado lamentable.....Esa es la palabra lamentable..y ..Xenofobia....
Esto está tomando un color negro, oscuro total vengan pateras y vengan personas infectadas con Covid-19. Esto es un descontrol total y lo grave será cuando alguna patera alcance la costa y no sean detenidos...
A este paso y sin que se ponga frenos ¡Ya! Se va a quedar pequeño el CIE ese... Si esto sigue así, que seguirá, se va a necesitar la mitad de la isla para poder acoger a esta gente, y ya no digamos nada si encima vienen contagiados. Esta isla se va al garete, o mejor dicho, esta isla será de dominio africano o árabe... Tiempo al tiempo!! En fin, nos tendremos que ir marchando de aquí para que ellos puedan quedarse e ir echando raíces
Esperemos que no se les cuele ninguna patera con infectados, porque entonces sí que es verdad que no nos salva ni Dios.
Para el Sr. Terencio. Señor mío, lo que usted indica en su comentario, ha pasado a unos turistas que se encontraban disfrutando de vacaciones LEGALMENTE en la isla, gastando su dinero en nuestra comunidad, que buena falta nos hace. Viajaron en un avión desde su país, con toda su documentación en regla y dispuestos a dejar un dinero en nuestras islas. Estos que usted defiende, vienen sin papeles, sin documentación, contagiados, las mujeres embarazadas y muy a punto de dar a luz aquí, ¿Sabe por qué? Porque en cuanto nazca el niño aquí, lo tiene a huevo para legalizarse. Pero la culpa no es de usted, ni mía, la culpa es del desgobierno y el nefasto legislamiento de sus leyes pro migración ilegal
Freno en las fronteras, ya¡
EL CIE DEL MATORRAL, que hasta hace pocos meses decían que había que cerrarlo xq no reunía las condiciones mínimas de habitabilidad, ahora después de años sin uso ni mantenimiento se ha convertido en un hotel de lujo con spa , para vacaciones de inmigrantes. Solo le cambian el nombre ,“ ahora el mismo sitio con peor condiciones se llama “ centro de acogimiento “ y resuelto el problema. Esa es la forma de resolver los problemas del PSOE Y PODEMOS gobernando. Un poco de coherencia y menos demagogia.

Añadir nuevo comentario