ACTUALIDAD

Fuerteventura, a la cabeza del país en rentas bajas y alquileres altos

Los vecinos de La Oliva, Antigua y Pájara, los tres municipios con las rentas medias más bajas, dedican más de un tercio de sus ingresos a sufragar los gastos de la vivienda

Edificios en la localidad de Corralejo. Foto: Carlos de Saá.
Saúl García 14 COMENTARIOS 13/04/2021 - 09:52

La mitad de los municipios de Fuerteventura se encuentran entre los 109 de toda España con mayor desequilibrio entre las rentas medias de sus hogares y el precio medio de sus alquileres. La Oliva, Antigua y Pájara se sitúan entre los municipios que pertenecen a las llamadas “zonas de mercado tensionado” respecto al alquiler. Estas poblaciones podrían ser susceptibles de que en las mismas se regulara el mercado del alquiler por parte del Gobierno central si avanza la legislación que se negocia actualmente.

Estos datos se incluyen en un estudio del periódico El País con una metodología propia. En este tipo de municipios los alquileres “han crecido por encima de lo que se consideraría razonable”, según señala el texto, en base a dos criterios: que, en los últimos cinco años, los alquileres hayan subido cinco puntos más que el Índice de Precios al Consumo (IPC) en ese mismo periodo y que el gasto medio en vivienda supere el 30 por ciento de los ingresos medios de los hogares. Los datos de la renta media disponible de los hogares se extraen del Instituto Nacional de Estadística, cuyos últimos datos se refieren a 2017.

Para calcular el gasto en la vivienda se suman al precio de los alquileres los datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares que hace el Instituto Nacional de Estadística en los apartados que se refieren a suministros de agua y otros servicios relacionados con la vivienda y a electricidad, gas y otros combustibles, que, sumados, suponían, también en 2017, un desembolso de casi 158 euros mensuales.

Una de las conclusiones de este cálculo es que hay 109 localidades españolas, en los más de 8.000 municipios, que cumplen esos requisitos que definen un “mercado tensionado”. Diez de ellas están en la provincia de Las Palmas (tres en Fuerteventura, cuatro en Lanzarote y tres en Gran Canaria) y otros doce en la otra provincia canaria, uno de ellos en La Gomera, otro en La Palma y diez en Tenerife, con Arona a la cabeza con un 41 por ciento de las rentas de sus vecinos dedicadas a pagar los gastos de la vivienda. Los municipios más afectados en toda España son los turísticos de costa, ya que muchos de ellos también se concentran en las provincias de Málaga, Alicante o Baleares.

Rentas bajas

A este desequilibrio no solo contribuyen los altos precios del alquiler sino, sobre todo, la combinación entre esos precios y un bajo nivel de renta. En el caso de Fuerteventura, los municipios se mueven en una horquilla de entre 1.826 euros (Antigua, el que menos renta tiene) y 2.516 euros (Tuineje, el que más). La Oliva tiene 1.939 euros de renta media, Pájara 2.195 y Puerto del Rosario 2.388. No hay datos para Betancuria, por su escasa población.

Los tres municipios que hacen mayor esfuerzo para pagar la vivienda no son los que tienen los precios de los alquileres más altos, sino los que tienen las rentas más bajas. Cabe destacar que los indicadores sobre la renta de los residentes en los municipios majoreros se refieren, obviamente, a antes de la pandemia de coronavirus. En la actualidad, 15.345 residentes en la Isla están en el paro (un 38,7 por ciento más que hace un año) y otros 13.400 están en un Expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Según los estudios del mercado, los precios medios del alquiler van, por orden de mayor a menor, desde los 708 euros del municipio de Pájara, pasando por los 673 euros en el municipio de La Oliva, los 658 euros en Tuineje, 608 euros en Antigua y 564 euros en la capital de la Isla.

La mitad de los municipios de la Isla, en el ranking nacional del desequilibrio

De esta forma, quienes hacen un esfuerzo mayor por pagar los gastos del alquiler son los vecinos de La Oliva, que dedican un 35 por ciento de sus ingresos a ese cometido, seguidos de los de Antigua, con un 33 por ciento, y los de Pájara, con un 32 por ciento. Por su parte, los vecinos de Tuineje y Puerto del Rosario dedican un 26 y un 24 por ciento de sus ingresos, respectivamente, a afrontar los gastos de alquiler.

Los municipios más tensionados, o con un mayor desequilibrio coinciden, de esta manera, con los municipios más turísticos de Fuerteventura, donde también más ha proliferado el alquiler vacacional. El último recuento de la Consejería regional de Turismo concluía que de las 20.300 camas en viviendas vacacionales en Fuerteventura, la mitad (10.140) estaban en La Oliva, seguidas de las de Pájara (3.230) y Antigua (3.658).

Alquiler social

Pese a que la vivienda se ha convertido en uno de los principales problemas de los ciudadanos majoreros, por el momento eso no se traduce en una demanda por cauces oficiales. En el registro del Instituto Canario de la Vivienda, que depende de la comunidad autónoma, tan solo hay 269 inscritos en Fuerteventura para acceder, en régimen de arrendamiento, a una vivienda de promoción pública. En Lanzarote, la cifra se multiplica por cuatro.

El dato lo solicitó el diputado socialista Iñaki Lavandera, que duda de la consistencia de la estadística y considera que es probable que muchas personas en situación de solicitar un alquiler social desconozcan cómo inscribirse.

A LA COLA EN EL PLAN DE VIVIENDA DE CANARIAS

El Plan de Vivienda de Canarias contempla la construcción en Fuerteventura de solo 298 viviendas, menos de la mitad que en Lanzarote, donde el Gobierno regional tiene planificado levantar 622 inmuebles. En Canarias se levantarán unas 4.248 viviendas. En Fuerteventura, 209 se ejecutarían en Puerto del Rosario y 89 en La Oliva.

Del total de viviendas a construir en la Isla, un tercio –la mayoría en el municipio norteño- serían con cargo al denominado Plan 20.000, un programa que “pretende paliar y corregir los desajustes del mercado del alquiler” en territorios donde hay “una dificultad creciente” por “la escasez de oferta y por el incremento de precios”.

Comentarios

Lo cierto es que los últimos años cualicion canaria y el PP an dejado las islas echas un desatre,
Carlos, le recuerdo que en las tres ultimas legislaturas quien gobernaba en la isla era el PSOE y CC, pero estuviese quien estuviese las cosas igualmente saldrian mal por que la clase politica no esta si no para sus propios intereses.
Al mismo tiempo, en el municipio de La Oliva también gobernó el PSOE. Y actualmente está en el Cabildo Podemos. Así que ninguna de las opciones políticas se preocupó por ello.
¿Y qué esperaban un efecto contrario? He aquí una vez más la ineptitud de este gobierno, que conformado por unos medianeros de psoE, Podemos e insularistas de NC de GC y Gomeros, solo arriman el ascua a su sardina, el archipiélago y las necesidades de cada isla les importa un pepino. El objetivo fue, ha sido y será acabar con la hegemonía de una gran mayoría de canarios nacionalistas, a los que por todos los medios quisieron desalojar de las instituciones canarias. Así señores, no se puede ni se debe gobernar, no toda funciona a base de martillazos.
Es lo que hay cada cual alquila a su manera. La culpa es de los bancos.
Fuerteventura.. la isla gobernada por majoreros analfabetos y peseteros.. una mezcla explosiva..
Y llegó el babieca de Raúl a matar el hambre
Raul: si no esta contento, coja la maleta y mandese a mudar.
Sr. Raúl, los comentarios se hacen para opinar sobre el título de la noticia...no para insultar y menos desprestigiar a todos los majoreros, así qué si no está usted contento aquí, le invito a salir por la puerta por donde entró.
Sr. Raul, tanto si usted ya mato el hambre, como si todavia la tiene.....nos haria un favor a los majoreros que hagarrara los 4 trapos y si no tiene para el billete trinque una chalana y a remar.......que de inteligentes como usted estamos hasta los mismisimos.
A las buenas noches, noche: Ya me están matando al mensajero. ¿Qué les jiso el pobre Raúl? si tiene más verdad que un santo. Y si me van a decir que me vaya yo también, primero, no sé quién es nadie para decirle a nadie que se vaya, segundo, yo también soy de aquí (si es que eso da algún derecho) y, tercero, pónganse a defender a la isla y a sus habitantes, aunque a veces haya que hacer autocrítica. Y sí, nuestra clase política es pa'echarle de comer aparte, pero sus votantes y resto del electorado no nos quedamos atrás.
Que somos poquitos y el votito de cada uno vale mucho. Pero aún más, si nos pusíéramos a trabajar juntos. ¿Qué cómo se jase eso? Pues saliendo, hablando, escuchando a tus vecinos sus problemas, y echando una mano. y no perder el tiempo con lo que dicen nuestros políticos. A los políticos se les lleva públicamente el papelito con lo que se pide y una fecha. Y si no cumple, se le pide que se vaya. Hace treinta años se cargaron el movimiento vecinal y asociativo porque vieron el peligro. Ahora, treinta años más tarde, no hay excusas para no volver a hacerlo y no excusas para dejarse engañar otra vez. Que descansen, mis niños, y pónganse una rebequita, que está refrescando.
SI cobras 1100 euros y te piden 900 por alquiler ... asi sin mas cuando ese mismo alquiler estaba a 450 euros hace dos años ..¿donde esta el problema? por que a fecha de hoy sigo cobrando lo mismo.Pues nada a vivir al coche nos queda.
SI cobras 1100 euros y te piden 900 por alquiler ... asi sin mas cuando ese mismo alquiler estaba a 450 euros hace dos años ..¿donde esta el problema? por que a fecha de hoy sigo cobrando lo mismo.Pues nada a vivir al coche nos queda.

Añadir nuevo comentario