MIGRACIONES

Fuerteventura homenajea a las personas migrantes fallecidas en el mar

Entre Mares y Raíz del Pueblo organizan una ofrenda floral en la Playa de la Señora este sábado para homenajear a los africanos y africanas ahogadas cuando trataban de alcanzar la costa a bordo de una patera

Itziar Fernández 0 COMENTARIOS 27/07/2019 - 09:20

Las jornadas Fuerteventura 1994-2019 “25 años, memoria de un naufragio”, que organiza Asociación Sociocultural Entre Mares y Raíz del Pueblo de La Oliva, arrancaron con numeroso público en Puerto del Rosario, en la tarde del jueves y continuarán hasta este sábado, con una ofrenda floral en la Playa de la Señora, de Pájara, para homenajear a las personas migrantes fallecidas en el mar.

La Universidad Popular acogió la primera proyección del documental el naufragio: 30 años de memoria sumergida’ seguido de una mesa redonda con la presencia del guionista de la cinta, periodista´de la Cadena Ser, Nicolás Castellano, el migrante maliense y superviviente de un naufragio, Issa Sidibe, el fotoperiodista, Juan Medina, el periodista especializado en África, Pepe Naranjo y el Jefe de Seguridad y Emergencias del Cabildo Insular, Francisco Torres.

“A mi no me averguenza decir que me subí a una patera, y que pude sobrevivir pero siempre en mis recuerdos están los que no lo consiguieron. Es un hecho que nunca olvido, ese viaje en patera siempre está presente en mi vida pero me gustaría que se acabe de una vez con este sufrimiento, veo que las pateras siguen saliendo y tenemos que hacer algo para evitarlo porque sigue muriendo gente y eso me duele” dijo el maliense. También agradeció a todas las personas que acudieron a ver el documental “porque eso ya es mucho para mí” agregó.

El documental incluye entre otros naufragios que tuvo lugar en la playa del Tarajal de Ceuta, caso que investiga la muerte de 14 personas el 6 de febrero de 2014 en un intento de entrada a Ceuta disuadido por la Guardia Civil con pelotas de goma y botes de humo.

El periodista y freelance, Pepe Naranjo decidió hace ya 20 años mudarse a África en busca de respuestas a su constante pregunta de “por qué y qué sucede en África para que tantas personas se suban a un cayuco o patera”. “Todos tienen un motivo y el error de Occidente es que no queremos ver lo que sucede, ni sabemos nada de África” explica el periodista. Pepe Naranjo llega a Fuerteventura desolado tras la violencia conocida y relatada estos días en el Sahel, entre Niger, Burkina Faso y Malí.

“Proyectamos el documental en Senegal y resultó muy impactante porque era el día a día de muchas familias, salían fuera a llorar para recordando a sus vecinos, amigos y familias enteras que habían partido y muchos fallecieron en ese intento” detalla Naranjo. “Un verdadero drama que duele mucho en el continente africano y yo siento la obligación de poner nombres y recordar a todas esas personas”, insiste Naranjo.

El documental cuenta con el testimonio de la activista de ‘Caminando Fronteras’, Elena Malen,o que es conocida por su apoyo a las personas migrantes en el Estrecho, y sus llamadas a Salvamento Marítimo han salvado numerosas vidas.

El fotógrafo Juan Medina explicó que las imágenes tomadas en diferentes rescates a muchos inmigrantes llegados a las playas tras desembarcar en una patera e incluso navegando en el mar ponían en evidencia el drama que se vivió cada día en las costas de Fuerteventura y Canarias durante años. “Para los que querían o quieren negarlo esas imágenes tienen un gran valor y arrojan una realidad que no podemos olvidar” comenta Medina. “Aunque tenemos datos de naufragios y personas fallecidas nunca sabremos con exactitud cuántas personas se tragó el mar” sentencia.

La segunda jornada en Fuerteventura se celebró este viernes y consistió en un debate sobre este fenómeno en el centro cultural Raíz del Pueblo con la presencia de Jesús Perdomo Santana, José Antonio Sánchez de La Cruz, Gustavo Santana García y Raúl Miranda. Un acto que amenizó el grupo de percusión africana Sulukun.

Finalmente la ofrenda floral para recordar a los africanos y africanas ahogadas en esta costa tendrá lugar en la Playa de la Señora, en el municipio de Pájara, este sábado a mediodía. Por la tarde se volverá a proyectar el documental y habrá un coloquio en la casa de la cultura de Morro Jable.

Añadir nuevo comentario