seguridad

Fuerteventura es la segunda isla canaria con más fallecidos por ahogamiento

`Canarias, 1500 Km de Costa´ impartirá charlas a 200 estudiantes de La Oliva y Puerto del Rosario

Diario de Fuerteventura 4 COMENTARIOS 04/06/2019 - 09:20

Alrededor de doscientos alumnos del IES Corralejo  y del IES Puerto del Rosario participarán, la próxima semana, en el circuito regional para la concienciación sobre los ahogamientos que organiza la plataforma `Canarias, 1500 Km de Costa´. Los alumnos de ambos centros, emplazados en la isla de Fuerteventura, aprenderán a prevenir accidentes acuáticos en las Charlas  que se desarrollarán, la primera este viernes, 7 de junio  de 2019,  de 11.15 a 13.00 horas en corralejo y, la segunda, el lunes, 10 de junio, de 11.15 a 13.00 horas, en la capital majorera. Los organizadores pretenden visibilizar el fenómeno de los ahogamientos en una isla que, "a día de hoy, es la segunda del Archipiélago en número de fallecidos por ahogamiento", señalan.

Los jóvenes  visionarán  la campaña audiovisual `Canarias, 1500 Km de costa´, plataforma colaboradora oficial de Bandera Azul-España y auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria,  que en distintos  micro clips recrean las situaciones de riesgo más comunes a las que se puede enfrentar un bañista en playas, piscinas y  presas. El objetivo último es  continuar  con la estrategia de expandir  la cultura de la seguridad y la prevención acuática en el sector de población infanto-juvenil de la CCAA de Canarias.

También podrán ver y analizar videos de casos reales que se han producido en distintas partes del planeta sobre bañistas que, en algunos casos, perdieron la vida generalmente por una imprudencia. Precisamente, el 85 por ciento de los estudiantes admiten  haber accedido al mar cuando ondeaba la bandera roja en la playa. Esta es la tónica habitual que han detectado los promotores de la campaña en centros de todas las Islas donde ya han impartido charlas a poco más de 4.700 alumnos de todos los niveles educativos.

Paralelamente, los chicos aportarán testimonios personales de momentos de apuro que han vivido en su interacción con el mar. Tras relatar su circunstancias, los estudiantes de aprenderán cómo evitar las situaciones de peligro  o cómo actuar ante un imprevisto en el medio acuático. La charla será impartida por el periodista, divulgador de la prevención  de ahogamientos y  director de la primera campaña audiovisual de la Unión Europea sobre seguridad acuática, Sebastián Quintana.

Las quince situaciones de riesgo más comunes

Los estudiantes visionarán en los micro espacios, de dos minutos de duración cada uno, las quince  situaciones de riesgo más comunes según el asesoramiento aportado por expertos  del 112 Canarias, Guardia Civil, UME, Policía Nacional, Salvamento Marítimo, Cruz Roja, y profesionales del socorrismo.

La necesidad de no descuidar la atención a niños en playas y piscinas, el riesgo que asumen los pescadores en zonas de acantilados, hacer selfies en la costa, los cortes de digestión, los accidentes en deportes acuáticos, de buceo, los peligros de bañarse en una presa, el hacer caso y  significado de  las banderas verde, amarilla y roja;  el `Héroe equivocado´, video que recrea la acción del bañista que se lanza al agua para salvar la vida de otro en apuros y los riesgos que entraña, y medidas de seguridad que han de adoptar las personas con movilidad reducida.

Comentarios

Esta labor de `Canarias, 1500 Km de Costa´, nos parece magnífica, muy necesaria y muy de agradecer, digna de alabarse. Debería de realizarse en todos los centros de enseñanza de la isla.
Un total de 20 personas han perdido la vida en Canarias por ahogamiento de enero a mayo del presente año. Por islas, Gran Canaria registró ocho fallecidos; Tenerife, cuatro; Fuerteventura, cinco, y Lanzarote, tres. ¿Cómo, por qué, nuestra isla majorera destaca tanto en tan triste lista de personas ahogadas? No será por el número de habitantes que tiene: 115.000, frente a Gran Canaria, 857.000; Tf, 920.000; Lanzarote, 146.000... Tampoco, por el número de visitantes, turistas: hasta mayo de este año incluido: Ftv: 846.000; GC, 1.856.000; Tf, 2.400.000; Lz, 1.173.000... Tampoco se justificaría por números de kilómetros de costa de cada una/isla, que no son tan diferentes ... aunque los que perecen ahogados son personas, no kilómetros de costa... Ftv, 326 kms de costa; Tfe, 342; Gc, 236; Lz, 247... Los mares de Fuerteventura, tampoco son de los más bravos y peligrosos del archipiélago... ¿ENTONCES...?
Canarias encabeza el registro de muertos por ahogamiento en los cinco primeros meses del año con un total de 16 --tres de ellos en mayo--, según los datos recopilados en el Informe Nacional de Ahogamientos (INA) que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. Canarias, casi siempre DESTACANDO... en lo NEGATIVO, y Fuerteventura, dentro de Canarias...como en la SANIDAD, la peor del Estado desde hace más de DIEZ AÑOS... ¡Qué políticos gobernantes tenemos en esta archipiélago, tan "eficaces" !
Y ese INA dice la nacionalidad de las personas víctimas de ahogamiento?

Añadir nuevo comentario