ACTUALIDAD

Fuerteventura, el paraíso de las tierras raras: valiosas pero se desconoce la cantidad

Especialmente en la zona de Pájara hay “concentraciones significativas” de 10 kilos por tonelada de algunos de estos elementos químicos en la carbonatita, un tipo de roca

Diario de Fuerteventura/EFE 6 COMENTARIOS 21/02/2024 - 16:49

El profesor de la Universidad de La Laguna Jorge Méndez, doctor en Física, ha confirmado este miércoles en el Parlamento de Canarias que las Islas, en particular Fuerteventura, cuentan con tierras raras, quizás de las más valiosas pero es preciso investigar más para saber qué cantidades, y ha defendido que una eventual extracción minera debe realizarse con todas las garantías medioambientales.

“Si no investigamos nosotros lo van a hacer otros”, ha dicho Méndez ante la cautela mostrada por varios diputados respecto a las consecuencias medioambientales y económicas para el turismo de una eventual explotación minera de estos valiosos recursos.

Europa carece de tierras raras y se abastece en un 90 por ciento de la mina Bayan-Obo, en Mongolia, ha explicado Méndez, codirector del proyecto Magec-Reesearch, quien ha comparecido en la comisión parlamentaria de asuntos europeos a instancias del diputado del PSOE Gustavo Matos.

Allí ha explicado que lo que se denominan tierras raras son en realidad 17 elementos químicos esenciales, a los que denomina “las vitaminas de la industria” porque se encuentran en toda la tecnología moderna pero en muy pequeñas cantidades.

Ha destacado su importancia estratégica como materias primas críticas en todo tipo de aparatos, desde aerogeneradores a coches eléctricos, pasando por teléfonos inteligentes o sistemas de seguridad del papel moneda.

Europa busca reducir la dependencia de China, que actualmente controla una gran parte de la producción de tierras raras, ha indicado Méndez, quien ha enfatizado que estas tierras no son realmente “raras”, ya que están presentes en todo tipo de aparatos.

Estos minerales están dispersos en la superficie terrestre a razón de 100 gramos por tonelada en general, pero hay depósitos particularmente ricos, como el de Bayan-Obo, donde se alcanzan 60 kilos por tonelada, ha explicado.

Su grupo de investigación ha confirmado la presencia de tierras raras tanto en el lecho marino como en la superficie de Fuerteventura, especialmente en la zona de Pájara, donde hay “concentraciones significativas” de diez kilos por tonelada de algunos de estos elementos químicos en la carbonatita, un tipo de roca.

“Financiación estratégica”

El profesor sujetó una pequeña roca de carbonatita en su mano y calculó que podría contener tres gramos de elementos críticos, con un valor de 150 euros.

Insistió en que en Canarias hay tierras raras muy valiosas, no se sabe en qué cantidad, y por eso hay que seguir investigando, para lo que se necesita “una financiación estratégica”.

Se refirió en concreto a un grupo específico de tierras raras conocidas como HREE (Tierras Raras Pesadas), fundamentales en tecnologías avanzadas.

Citó como advertencia una publicación de un grupo de investigación alemán que ya ha hecho mapas sobre posible presencia de tierras raras de Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Gomera.

Una vez conocida la situación, cualquier proyecto minero de superficie tiene un plazo de desarrollo largo de cinco o diez años, y señaló que en todo caso Europa debe apostar por la minería sostenible y restauradora.

En cuanto a la minería submarina, como la que se necesitaría para explotar recursos en el Monte Tropic, dijo que es “ciencia ficción”, porque la tecnología necesaria no existe ni existirá probablemente antes del siglo XXII.

En cuanto a la aplicación práctica de estos elementos químicos realizada por su proyecto de investigación, destacó las aplicaciones fotónicas para mejorar la eficiencia de las placas solares y la producción de hidrógeno verde a partir de agua de mar.

Comentarios

Bueno , lo cierto es que ya el Catedrático de Geología , José Mangas , de la Universidad de Las Palmas , halló muchas de estas tierras raras …pero otra cuestión es que su extracción sea rentable …cosa que no veía muy interesante
Denle bombo y platillo al tema y antes del sábado están arranchando burros con picos, cacerolas, sernideras y demás apastuscos, al estilo Oeste Americano
Tanta Reserva de la biosfera,tanta ley de medioambiente,tanto ecologismo y tanta ley de prohibido a los majoreros,pero para los especuladores oye ,todo son oportunidades económicas!! Donde dije Digo era Diego y al revés. Majorero,no pesques,no cojas marisco,no cojas sol qué lo gastas a los turistas,no te bañes es esta playa cómo hacías de niño con tu familia, porque ahora es para el surf ,no construyas una casa,tú terreno es mío,no plantes,no saques agua de tu pozo...vete a trabajar, luego al Mercadona,de ahí al centro comercial y al cine de Caleta de Fuste o al Bar de la esquina....pero no te muevas ni hagas nada, ah sí, mirar cómo el de afuera especula con tu tierra y acampa a sus anchas!
No puede consentirse que se genere una especulación tal en estas tierras. Para el disfrute económico de cuatro "elegidos" y dejar un auténtico desastre natural de herencia al resto de personas y demás seres vivos. Vamos a ver, que preservar y cuidar la naturaleza nos beneficia e interesa a todos; TODOS ganamos así.
Si que va bien la cosa, quitando las casas de madera, caravanas y demás, de gente pobre que tiene un trozo de terreno para vivir, ya que no dejan construir en su propio terreno (pero para ampliar ganadería si Dan subvenciones), los alquileres por todo lo alto y ahora quieren sacar la tierra para los ricos. Y bien dicho el comentario anterior, nos han prohibido todo. Cuando hay dinero se puede hacer lo que quiera y donde quieran, que verguenza
Se cargan Fuerteventura y a los majoreros. Què explotación por cuatro perras. Todo en el buen nombre del progreso, eso sí. Qué de expertos, què de ideas para ‘’progresar”. Qué vergüenza.

Añadir nuevo comentario