DESTACAMOS

Fuerteventura: el destino preferido de los campistas busca una ordenación

La Asociación de Campistas de Fuerteventura asegura que la acampada es viable y confía en que para el verano ya se pueda contar con una ordenanza reguladora en la Isla

María José Lahora 22 COMENTARIOS 17/05/2022 - 07:35

El 70 por ciento de las 914 personas que han participado en la encuesta de hábitos y demandas de la población usuaria de autocaravanas y campers en Canarias ha reconocido que Fuerteventura es su destino preferido, sobre todo durante las vacaciones de la Semana Santa y del verano.

La consulta, realizada en formato online entre el 18 y el 28 de febrero entre los socios de los principales colectivos del sector en el Archipiélago, forma parte del estudio que realiza Gesplan a instancias del Cabildo de Fuerteventura para elaborar la Ordenanza provisional que regulará las acampadas en la Isla y que se espera se pueda aprobar de forma definitiva para el mes de junio o julio.

“Los datos indican la relevancia de apostar por este segmento turístico”, destaca el presidente de la Asociación de Campistas de Fuerteventura, Víctor Saavedra. “La acampada es viable siempre y cuando esté regulada y ordenada”, sostiene el presidente de los campistas, quien recuerda que fue en plena pandemia cuando se activó la maquinaria para que este sector pudiera contar con representación insular.

Saavedra confía en que este verano vuelvan las acampadas, aunque “hay que cambiar los hábitos, evitar las estructuras que se van haciendo cada vez más extensas y la masificación”, advierte. El balance de la Semana Santa ha sido satisfactorio, con una gran afluencia de campistas de la Isla y de fuera de ella. “Ha sido mucho más ordenada que en otras ocasiones”, puntualiza Saavedra.

Como presidente de la asociación, constituida oficialmente en septiembre de 2020, se muestra orgulloso de que gracias al esfuerzo del colectivo se pueda llegar a acampar en Fuerteventura. No en vano, en estos dos años, la entidad ha crecido exponencialmente y de un grupo de WhatsApp hace apenas de dos años ha pasado a contar con en torno a 250 asociados.

Entre las zonas emblemáticas que defiende para la acampada se encuentran las tradicionales de El Cotillo y Tarajalejo. Saavedra destaca además el crecimiento de usuarios de autocaravanas y campers en los dos últimos años a consecuencia del Covid.

Todo apunta a que en estos meses, Fuerteventura pueda contar con una ordenanza provisional de cara a la presentación de alegaciones para su valoración definitiva y posible incorporación al planeamiento insular, con lo que espera que se cumplan los plazos estipulados y se disponga en verano de una ordenanza definitiva. “Una asignatura pendiente en los 35 años”, sostiene Saavedra.

La regulación vendrá también a evitar el uso indiscriminado de las playas y el empleo de elementos que provocan un gran impacto visual en una isla donde el paisaje es uno de sus grandes atractivos. “Los ayuntamientos ya tendrían que haberse activado para que las playas estén acondicionadas, al objeto de contar con los requisitos mínimos para el uso y disfrute de la acampada”, expone.

Habilitar puntos de recogida de basuras y vaciado de líquidos, así como disponer de surtidores de agua a lo ancho y largo de la geografía majorera son las actuaciones básicas que deberían acometer, a su juicio. En este punto, critica la falta de implicación de las corporaciones de Tuineje y de Puerto del Rosario. En Tuineje, hace referencia al punto de vaciado habilitado en Tarajalejo que lleva más de un año sin agua potable y se ha convertido en un foco de infecciones.

A pesar de la situación, el presidente de la Asociación de Campistas de Fuerteventura afirma que le resulta imposible contactar con la alcaldesa, Esther Hernández, para trasladarle su preocupación. “No contesta a los WhatsApp ni a las solicitudes presentadas por registro de entrada”. Se ha perdido el contacto “desde que cesaron a Tomás Torres (AMF), desconozco si hay concejal del área”, según explica.

Sobre la disponibilidad de agua potable en las zonas de acampada que se habiliten, Saavedra explica que están dispuestos a abonarla y sugiere a la administración la instalación de un tótem, pero que no funcione con monedas, dado que podría incitar al vandalismo, sino con intercambio de fichas a través de la colaboración de los comercios de la zona, lo que vendrá a contribuir además a reactivar la economía local.

Víctor Saavedra, presidente de la Asociación de Campistas de Fuerteventura.

La asociación considera una decisión desacertada crear un camping fijo

Con respecto al Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Saavedra aseguró que “va con retraso”, dado que lleva dos años estudiando los puntos de vaciado presentados por la entidad: “Eran viables y tenían presupuesto reducido, pero no se ha hecho nada”.

Por el contrario, los ayuntamientos de Pájara y Betancuria están colaborando de forma activa con Gesplan para la elaboración de la ordenanza, mientras que el único ayuntamiento que sí ha hecho los deberes ha sido La Oliva.

Así lo recalcó Saavedra poniendo en relieve que la corporación norteña ha solicitado al Gobierno de Canarias “una ordenanza municipal provisional de cara al verano” para habilitar zonas reguladas de acampada en Caleta Beatriz, Mararía y La Caleta hasta que llegue la aprobación de regulación de forma oficial.

Frente a la viabilidad del disfrute de la acampada regulada y ordenada en Fuerteventura, la Asociación de Campistas considera una decisión desacertada crear un camping fijo en la Isla. “No va a funcionar como los inversores quieren que funcione”, sostiene Saavedra.

“Posiblemente funcione como novedad, al principio, pero todo dependerá de las infraestructuras con las que se le dote a modo de ‘todo incluido’”, puntualiza. Así, estima que para que el proyecto sea viable debería contar con todos los servicios que garanticen la estancia familiar en el recinto.

La Asociación de Campistas de Fuerteventura presentará unas alegaciones a la Ordenanza insular en las que contempla la posibilidad de acampar a lo largo del litoral e, incluso, en parques naturales como Isla de Lobos. “Hemos venido a incorporar esas playas tradicionales donde venimos acampando”, justifica Saavedra, que recomienda a los campistas que sean respetuosos con los recursos naturales.

ESPACIOS TRADICIONALES

En el listado presentado para que se autoricen como zonas de acampada en Fuerteventura se incorpora en La Oliva: María Díaz, Caleta de Beatriz, Punta Blanca, La Caleta, Piedra Playa, Esquinzo y Tebeto. En Puerto del Rosario: Jarugo, Matorral, Puerto Lajas y Playa Blanca, aunque sobre esta última aún hay dudas sobre su inclusión. En Antigua, solicitan: Gran Valle, Jacomar, Pozo Negro, Barranco la Ballena y Barranco La Torre. En Betancuria, proponen el barranco El Jurado, Playa del Valle, barranco Los Mozos y El Junquillo.

Mientras que en Pájara abogan por el Puertito de la Cruz, Puerto Rico, la Jaqueta, Risco del Paso, El Salmo, el barranco Los Canarios, Mal Nombre, Butihondo, Esquinzo, La Solapa, Playa Ugán, Playa de la Señora, Baja Gómez y Cofete, entre otras, conscientes de que muchas de estas zonas “no son viables”. En Tuineje solicitan poder asentarse en El Pajarito, El Aceitún, Gran Tarajal, Barranco El Roque, Los James, Playa de Agando y El Roquito. Y, también, en espacios naturales como son Isla de Lobos o el Parque Natural de Jandía.

Comentarios

Chiquita carta a los Reyes que se marca el nota. Sólo le faltó pedir acampar dentro de mi casa. Esta gente se creen los dueños de la isla, del suelo público y del privado. No quieren camping oficial porque hay que pagar por los servicios de que se disfruta como en el resto del mundo civilizado. Mucho mejor aparcar los mamotretos en primera linea de playa, cerrando el paso a los habitantes y turistas que sí dejan dinero en El Cotillo y otros lugares, para casi privatizar el uso de las playas. Lo que hay que hacer el prohibir la acampada libre ya. Acampar también en Lobos y en los Parques Naturales... ...reir por no llorar. ¡Vaya cara!
Los campista que se vayan a ensuciar y molestar a otra parte.
Deharan de acampar en la playas? Seguro que no. Lo que quieren es tener vía libre para seguir poniendo sus poblados chabolistas a lo largo de toda la costa. Eso es lo que se llama turismo de caludad
El paisaje modificado de fuerteventura .Solo darse un paseo por esas playas donde antes no había nadie y ahora esssss:un horizonte de caravanas y autocaravanas y demás vehículos seudo-autocaravanas .Con su idiosincrasia de dejar toallas y sombrillas para el día siguiente basura por doquier etc.etc.Invito a todo el mundo que mire lo que antes había y lo que hay ahora.UN MARAVILLOSO PAISAJE DE AUTOCARAVANAS Y DEMAS ....
Ojalá, y tener en cuenta que hay campistas discapacitados y regular sitios para ellos que también tienen derecho a vivir dignamente.
Con todo el respeto y comprension para los fans de la acampada, creo tambien hay mucha gente que desearian que algunas playas queden "al natural", y sin acampadas.
Evitar acampadas masivas en centros de los pueblos.Véase primera línea de avenida de Tarajalejo. Hay otros espacios. Un pueblo no puede convertirse en un camping de veraneo .
Creo que el tema de todas las playas que quieren habilitar es una tremenda barbaridad. Te digo lo que pasa, se llena fuerteventura de caravanas con gente guarra por que no tienen otro nombre, dejando las playas echas una mierda y no se gastan un duro en ningún sitio, solo en el supermercado y quieren que les demos agua potable y un sitio donde tirar el agua mierda??? No, les podemos pagar la gasolina también.. Al final la gente que vive aquí se queda sin playas porque esta todo lleno y es imposible ir a pasar el día tranquilo... Y eso de isla de lobos??? Jajajajajaj, les pagamos el ferry también. Al final siempre es lo mismo, un grupo minoritario de empresarios se ponen de acuerdo para ganar dinero y al pueblo que es quien mantiene la isla que les den.. Así vamos!!!
Recientemente hemos visitado la isla mi pareja y yo , y nos hemos dado cuenta de la gran cantidad de camper y ac, que hay en por la isla. Es una auténtica lástima que las autoridades no le den la importancia que tiene este sector que cada vez va aumentando paulatinamente. Por favor autoridades ,pónganse las pilas y hagan el favor de crear zonas habilitadas para este sector que cada vez es mayor. Gracias
Lo de la isla de lobos ya me parece el colmo de los colmos, y en fuerteventura por favor, recortad las zonas de acampada, que somos la isla basura, donde todo el mundo puede venir a ensuciar y no pasa nada, ¿ha donde iremos a llegar?
Lo de la isla de lobos ya me parece el colmo de los colmos, y en fuerteventura por favor, recortad las zonas de acampada, que somos la isla basura, donde todo el mundo puede venir a ensuciar y no pasa nada, ¿ha donde iremos a llegar?
Ya está bien con las caravanas,a pescar,a ensuciar,y molestar en las carreteras al ciudadano que va a trabajar.y gastar en la isla ni un euro,hagan 2 camping en la isla y obliguen a pagar plaza,agua potable,y baños,a ver cuántos acampan?
La época de las acampadas libres ya pasó, el número de campistas es inasumible para el litoral solo hay que darse una vuelta por la pista del norte en cuanto hay la más mínima condición de surf, es ridículo, estamos perdiendo todo el encanto. Una pena...
Sinceramente una locura... ¡pero esto es una broma! MULTAS EJEMPLARES , BASTA DE TANTA CARA... A ACAMPAR A CAMPING , SI HAY , Y SI NO PUES A FASTIDIARSE.. caravanas por todos los lados a pie de pmaya en la puerta de los hoteles sinceramente us PORQUERIA... y no digamos de las CAMPER y compañia.... MULTAS , CAMBIO EN LOS IMPUESTOS DE CIRCULACION PARA ESTA GENTE, ITV ANUAL... PROHIBICION DE TENER ESTOS VEHICULOS EN URBANIZACILNES PARKING PUBLUCOD PLAZAS DE APARCAMIENTO... PETO ¡YA!
Hace 28 Años que vivo en la Isla, y por aquel entonces de 1994, Ya hablaban de establecer ,una Normativa o Ley, para la Acampada. No me extraña, llevan los mismos Años, diciendo, que van a poner en Caleta de Fuste ( Antigua ), Colegio y Consultorio Médico. Lo seguimos esperando.
A llorar a misa, amargados, envidiosos, como no disfrutan de las playas le molestan que otras personas si lo hagan, y para los disconformidad de cotillo y tarajalejo, la gente que viene en verano les da vida, por el resto del año que hacen criticarse unos a otros, manga de amargados, vivan y dejen vi ir que la vida son dos dias
A llorar a misa, amargados, envidiosos, como no disfrutan de las playas le molestan que otras personas si lo hagan, y para los disconformidad de cotillo y tarajalejo, la gente que viene en verano les da vida, por el resto del año que hacen criticarse unos a otros, manga de amargados, vivan y dejen vi ir que la vida son dos dias
A llorar a misa, amargados, envidiosos, como no disfrutan de las playas le molestan que otras personas si lo hagan, y para los disconformidad de cotillo y tarajalejo, la gente que viene en verano les da vida, por el resto del año que hacen criticarse unos a otros, manga de amargados, vivan y dejen vi ir que la vida son dos dias
Que les pongan agua potable? Yo me meo, pero si no hay ni en las casas!!!!
Es que dejan todo lleno de toallitas íntimas ;)
Yo no fui, esta vez si que yo no fui.
A los comentarios 16 17 18 ... Tú vete a tú isla con tú caravana, y deja Fuerteventura limpia, tonto más que tonto, aparte de guarro que lo dejáis todo con basura y mierda vuestras, no les queremos en la isla, las playas tienen que estar libres de autocaravanas, y que puedan ir lad familias, los amigos y todos los que quieren disfrutar de ella. Y no que se nos llene de esos cacharros inmensos, y ocupen todo el espacio todo el verano, politicuchos mequetrefes inútiles todos, hagan algo panda de catetos

Añadir nuevo comentario