actualidad

Fuerteventura celebra la Semana Mundial de la Lactancia con amplio programa de actividades

Estas acciones formativas están impartidas por profesionales sanitarios de la isla y tendrán lugar de lunes a viernes en diferentes puntos y centros de Salud

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 02/08/2022 - 11:09

El Área de Salud de Fuerteventura, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, organiza talleres y actividades sobre lactancia materna que se desarrollan en distintos puntos y centros de Salud de la isla, encaminados a fomentar la lactancia como hábito saludable tanto para la madre como para el bebé.

Las actividades formativas buscan mantener el compromiso adquirido por los profesionales que forman la Comisión de Lactancia del Área de Salud de Fuerteventura, promoviendo y actualizando los conocimientos del personal sanitario en esta materia. Del mismo modo, se pretende establecer en la sociedad majorera la lactancia materna como fuente de buena nutrición, seguridad alimentaria y reducción de desigualdades.

El equipo multidisciplinar encargado de llevar a cabo las actividades de la Semana Mundial de la Lactancia en Fuerteventura incide en la necesidad de ofrecer visibilidad a la lactancia como hábito de vida saludable, tanto para las madres como para los recién nacidos y exponer sus beneficios en el desarrollo físico y cognitivo de los bebés.

Las matronas y el resto de profesionales implicados explican que la lactancia materna establece un vínculo entre la madre y el bebé, que proporciona un efecto real de bienestar y seguridad para la madre y el recién nacido.

Para fomentar la lactancia materna entre las madres y familias majoreras, el Área de Salud de Fuerteventura ha organizado actividades en las que se darán a conocer los beneficios de la lactancia.

Así, mañana miércoles, 3 de agosto, entre las 9:00 y las 13:00 horas en la  Universidad Popular de Puerto del Rosario se celebrará el 'Encuentro con familias y bebés', donde se presentará el vídeo promocional de la Semana de la Lactancia en Fuerteventura.

Este mismo video se proyectará el jueves, día 4, a las 12.30 horas en el Centro de Salud de Puerto del Rosario II durante el 'Encuentro de familias'.

En la actualidad, la Comisión de Lactancia del Área de Salud de Fuerteventura se encuentra inmersa en el proceso de acreditación de la fase 3D para lograr la certificación internacional del programa IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia) que forma parte del proyecto internacional de la OMS-UNICEF Baby Friendly Hospital Initiative, por lo que queda reconocido como centro comprometido con la humanización y mejora de sus prácticas de atención a la lactancia y salud materno infantil.

La directora del Área de Salud, Sandra Celis, y el gerente de los Servicios Sanitarios de Fuerteventura, José Luis Rodríguez,  se muestran satisfechos con la organización de las presentes jornadas ya que contribuyen al cumplimiento de las recomendaciones de la OMS y UNICEF suscritas por España, lo que implica  apreciar la lactancia materna como un bien fundamental para la Salud Pública.

Asimismo, subrayan que los bebés que se alimentan con la leche de la madre tienen menos riesgo de obesidad, enfermedades inmunitarias, asma, alergias, y enfermedad inflamatoria intestinal.

De igual modo, felicitan a los profesionales implicados en esta labor por divulgar los beneficios que existen para las madres ya que la lactancia materna acelera la recuperación después del parto y ayuda a que el útero se contraiga más rápidamente, así como la posibilidad de enfrentarse a un riesgo menor de padecer cáncer de mama y problemas de osteoporosis en la edad avanzada.

Añadir nuevo comentario