SECTOR PRIMARIO

Fuerteventura busca un programa de formación con la Escuela de Pesca de Lanzarote

Marcelino Cerdeña y las cofradías persiguen combatir el “escaso atractivo laboral” de la pesca entre los jóvenes

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 17/09/2019 - 14:59

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo y presidente del Grupo de Acción Costera de Fuerteventura, Marcelino Cerdeña, y el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Corralejo, Juan Francisco González, en representación de las cofradías de pescadores de Fuerteventura, visitaron la Escuela de Pesca de Lanzarote, donde cursa estudios un número considerable de alumnos procedentes de la Maxorata.

En la reunión mantenida con el director del centro, Javier Fraile, se analizó la reducida presencia de jóvenes en el sector debido al “escaso atractivo laboral que la pesca tiene para este colectivo, que podría solventarse si se favoreciera la formación en la Isla”.

A la vista de la voluntad de colaboración expresada por el centro educativo de la realización de los cursos profesionales en Fuerteventura, el consejero tiene previsto reunirse próximamente con el Director General de Pesca del Gobierno de Canarias para “establecer canales de cooperación y coordinación que permitan desarrollar un programa anual de formación en las Cofradías de Pescadores” de Fuerteventura.

De manera complementaria, desde la Corporación insular, en busca de fomentar el empleo juvenil y el relevo generacional del sector, se está estudiando la posibilidad de sacar una línea de ayudas a los armadores locales para embarcar a los alumnos que hayan finalizado sus estudios por el período correspondiente a su titulación.

Aprovechando la ocasión, se realizó una visita guiada por las instalaciones de la Escuela de Pesca y la residencia escolar, y se presentó la oferta educativa del Instituto Politécnico de Formación Profesional Marítimo Pesquera de Canarias para el próximo curso.

Así, en el centro se imparten cursos de capitán de pesca, patrón costero polivalente y patrón local de pesca. El período de matricula finaliza el próximo 26 de septiembre.

Añadir nuevo comentario