DESTACAMOS

Fuerteventura busca la felicidad de las personas con parkinson

Corralejo acoge en septiembre el primer congreso insular de la enfermedad, destinado a pacientes y familiares, organizado por Fuerte es la Vida

Itziar Fernández 0 COMENTARIOS 08/09/2021 - 07:55

Olvidar por unos días el dolor y sentir la naturaleza de Fuerteventura con terapias muy atractivas es la finalidad de una nueva asociación destinada a personas diagnosticadas con parkinson, Fuerte es la Vida. Parkinson sin Límites, que ha iniciado una campaña de sensibilización y difusión de su actividad conectada a la naturaleza.

Una pareja italiana afincada en la Isla constituyó hace dos años la primera asociación para pacientes que sufren esta enfermedad degenerativa y el próximo 11 de septiembre celebrará el primer congreso insular de parkinson en el Auditorio de Corralejo.

El encuentro está destinado a pacientes y familiares, y contará con la presencia de consultores, representantes de colectivos y un neurólogo, que trataran sobre esta patología, cómo prevenirla y cómo afrontarla. Bajo el título: ‘Sí, tengo parkinson, pero quiero ser feliz’, este colectivo organiza esta primera conferencia para visibilizar la enfermedad y ayudar a superar nuevos retos.

El presidente de la asociación, Loris Pugliese, explica que sus objetivos son sencillos: “La inclusión social de la persona, ganar autonomía y calidad de vida y que los pacientes puedan disfrutar de unas vacaciones junto a su familia”.

Para ello, se ha creado una red de expertos, voluntarios y amigos que trabajan para que la asociación tenga un largo futuro. “Nuestras actividades son parte de un programa de bienestar personalizado para la persona con parkinson y su familia. El enfoque es interdisciplinar y holístico. Además, se basa en la persona y no en paciente”, detalla Loris.

Afirma, asimismo, que esto no significa negar una patología, “sino considerar a la persona en su totalidad, estimulando su potencial de salud y recuperación”.

La asociación ha realizado una gran labor de campo para buscar las mejores terapias en la naturaleza, en alojamientos adaptados, y ya ha participado en congresos de parkinson internacionales. “Hemos dado pasos firmes para avanzar en nuestros objetivos y trabajamos tanto con residentes como con turistas”, anuncia.

La psicomotrocista y coordinadora de los consultores, Francesca de Bartolomeis, recuerda que todo surge hace unos años, cuando diagnosticaron de parkinson a su padre, mientras estudiaba fisioterapia y psicomotricidad en Italia.

“Con la enfermedad de mi padre me especialicé en parkinson y todo lo que rodea esta patología”, indica. Ahora, todos esos conocimientos los ha puesto en práctica en la asociación, lo que ha permitido ofrecer actividades, ya que en la Isla no había absolutamente nada para estos pacientes.

“Hay gente muy joven diagnosticada, y pueden vivir con la enfermedad treinta años, por lo que son esenciales las terapias y actividades para poder disfrutar de una calidad de vida en familia, vacaciones, viajes y vivir cada día con energía”, advierte Francesca.

La asociación persigue una mejora integral de la salud, desde el apartado emocional hasta el estado físico, y enseña a disfrutar y aprender a vivir con la enfermedad. “Fuerteventura tiene un gran potencial para hacer terapias al aire libre y en el mar. Cuando te sientes mal, acudes con frecuencia al hospital o te quedas en casa y todo se agrava, mientras que, si acudes a una playa, sientes la energía y una mejora de la salud”, reflexiona la fisioterapeuta.

Loris y Francesca decidieron crear una asociación hace dos años y, desde entonces, han visitado alojamientos por toda la geografía insular para conocer las instalaciones más accesibles cerca de las playas y en pueblos del interior. “Hemos realizado una gran labor de campo sobre fisioterapias que se ofrecen en la Isla, alojamientos adaptados y dietas saludables en los complejos”, repasan.

Para los enfermos de parkinson que quieren practicar un turismo activo, “están muy bien establecimientos como Las Playitas Resort, donde puedes estar cerca de la playa, nadar y practicar el golf. También hay otros establecimientos más pequeños, como Oasis Dunas, en Corralejo, y algún hotel en El Cotillo”, según destacan los portavoces del colectivo.

Psicomotridad

‘Vivir sin límites’ es el lema de la asociación de parkinson majorera y, por ello, organiza un programa de actividades muy atractivas, con arteterapia o diferentes inmersiones en el mar. “Ofrecemos una novedosa escuela de psicomotricidad que ha ideado nuestra profesora Cecilia Marosini, una doctora reconocida internacionalmente, que se ha capacitado en teoría y pasantía, en el uso de habilidades psicomotoras con adultos y ancianos”, destaca el presidente del colectivo Loris.

La experta Cecilia Marosini cambió el concepto al poner a la persona por delante de la patología. “Dejamos de llamarles enfermos o pacientes para que sean personas, para empatizar con el entorno, mejorar la autoestima. Lo que ofrece el psicomotor es un viaje al que vas con tu equipaje experiencial vivido hasta ahora, con una primera parada en Fuerteventura aquí y ahora”, resalta la experta.

“Preparamos unas vacaciones de salud en familia, con atención personalizada”

Añade que ese descubrimiento de las personas del ‘aquí y ahora’ está lleno de colores, emociones, perfumes, sonidos, silencios, equilibrio, movimiento y supone un inmenso enriquecimiento personal.

En general, los objetivos fundamentales de las habilidades psicomotoras para adultos son apoyar, redescubrir y reactivar funciones psicomotoras, integración de la autoimagen, del valor personal y la autoestima; apoyar y amplificar la comunicación verbal y no verbal, apoyar la integración en el núcleo familiar y social, no ponerse límites y ampliar el potencial de la salud.

“Somos consultores y preparamos el mejor viaje para unas vacaciones de salud en familia en Fuerteventura, con una atención personalizada, ofreciendo los cuidados y buscando todo lo que necesiten para que sean felices”, revelan Loris y Francesca.

Otra actividad incluida en su proyecto es el baile Qi Gong, que es una práctica china de energía vital del cuerpo y mente para mejorar la salud. Qi significa energía y Gong, trabajo o beneficios adquiridos mediante la perseverancia y la práctica. La mente dirige al Qi y donde va la energía fluye. El paciente aprende a usar movimientos físicos y técnicas respiratorias. La intención de movilizar el Qi es enviarlo a las áreas afectadas para que el cuerpo pueda repararse con más rapidez y facilidad.

“Beneficia el metabolismo, la circulación sanguínea, aumenta la fuerza y resistencia, fortalece articulaciones y músculos, alivia tensiones, dolor y ayuda a combatir estrés, ansiedad o depresión”, aducen. L

a terapia de arte acompaña en el camino de escucharse a sí mismo, así como la respiración. “La terapia artística se lleva a cabo en los niveles emocional y creativo -apuntan-, junto a la pintura y la fotografía terapéutica o la terapia de arte en agua, para dejarse conquistar por las luces y colores del océano y vivirlos directamente en el lienzo sin intermediarios”.

También se ofrece meditación con pigmentos naturales, con el artista Ely Phenix, experto en pintura submarina: “En unos pocos centímetros de agua, cada percepción cambia y se transforma. La experiencia de pintar bajo el agua es fascinante para las personas”, manifiesta el presidente del colectivo.

A ello se unen sesiones de experiencias acuáticas, hidroterapia, terapia de surf adaptado, surf en familia, tatuaje ancestral para personas con parkinson, creatividad, rutas de experiencias multisensoriales en la naturaleza, excursiones marítimas, y se introducen talleres de nutrición holística, yodoterapia, senderismo y una cena de la sonrisa en bellos rincones de Fuerteventura para olvidar la enfermedad y disfrutar.

Añadir nuevo comentario