DESTACAMOS

Fuerteventura bate su récord de turistas: casi 400.000 más que antes de la pandemia

Casi todos los indicadores de gasto y facturación que se registran en la Isla aumentan en torno a un 20 por ciento respecto al año 2019, por encima incluso de la inflación media

Saúl García 4 COMENTARIOS 07/02/2024 - 08:23

Los datos son mayores que nunca. El número de turistas que llegó a la Isla durante el año 2023 rondó los 2,3 millones. En concreto, 2.274.859, según las cifras del estudio Frontur, un 20 por ciento por encima de las cifras que se reflejaron antes de la pandemia, en el año 2019. Frente a ese año previo al Covid, Fuerteventura ha ganado 379.913 turistas. Y respecto a 2022, en el último año llegaron 217.364 visitas más, con un 10,6 por ciento de incremento.

El Patronato de Turismo de Fuerteventura ya ha calificado esos datos como muy positivos y ha avanzado que se espera que este año el turismo se comporte de manera muy parecida. La consejera de Turismo del Cabildo, Marlene Figueroa, considera que “ahora es muy importante una correcta gestión del destino, planificando y administrando los recursos y medios disponibles con eficiencia y eficacia y aplicando criterios de sostenibilidad social”. “Es clave ser competitivos y obtener un buen retorno de la inversión, no solo económica, sobre todo social”, añade.

El Patronato ya ha aprobado su Plan de Acción para este año con una estrategia orientada a consolidar los resultados del año 2023 y a recuperar las cuotas de mercado en aquellos países emisores donde se ha perdido competitividad y conectividad, además de diversificar en productos y en perfiles de turistas. “Entre mis objetivos está mejorar la sostenibilidad social del turismo, hacer que la buena marcha de esta actividad en la Isla tenga un efecto tractor sobre la economía local y el empleo y redunde en un mayor beneficio y mejora de la calidad de vida de todos los residentes de Fuerteventura”, dice la consejera.

El Patronato considera que los índices de satisfacción indican que Fuerteventura es un destino  muy valorado, mientras que los indicadores económicos muestran que se encuentra en récords históricos de facturación y gasto por turista y que se ha logrado dar la vuelta a las previsiones negativas que había a principios del verano.

Por su parte, la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias destaca “la evolución positiva del mercado británico, que se sitúa ya prácticamente al mismo nivel que el alemán, belga, irlandés y peninsular, que ya presentaron variaciones positivas en 2022 y continúan creciendo en 2023”. El mercado alemán crece ligeramente respecto a la prepandemia y, junto con Tenerife, es la única isla donde ocurre.

Sin embargo, los mercados francés y holandés muestran un ligero retroceso respecto a 2022, pero las cifras son muy positivas respecto a los niveles que había antes de la pandemia, con subidas del 19 y del 25 por ciento, respectivamente. Fueron los mercados que más crecieron durante la pandemia.

La tarifa media diaria por turista en Fuerteventura es de 101 euros, lo que también supone un gran salto respecto a 2019, donde era de algo más de 80 euros. Por su parte, el ingreso medio por habitación disponible es de 77 euros, con una subida del 28 por ciento respecto a ese mismo año. Según los datos de la Encuesta de Alojamiento Turístico del Istac, la ocupación por habitación o apartamento crece en todas las islas. En Lanzarote es del 85 por ciento y en Fuerteventura del 76, casi cinco puntos más que el año pasado. El gasto por viaje de los turistas que llegan a Fuerteventura se sitúa ya muy por encima de los niveles de 2019, con un veinte por ciento más, mientras que la inflación acumulada es del 16 por ciento.

Jessica de León, consejera de Turismo del Gobierno canario, dice que Fuerteventura ha tenido un muy buen año en términos de turistas y del gasto que estos realizaron en las islas. “Se han recuperado la mayoría de los mercados emisores y la rentabilidad del sector alojativo mejora sensiblemente”, señala. “Esta evolución favoreció el crecimiento del empleo en aquellas actividades más directamente relacionadas con el turismo y además, es posible intuir un efecto arrastre en otras actividades más indirectas como pueden ser los sectores proveedores de las empresas turísticas, donde también el crecimiento del empleo puede ser achacado a la mejora del turismo”.

Mario de la Cruz, gerente de Asofuer, la patronal alojativa de Fuerteventura, señala que el año es muy positivo. Incide en que las previsiones iniciales no eran tan halagüeñas, pero que la situación geopolítica ha afectado positivamente a destinos como Canarias a partir de la segunda mitad del año. Hay una parte del Mar Rojo y de Egipto que suelen ser competencia del Archipiélago en invierno y que este año se han desplomado en la recepción de turistas. Cuando hay algún conflicto, el turismo siempre se deriva hacia Canarias.

Es la única isla de la provincia de Las Palmas que crece en la llegada de cruceros

Por otra parte, considera que hay un desajuste entre las cifras de llegadas y las pernoctaciones registradas, que calculan sobre un 12 por ciento y que achaca a que algunos visitantes se alojan en casas de familiares pero principalmente a que muchos van a una oferta no reglada de viviendas vacacionales “que no dejan constancia de ningún tipo”. Señala que, en cualquier caso, “no es  alarmante”.

Respecto a la subida de los precios por habitación, asegura que “ha subido mucho, pero no toda esa subida se convierte en beneficio, puesto que también ha aumentado mucho la inflación y por tanto los costes de producción hasta un 14 por ciento”. La rentabilidad, según Asofuer, es muy parecida a la que había antes de la pandemia. Lo que sí que se ha registrado es una tendencia a que mejoren más los precios de los hoteles que de otro tipo de alojamientos, y sobre todo los de mayor categoría. 

Los visitantes de Reino Unido se incrementaron más de un 18 por ciento respecto al año anterior y los de Alemania en un seis por ciento. También aumentaron los visitantes de la Península y del resto de las islas. Los turistas españoles responden mejor ante Fuerteventura que en otras islas, al igual que los canarios. Respecto al turismo peninsular, señala De la Cruz que “es un turismo fiel” que se ha mantenido a pesar del aumento de los precios de los vuelos. A la patronal le preocupa la aplicación de la tasa por el combustible por si puede encarecer los vuelos aunque consideran que la entrada de Binter en ese mercado puede abaratarlos. También señalan que si sube el coste del avión, el turista tiene menos margen para gastar en el destino. Respecto a las zonas de la isla, en 2023 estuvieron a la par, sin grandes diferencias, ya que el Sur se recuperó con los alemanes y Caleta de Fuste gracias al turismo británico.

Por su parte, Guacimara Cabrera, presidenta de la otra patronal insular, Excelfuert, no ha valorado finalmente los datos turísticos de 2023 en la Isla, a pesar de la insistencia de Diario de Fuerteventura en recabar su opinión.

Más datos

En apartamentos, la tarifa media también subió hasta 66,7 euros. Fuerteventura obtuvo unos ingresos gracias a la actividad turística de 657 millones de euros durante el año pasado, que es más de un 18 por ciento más de lo que se ingresó en 2022. El gasto medio es de 1.400 euros por turista y viaje, incluyendo el alojamiento, el viaje y los gastos durante la estancia, que sitúa en una media de 9,5 días por turista.

Jéssica de León: “La rentabilidad del sector alojativo mejora sensiblemente”

Los datos de la Consejería hablan de más de 66.700 plazas turísticas, sin tener en cuenta las que están en viviendas vacacionales. La mayoría, unas 42.000, son camas hoteleras y el resto son en apartamentos y otras modalidades. Según los datos de Promotur, el turista que decide viajar a Fuerteventura sigue valorando en primer lugar el clima y las playas, seguido de la versatilidad de la oferta alojativa, las facilidades de conectividad, la seguridad, la tranquilidad, el paisaje y el precio.

El índice de satisfacción dice que cuatro de cada diez turistas señalan al marcharse que la experiencia ha mejorado sus expectativas mientras que el resto se va satisfecho y considera que las vacaciones sí que han estado a la altura de sus expectativas. Solo un tres por ciento se muestra decepcionado.

La Encuesta de calidad Sicted detecta que sólo un dos por ciento considera muy mala su experiencia en la Isla y un ocho por ciento, mala. El resto, el noventa por ciento dice que es buena o muy buena. Figueroa considera que esto supone que aunque el destino esté muy bien valorado “tenemos un margen de mejora que debemos asumir”. 

Cruceros

Asofuer señala que no toda la subida del precio se convierte en beneficio

Fuerteventura es la única isla de la provincia de Las Palmas que crece en la llegada de cruceros respecto a los niveles prepandemia, y contribuye a que el saldo global de la provincia sea positivo en 2023. Los datos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas señalan que de enero a noviembre el muelle de Puerto del Rosario recibió 226.745 turistas en cruceros, un 63,7 por ciento más que el año anterior.

En cuanto al empleo, en línea con el aumento en la demanda, la afiliación de trabajadores en actividades características del turismo creció en 2022 y mantuvo esta tendencia en 2023. Fuerteventura crece un 12 por ciento, por encima de la media de Canarias.

Futuro

Tras la celebración de FITUR, las previsiones apuntan que el año 2024 será muy positivo de nuevo, aunque según señala De la Cruz, la ocupación está ya por encima del ochenta por ciento y no puede crecer mucho más. El Patronato, por su parte, prevé un crecimiento del número de plazas aéreas para este año de entre un 3,1 y un 4,9 por ciento, con respecto al año anterior y atendiendo a la temporada de invierno y de verano.

Señala Marlene Figueroa que las perspectivas permiten ser “optimistas” y que los turistas requieren “experiencias más significativas, emocionales, conectadas, sostenibles y cada día más personalizadas y singulares”.

Comentarios

Y dicen que quieren volver a poner al gerente del Patronato que se llevó si contrato blindado cuando se fue … ahora que sube el turismo .. . No por favor que se queda en Coruña o mejor que lo Pongan en Gran Canaria para que hunda el Turismo de la competencia
Así que no hay agua para todos
Así que no hay agua para todos
Vamos a comer turistas y a fregar la losa al charco

Añadir nuevo comentario