ECONOMÍA

Fuerteventura bate el récord histórico de paro y se hunde en la crisis

La Isla supera los 14.200 desempleados, un 60% más que hace tan solo un año y, a pesar de la reapertura turística, apenas se han recuperado por el momento cuatro de cada 10 vuelos

Oficina del Servicio Canario de Empleo de Puerto del Rosario. Foto: Carlos de Saá
M. Riveiro 15 COMENTARIOS 25/07/2020 - 09:03

Fuerteventura ha caído en un pozo del que no va a ser fácil salir. La pandemia de coronavirus y sus dramáticas consecuencias para la economía insular han hecho saltar por los aires las previsiones más pesimistas.

La Isla supera ya los 14.200 parados, una cifra récord. Nunca antes en la historia contemporánea de Fuerteventura se había alcanzado tal número de personas sin empleo. Ni en ambientes políticos ni en foros empresariales se vislumbra con certeza la evolución en el futuro inmediato del mercado laboral, probablemente el principal factor que determina el estado de salud de la economía insular.

Cuando estalló la anterior crisis, la destrucción de puestos de trabajo fue brutal, pero ni por asomo se asemeja a lo que está sucediendo en la actualidad. En 2008, en medio de la tormenta financiera y con la burbuja inmobiliaria en plena debacle, en Fuerteventura el paro se incrementó en algo más de 2.500 personas, hasta superar los 9.200 desempleados.

La crisis derivada del coronavirus se ha llevado ya por delante, en tan solo cuatro meses, a casi 4.700 trabajadores que han engrosado las listas del Servicio Canario de Empleo (SCE). El incremento del paro ha llegado en el último cuatrimestre al 49 por ciento y se eleva por encima del 60 por ciento con respecto al año pasado, más del doble que la media del conjunto de la comunidad autónoma.

Hay otros problemas añadidos: los más de 11.600 trabajadores que estaban en junio en un Expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y conocer con certeza cuántos de ellos van a poder volver a su antiguo puesto.

“Una de las grandes verdades que ha confirmado el coronavirus es la terrible dependencia del turismo que tenemos, para lo bueno y para lo malo”, señala Manuel Hernández Cerezo, consejero de Hacienda y Promoción Económica del Cabildo de Fuerteventura.

La institución insular ha habilitado una línea extraordinaria de ayudas para autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes). Se pueden acoger quienes tuvieron que suspender su actividad por el estado de alarma o quienes hayan sufrido, “gravemente”, una pérdida de ingresos, de, al menos, el 50 por ciento.

Los autónomos recibirían 1.500 euros y hasta 4.500 si tuvieran trabajadores a su cargo, mientras que las empresas optan a un máximo de 15.000 euros. “El primer día hábil desde que se publicó la convocatoria recibimos un centenar de solicitudes”, señala Hernández Cerezo, quien destaca que los seis millones habilitados se pueden ampliar “para cubrir todas las solicitudes”, si resultan insuficientes. En el Cabildo esperan recibir varios miles de peticiones.

No hay plan B

Medidas como la línea de ayudas del Cabildo pueden tener un efecto paliativo y cubrir alguna urgencia, pero todo hace indicar que la economía insular no se reanimará en gran medida hasta volver a alcanzar significativas cotas de recuperación turística. Por lo menos a corto plazo, no hay plan B.

¿Y qué dicen los datos? Que la reapertura del sector ha empezado, pero que habrá que esperar hasta ver la afluencia a la que Fuerteventura estaba acostumbrada. En la primera semana completa de julio, llegaron a la Isla 21 vuelos nacionales, el 40 por ciento de las conexiones que existían en el mismo periodo del año pasado.

Los 76 vuelos internacionales que aterrizaron en el aeropuerto majorero representan menos del 38 por ciento de la programación a estas alturas del ejercicio anterior.

Francisco González, responsable de Hostelería y Turismo del sindicato UGT, prefiere no ser “tan pesimista” sobre la revitalización del mercado laboral. Los meses que van a marcar la temperatura del sector, apunta, van a ser julio y agosto, sobre todo de cara a la “temporada alta” que suele arrancar en septiembre.

No obstante, González admite que “a Fuerteventura y Lanzarote les va a costa algo más” salir de la crisis. El responsable sindical destaca que el “problema” más grave lo va a tener “el restaurante, el comercio, el bazar y, en general, la pequeña empresa turística”.

Al menos, para volver a contar con una estructura similar a la que tenía antes del 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma y las Islas entraron en el denominado “cero turístico”. La delicada situación económica no solo se traduce en más paro sino también en un empeoramiento de las condiciones de quienes siguen trabajando.

“La flexibilización no puede ser eterna”, señala González, quien advierte de que los sindicatos no van a permitir “una reforma laboral encubierta”, ni que los trabajadores “pierdan derechos” ni que se incremente el fraude, un fenómeno que “ya se está produciendo”. “No se puede imponer trabajar a diario dos o tres horas más de las que se computan” ni “aprovecharse del miedo que todos tenemos de entrar en un Expediente de regulación de empleo extintivo”, recalca.

Inyección pública

En este escenario, el consejero de Hacienda del Cabildo majorero destaca que “ahora más que nunca”, a las administraciones les “compete actuar de manera coordinada para mejorar la eficiencia en la gestión de los recursos públicos y que sirvan de palanca para la reactivación económica”.

Eso sí, con cautela: las previsiones, más optimistas que las de hace unos meses, apuntan a que la Corporación insular dejará de ingresar unos 26 millones procedentes de impuestos que recauda la comunidad autónoma.

“Somos conscientes de que el Cabildo, en inversión en obra pública, tiene que dar un paso al frente”, subraya Hernández Cerezo, quien cita ciertas obras hidráulicas que ya se han contratado o inversiones “que se lanzarán en las próximas semanas” como ejemplos de acciones “que contribuyen a generar riqueza y empleo de forma directa”.

El consejero destaca también el inminente inicio de la obra de la residencia y centro de día para mayores dependientes de Puerto del Rosario, un proyecto adjudicado a OHL por 9,3 millones. Esta inversión, positiva en el plano sociosanitario al dotar a la Isla con 100 plazas residenciales y 30 de estancia diurna, es al mismo tiempo una muestra de cómo funciona la administración: el contrato con la constructora, que tenía que elaborar el proyecto, construir y equipar la residencia, se firmó en enero del año pasado.

Comentarios

Normal, pero que pensaba el personal que por llegar la reapertura turística esto iba a ser una "feria" llegando gente a la isla...? Señores@ esto es una crisis total en todo el mundo y pasa factura. La gente no viaja por miedo, por situación económica, porque no es el momento y eso creo yo desde mi modesta opinión que es igual en todos los sitios, así que de sorpresa nada de nada. Y esperemos haber como acaba esto con tantos rebrote..
Y claro, el Ayuntamiento de la Oliva sigue manteniendo los mercados del norte cerrados... en breve se sumarán más familias enteras que viven de ellos.
Es increíble que no se hubieran tomado medidas para que el turista y la población estuvieran seguros... Test para el turista que viene y test para la población así se controlaría al asintomático y estas medidas generarían seguridad a la población y al turista. Por otra parte es de VERGÜENZA las "ayudas" que el gobierno de Fuerteventura ha dado a la población... La realidad no tiene nada que ver con los dineros que se han designado para la isla.... Que todo se ha ido en GASTOS DE GESTIÓN....
Los hoteles están llenos y somos 7 personas fijos y a las esperas de entrar
Fuerteventura cayó en un pozo en el que va a ser difícil de salir en el momento en el que optó por un modelo económico basado en el turismo barato que no aporta a la riqueza de la isla mas que lado migajas que dejan los tour operadores, en lugar de buscar un equilibrio entre los sectores primario, secundario y terciarios. Más impulso a las nuevas tecnologías, al campo y a la mar. A la promocion de empresas de investigación biotecnológicas y de servicios basados en internet... Y por supuesto... Turismo, pero de cálida y q aporte a la isla... Que se vea su repercusión en el bienestar de los ciudadanos.
Quedate en casa que irá todo bien.....
Pues cualquiera diría que hay crisis, los bares llenos, las terrazas, los restaurantes, etc.... La gente tiene muy poca cabeza y la torta va a ser muy muy gorda.
La PLANDEMIA me llamo yo, pretenden que dependamos de las ayudas del estado y reducir la población global de paso, despierten antes de que sea tarde no sean apesebrados como dice spiriman en youtube (médico de urgencias)
Si no viene turismo y encima nos llegan las pateras cargadas de contagiados... Nos vamos que tener que marchar de nuestra isla. El Gobierno de Canaria no hace nada... Paro.. Miseria. Y hala que nos vamos a tener que ir otro lado... Para poder comer y alimentar a nuestros hijos..
"Modelo económico basado en el turismo barato". Esto es no tener ni idea de lo que es el sector turístico. La media de estancia en la isla en HD se encuentra como mínimo en los 80 a 100 euros por habitación y noche. Si esto es turismo barato, que venga Dios y lo vea. Que te has creído que el sector hotelero de Fuerteventura no compite con nadie. Uno se va a cientos de sitios por la mitad. " Más impulso a las nuevas tecnologías, al campo y a la mar. A la promocion de empresas de investigación biotecnológicas y de servicios basados en internet... ". Pero tú has visto la isla. Está en el mapa en una esquina de Europa; a 2500 kms de España; dependiendo para el transporte del avión casi exclusivamente; no hay agua sobrante y la tierra es secano total y piedras; que vas a plantar lechugas? La industria necesita mano de obra cualificada, agua, energía barata, transporte fácil y rápido... . Qué fácil es hablar sin tener en cuenta nada de nada.
¿Y que esperaban mis hijos? Estos políticos mucho bombo y platillo, mucho gasto de dinero público,y como decía mi abuelo el que quiera parir que aguarde a mañana.
¿Por qué las crisis mundiales,como las nombra usted,siempre las paga los mismos y son los mismos quien recibe las ayudas?.Te recuerdo que en el año 2008,los países como España.....bien sea Portugal,Grecia,Italia.......fueron los receptores de las ayudas económicas. Y siempre son los mismos pagadores,Alemania,Holanda,......La.curiosidad hace que vuelva a pasar en el 2020.Mismos países afectados,mismos países pagadores y mismos paises receptores.¿No cree usted que hay muchas cosas que estamos haciendo mal para ser siempre los rescatados?.Haga un esfuerzo en pensar para que no se engañe.
Los que pagamos somos los turistas peninsulares, que nos clavan por un vuelo lo que paga un turista que va con un tour operador una semana pensión completa, para hacerlo mirar el tema.
Los que pagamos somos los turistas peninsulares, que nos clavan por un vuelo lo que paga un turista que va con un tour operador una semana pensión completa, para hacerlo mirar el tema.
Tiene usted toda la razón, pero eso no es un problema de Canarias.¿No sería mejor que hablara con una tour operadora para sus vacaciones?.¿Alomejor es que otros países han sabido negociar mejor las estancias vacacionales en Canarias y Baleares que las tourperadoras españolas?.

Añadir nuevo comentario