ACTUALIDAD

Fuerteventura alcanza los 15 casos activos de coronavirus

Hay 14 diagnósticos confirmados por el Área de Salud de migrantes que se encuentran en instalaciones del Cabildo y de la Autoridad Portuaria

Diario de Fuerteventura/EFE 21 COMENTARIOS 17/06/2020 - 15:14

Fuerteventura tiene 15 casos activos de coronavirus, según el balance del Área de Salud a las 17.30 horas, difundido por el Cabildo majorero.

Según el citado balance, hay 14 positivos de migrantes que se encuentran en instalaciones del Cabildo y de la Autoridad Portuaria en el muelle de Puerto del Rosario, 13 de los cuales serían nuevos, de ocupantes de la última patera rescatada.

Además, hay un caso diagnosticado que se encuentra en aislamiento domiciliario. Con estos 15 casos activos, de los cuales 14 se confirmaron este miércoles, la Isla ha registrado 60 pacientes de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

El domingo, la Salvamar Mízar rescató una patera en la que viajaban 39 personas: 32 hombres, cuatro mujeres y tres menores. La lancha había salido de El Aaiún unas 24 horas antes.

Tras su llegada a Fuerteventura, fueron alojados en una nave del complejo portuario de Puerto del Rosario para pasar ahí las primeras 72 horas de la cuarentena de 14 días impuesta por la covid-19 a todos los extranjeros que llegan a España.

El primer migrante al que se diagnosticó coronavirus fue un hombre que llegó el pasado 3 de junio en patera al puerto de Gran Tarajal y que, actualmente, permanece aislado en la denominada ‘nave del queso’, propiedad del Cabildo, habilitada como albergue para acoger inmigrantes.

Desde hace semanas se hace la prueba PCR a todos los inmigrantes que llegan en patera al archipiélago, tal y como exige un protocolo del Gobierno de Canarias.

Hasta el momento, ese control sanitario había aflorado contagios esporádicos, de una o dos personas por patera, a pesar de que estas embarcaciones suelen llegar a las islas con entre 25 y 50 personas -a veces más- que navegan juntas y muy pegadas, en travesías que suelen durar de uno a cuatro días, dependiendo del punto de salida.

En su última comparecencia en el Parlamento de Canarias para responder a una pregunta sobre este asunto, el pasado 9 de junio, el consejero de Sanidad, Julio Pérez, había pedido no ser alarmistas respecto al riesgo de propagación de la covid-19 que pueden representar las pateras, porque hasta ese momento solo se habían detectado 10 contagios entre sus ocupantes y unos 20 entre agentes de los cuerpos de seguridad que han intervenido en servicios relacionados con este asunto.

El primer caso positivo de los inmigrantes llegados en patera a Fuerteventura fue diagnosticado el 5 de junio, procedía de una patera que llegó dos días antes al puerto de Gran Tarajal con 59 personas a bordo.

En las últimas semanas, la nave del queso, propiedad del Cabildo de Fuerteventura, se ha estado utilizando como espacio donde alojar a los inmigrantes para que pasen la cuarentena de 14 días.

La falta de espacios de acogida para inmigrantes en Fuerteventura desde que se reactivó la ruta hacia Canarias en 2019 se ha agravado en las últimas semanas debido a la necesidad de recintos adicionales donde ponerlos a pasar la cuarentena.

En esas circunstancias, los inmigrantes han pasado la cuarentena en terreros de lucha, como el de Puerto del Rosario y Tetir, o en una residencia de estudiantes de la capital, donde se alojan 15 mujeres y un hombre junto a su hijo menor de edad.

Organizaciones como Misión Cristiana Moderna, la entidad que junto a Cruz Roja acoge inmigrantes en Fuerteventura, denunció hace unos días que estaba "al límite" y pidió "un mayor compromiso del Gobierno central".

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, ha convocado para este jueves, a las 9.00 de la mañana, una rueda de prensa para dar a conocer los últimos datos de contagios de coronavirus después de que la isla llevara semanas sin ningún caso activo y a punto de empezar a recibir turistas extranjeros.

Acosta ya había mostrado su malestar con el Gobierno central por la situación en la que se encuentran los inmigrantes que han llegado en las últimas semanas a Fuerteventura y ha llegado a pedir la reapertura del CIE de El Matorral, cerrado hace años.

Comentarios

Y el residente lo cogió en fuerteventura, o vino de de viaje? Porque si no vino de viaje significa que habrá fleje de peña sin síntomas y contagiando a todo el mundo...
volver a Africa
Welcome que dirán los progred0
No nos queda nada, uffff yo pieso que esta situacion no se puede sostener, pero donde esta la solucion ?
Para los inmigrantes hay Pcr, y para el resto de la población?
Lo mejor es que nos contagiemos todos y que sobreviva el que la naturaleza diga.
Pues este va a ser el pan nuestro de cada día, pateras van y vienen... Con todas sus consecuencias que no son pocas. Ah y que no salten los listos@ de turnos que esto es mu sencillo el que quiera que se los lleve a su casa y así evitamos gastos gordos para malos tiempos que se avecinan...
Ya decían que los inmigrantes nos iban a traer la solución a las pensiones.
No mas inmigrantes, no mas espacios de acogida, hay una pandemia señores politicos, devolverlos sobre la marcha a su pais de origen
Vergonzosa e irresponsable actuación del gobierno español, que va a la costa africana junto a Marruecos y Sáhara Occidental a traer inmigrantes ilegales contagiados de covid-19, empleando para ello medios públicos como aviones, helicópteros, barcos de salvamento, recursos sanitarios de los que no disponen los propios residentes legales en Canarias, violando el cierre de fronteras existente y el estado de alarma sanitaria. Así se va a garantizar que no vuelva ningún turista a Canarias, consiguiendo que la crisis económica sea absoluta y permanente. Y los residentes legales tendremos que emigrar a otros paises.
Vergonzosa e irresponsable actuación del gobierno español, que va a la costa africana junto a Marruecos y Sáhara Occidental a traer inmigrantes ilegales contagiados de covid-19, empleando para ello medios públicos como aviones, helicópteros, barcos de salvamento, recursos sanitarios de los que no disponen los propios residentes legales en Canarias, violando el cierre de fronteras existente y el estado de alarma sanitaria.
no se permiten los comentarios?
Vergonzosa e irresponsable actuación del gobierno español, que va a la costa africana junto a Marruecos y Sáhara Occidental a traer inmigrantes ilegales contagiados de covid-19, empleando para ello medios públicos como aviones, helicópteros, barcos de salvamento, recursos sanitarios de los que no disponen los propios residentes legales en Canarias, violando el cierre de fronteras existente y el estado de alarma sanitaria. Así se va a garantizar que no vuelva ningún turista a Canarias, consiguiendo que la crisis económica sea absoluta y permanente. Y los residentes legales tendremos que emigrar a otros paises.
Yo solo espero que no lo estén dejando salir como se dice que esto no es un juego de parchís esta muriendo gente
Donde está el gobierno SOCIOLISTO?el de ponerse flores con acoger los emigrates y ayudas de todo tipo?...es que es Fuerteventura ,y como siempre los majoreros nos callamos... ASÍ NOS VA
Y que pasará con los migrantes que lleguen a la Isla sin ser vistos y transiten por zonas de población?. Se incrementará la vigilancia en ese sentido?? Con que medios?
Y que pasará con los migrantes que lleguen a la Isla sin ser vistos y transiten por zonas de población?. Se incrementará la vigilancia en ese sentido?? Con que medios?
Lo que tiene que hacer es como Rusia y Irán. Mírenlo que hacen miren mire... Busquen.. Yo.. Con la mis. A que llega.. Les lleno el deposito con 90 e y amos niño x donde viniste esta tu casa.. Amos.. Lo que no hay cojones y p... Burocracias
Estamos en guerra y hay que actuar en consecuuencia,con seriedad. Porque ahora pateras con contaminados hacia Europa!!????
¿por qué tienen que decir que son inmigrantes? Con decir los casos activos. Qué se gana con fomentar el racismo? Periodismo irresponsable.
Ya no solamente los recibimos con galletitas, zumitos, mantitas y una revisión médica, incluida la dentadura. Ahora para mas recochineo y por si fuera poco, les hacemos un PCR y si deciden quedarse un añito, le damos la paguita del coletas, DE POR VIDA.. Es normal que esté subiendo la cantidad de llegada de pateras ¿O no? Las 3/4 partes de los ciudadanos de la isla Maxorata, siguen esperando un golpe de suerte y que les hagan lo mismo que a estos señores que llegan en patera ilegalmente...UN SIMPLE TEST PCR partes su tranquilidad y la de su familia

Añadir nuevo comentario