MEDIO AMBIENTE

Fuerteventura acoge unas jornadas sobre los efectos del cambio climático

 Del 20 al 22 de noviembre en el Parque Tecnológico

Foto: Carlos de Saá.
Diario de Fuerteventura 2 COMENTARIOS 18/11/2019 - 12:55

La Consejería de Medio Ambiente, Lucha contra el Cambio Climático, Economía Circular e I+D+i del Cabildo de Fuerteventura, junto a la Reserva de la Biosfera, organiza los próximos 20, 21 y 22 de noviembre las 'Jornadas Clima sobre el cambio climático', cuyo foro pondrá sobre la mesa los efectos de la crisis climática, los retos a los que se enfrentan las administraciones y ciudadanía para salvar el planeta y el papel que deben jugar las Reservas de la Biosfera.

Las jornadas, que se celebrarán en el salón de actos del Parque Tecnológico,  serán inauguradas este miércoles, día 20, por el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, la consejera de Medio Ambiente, Lucha contra el Cambio Climático, Economía Circular e I+D+i, Marlene Figueroa, y el director de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, Antonio Gallardo.

Especialistas universitarios y expertos en ecología y medio ambiente expondrán, a través de charlas y mesas redondas cómo está afectando el cambio climático, los desequilibrios que produce en la naturaleza y sus consecuencias en la geología, en la flora y fauna o en los océanos.

También se pondrá sobre la mesa el papel que desempeñan las energías renovables como instrumento para poner freno a la degradación de la biodiversidad. Además, se informará de algunas iniciativas que se llevan a cabo en el Archipiélago canario destinadas a conocer y analizar la huella que está dejando en las islas y en sus ecosistemas el cambio climático. Para ello, el coordinador del proyecto RENFORUS (MaB-UNESCO), Cipriano Marín, impartirá la charla "Un futuro de energías renovables para las Reservas de la Biosfera".

A continuación, la catedrática de Oceanografía Química de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Magdalena Santana Casiano, impartirá la conferencia "CO2 y acidificación oceánica en Canarias".

Tras ella, tendrá lugar una mesa redonda coordinada por la catedrática de Edafología y Química Agrícola y Presidenta del Consejo Científico del Comité Español del Programa MaB, María Luisa Tejedor.

En horario de tarde, llegará el turno de conocer cómo la crisis climática puede afectar a la geología. El encargado de explicarlo será el profesor de Petrología y Geoquímica de la Universidad de La Laguna y director de la Cátedra Cultural Telésforo Bravo de la ULL, Ramón Casillas, a través de la conferencia "Geología y cambio climático".

Por su parte, el técnico del Jardín Botánico Viera y Clavijo de Gran Canaria y miembro de la Federación Ecologista Ben Magec-Ecologistas en Acción, Eugenio Reyes, impartirá la charla "Retos de la emergencia climática. El papel de los saberes tradicionales de la biodiversidad".

El ingeniero industrial y catedrático de Ingeniería Mecánica, Roque Calero, hablará sobre "Energías renovables y sostenibilidad", mientras que el Director Gerente del Instituto Tecnológico y Energías Renovables SA, Manuel Cendagorta-Galarza López, lo hará sobre "Alta integración de energías renovables en sistemas insulares".

Flora y fauna

El cambio climático tiene consecuencias directas en la fauna y flora de nuestros ecosistemas. Estos serán los ejes sobre los que versen algunas de las intervenciones previstas para el jueves 21 en el programa de las jornadas.

El catedrático de Patología Animal de la ULPGC, Antonio Fernández, impartirá la conferencia "Sanidad animal y cambio climático". La flora y la vegetación canaria ante el cambio climático será otro de los temas que se planteen en estas jornadas. El encargado de abordar este tema será el doctor en Biología, Arnoldo Santos.

También se hablará sobre turismo y cambio climático. El profesor e investigador del Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo, Agustín Santana, impartirá la charla  "Gestiones de huella económica y resiliencias en islas turísticas".

Economía circular y su desarrollo en la isla de Fuerteventura será otra de las ponencias  a cargo de M&S consultores. Por otra parte, Ecoáreas Mardetodos es un proyecto financiado por el Gobierno de Canarias a través de los fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de dinamizar los espacios costeros de forma participativa y trazar medidas que salvaguarden el litoral.

Para ello, el director del proyecto, Naroe Valls O'Shanahan, dará algunas claves sobre la iniciativa, la situación en la que se encuentra y los retos a los que se enfrenta. La ambientóloga, Yanira Cáceres, explicará la aplicación del mencionado proyecto en la isla de Fuerteventura.

Las jornadas concluirán el viernes, día 22, con una visita a la planta desaladora y al Parque Eólico de Puerto del Rosario.

Comentarios

Estaba valorando en ir a dos sitios,a la chistera de Manolo Vieira o la charla-enagañaanalfabetos de la adoctrinamiento Calentológico en el Parque Tecnológico. Definitivamente iré al Parque Tecnológico porque considero que me voy a reír muchísimo más con semejantes chistes que nos van a contar estos subvencionados Calentólogos. Allí nos vemos.
Hombre,es que tienen que justificar los 500.000€ que destina el Gobierno de Canarias a Fuerteventura en sus presupuestos para "actos del Cambio Climático".

Añadir nuevo comentario