Fuerteventura acoge los primeros vuelos logísticos y sanitarios con drones BVLOS autorizados por la Agencia de Seguridad Aérea
Las operaciones conectaron el Parque Tecnológico de Fuerteventura con el Hospital General Virgen de la Peña y centros de salud de Puerto del Rosario
La empresa Pegasus Aero Group ha realizado en Fuerteventura los primeros vuelos operativos de transporte logístico y sanitario con drones en condiciones BVLOS (más allá del alcance visual del piloto), tras recibir autorización específica de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
Los vuelos se llevaron a cabo con una aeronave no tripulada de ala fija con capacidad de despegue y aterrizaje vertical (VTOL), en el marco de los proyectos ISSEC y U-ELCOME. Las operaciones conectaron el Parque Tecnológico de Fuerteventura (Canarias Stratoport) con el Hospital General Virgen de la Peña y centros de salud de Puerto del Rosario.
El objetivo principal, según informó Pegasus Aero Group, fue validar un modelo de transporte sostenible y eficiente para el envío urgente de muestras médicas y material sanitario en entornos insulares o de difícil acceso.
La aeronave utilizada, el sistema UAS EIGER fabricado por RIGITECH, integra “autonomía, seguridad, alcance y eficiencia energética”, y fue operada por un equipo técnico formado por pilotos, observadores y especialistas que trabajaron durante meses para garantizar la seguridad y el cumplimiento de los protocolos exigidos por AESA.
Estas pruebas se desarrollaron con la colaboración del Servicio Canario de Salud, el Hospital General de Fuerteventura, los centros de salud de Puerto del Rosario, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura, AESA y el Parque Tecnológico de Fuerteventura.
Con esta operación, Pegasus Aero Group se convierte en el cuarto operador autorizado por AESA para vuelos BVLOS con plataformas de ala fija VTOL, consolidando su posición en el sector de sistemas aéreos no tripulados en España. Actualmente, la compañía opera una flota de seis drones, con más de 500 horas de vuelo acumuladas desde finales de 2024, y prevé superar las 1.000 horas en el desarrollo del Proyecto ISSEC.
El proyecto ISSEC está cofinanciado por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura y el Ministerio de Ciencia e Innovación, en el marco del Plan Complementario de Biodiversidad y del programa Next Generation EU.
Por su parte, U-ELCOME es una iniciativa europea coordinada por EUROCONTROL, financiada por la Agencia Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CEF), y destinada a facilitar la integración segura de drones en el espacio aéreo a través de servicios U-space.

















Comentarios
1 La pasta Mié, 29/10/2025 - 08:25
Añadir nuevo comentario