ECONOMÍA

Fuertecoin: dinero digital y colaborativo

Nace en la Isla la primera criptomoneda de Canarias

Lela Delalio, Michal Pomykala y Diego González, del equipo directivo de Fuertecoin.
Lourdes Bermejo 0 COMENTARIOS 18/07/2018 - 07:38

Desde el pasado mes de abril es posible comprar y vender en la Isla usando la moneda virtual Fuertecoin, ideada por un equipo multidisciplinar de profesionales residentes en Fuerteventura. Se trata de un proyecto de economía colaborativa con un triple objetivo: fomentar el comercio local , el consumo responsable y la innovación tecnológica.

Fuertecoin es la primera moneda digital de Canarias. Se basa en la tecnología blockchain y ha sido creada para “fomentar la economía local majorera e incentivar el consumo responsable y la innovación”, siguiendo los principios de la economía colaborativa.

El concepto ha sido impulsado por un equipo de profesionales muy jóvenes, residentes en Fuerteventura y especialistas en distintos sectores como criptomonedas, inversión, administración de empresas, responsabilidad social y ambiental, marketing y comunicación o desarrollo sostenible.

La idea de introducir una moneda digital como forma de pago en los negocios locales y pymes majoreras, a través de una aplicación de móvil, en la plataforma Waves, surge de Michal Pomykala, responsable de la parte técnica y el diseño de la web de la iniciativa (fuertecoin.com).

Otro de los socios del proyecto, el director comercial, Diego González, explica que desde noviembre de 2017 hasta el pasado mes de abril se realizó un ICO (oferta inicial de monedas, en sus siglas en inglés) o, lo que es lo mismo, una propuesta de micromecenazgo, con cuya recaudación en euros fue posible poner en circulación 32.000 fuertecoins. El valor de lanzamiento de la criptomoneda fue de tres euros, aunque el mismo 1 de abril ya subió el precio a 10 euros, lo que dio una considerable rentabilidad a los primeros compradores.

La inversión es una de las posibilidades que ofrece la moneda digital isleña, aunque su principal objetivo es apoyar la economía local, contando también con los meses de poca ocupación turística. “Utilizando fuertecoins, se ayuda a los negocios locales y a la gente de Fuerteventura.

A diferencia del euro, esta criptomoneda solo puede ser gastada en la Isla, lo que favorece su crecimiento y expansión a nivel local”, explica González. Para usarla es necesario descargar un código QR, que permite el acceso al llamado ‘billetero virtual’ a través de la app de Fuertecoin (disponible en Google Play y Apple Store).

Hasta la fecha, 51 pequeños negocios, la mayoría del norte de la isla, se han adherido al proyecto y admiten pagos en fuertecoins. Bares, cafeterías, restaurantes, artesanos, artistas, escuelas de surf y hasta el arquitecto Torsten Zwerenz, operan con esta moneda, incluso en pagos parciales. Los socios acceden, además, a una mayor visibilidad del propio negocio, al aparecer en la web y en el mapa de empresas colaboradoras del proyecto.

El esloveno Bojan Kraync, propietario de Cantante Café de Lajares (La Oliva), una de las empresas asociadas, asegura que, aunque este concepto financiero está ‘en pañales’ en las latitudes occidentales, en los países del Este cuenta ya con cierta implantación.

Un total de 53 comercios y pequeños negocios de la Isla se han adherido al proyecto

“De hecho, yo mismo tenía en mente introducir una criptomoneda, y si no hubiera nacido fuertecoin, lo habría hecho. Pienso que este método de pago se va a extender de forma rápida y, al final, será tan habitual como un teléfono móvil porque solo ofrece ventajas”, explica.

El empresario considera muy interesante la propuesta de bloquear cierta cantidad de dinero para uso exclusivo de pymes locales. “Se asegura que se queda en la isla y no se va a las grandes cadenas o franquicias internacionales”, dice.

Los turistas que eligen esta opción pueden guardar el resto para próximas visitas (con el incentivo de su revalorización en un euro cada tres meses). Otra posibilidad es canjear el sobrante en un mercado virtual, Fuertemarket, donde los usuarios de la moneda podrán comprar o vender diferentes productos y servicios locales.

La tercera rama de la moneda es la social y medioambiental, financiando proyectos como limpiezas de playas o eventos culturales. No en vano, el lema de fuertecoin es ‘consume con conciencia, ayuda a la comunidad y deja un rastro positivo en Fuerteventura”.

Añadir nuevo comentario