ACTUALIDAD

Franquis pide a la concesionaria de la dársena deportiva de Morro Jable que inicie ya las obras

Puertos Canarios requiere a la empresa que confirme si pude asumir un proyecto con varios años de retraso que requerirá de una inversión de 11 millones de euros

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 15/12/2020 - 15:56

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha presidido el consejo de administración del ente público empresarial Puertos Canarios en el que se ha aprobado, entre otras propuestas, el Programa de Actuación y Financiación (PAIF) de esta entidad para 2021 que contará con 19,6 millones de euros.

Estos fondos se invertirán en la mejora y ampliación de prestaciones de una docena de muelles pertenecientes a la Comunidad Autónoma. Además, el consejo aprobó a propuesta del presidente de la entidad y consejero, Sebastián Franquis, requerir a la empresa que obtuvo en 2014 la concesión administrativa del muelle de Morro Jable, en Fuerteventura, para que inicie en los próximos meses la obra de la nueva dársena deportiva del puerto con una inversión superior a los 11 millones de euros.

El PAIF de Puertos Canarios aprobado se nutre de recursos propios y de los que le son transferidos desde el Gobierno a través de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda a la que está adscrita. La cuantía aprobada hoy y que le transferirá la Consejería a Puertos Canarios en 2021 para realizar obras de mejora en los muelles es de 7.902.092 euros. Esta cantidad, sin embargo, está previsto que se amplíe con dos recursos más.

Por un lado, se pretende llegar hasta los 14,6 millones de euros con la incorporación de varias partidas que se encuentran en las enmiendas que se están tramitando en la actualidad. Y en segundo lugar, la Viceconsejería de Infraestructuras y Transportes añade otros cinco millones de fondos propios para actuaciones en estos puertos. De esta forma, la partida final que el Gobierno de Canarias invertirá en la red de puertos autonómicos alcanzará los 19,6 millones de euros en 2021.

Otros de los asuntos sobre la mesa en el consejo fue la aprobación, a propuesta del consejero Franquis, de la resolución para requerir a la empresa que obtuvo en 2014 la concesión de la nueva dársena deportiva de Morro Jable a que inicie las obras en los próximos meses.

Aunque buena parte del retraso de las obras se ha debido al trámite de varios informes medioambientales, el consejo quiere agilizar el inicio de esta actuación, y con la decisión tomada hoy se requiere a la empresa a que confirme si cuenta con la capacidad y la disposición necesaria para asumir unas obras que requerirán una inversión de 11 millones de euros.

Con esta medida, el consejero Franquis quiere dar un impulso definitivo a unas obras que por diversas circunstancias se han visto retrasadas varios años y que se consideran fundamentales para dar un empuje a las actuales instalaciones portuarias del sur de Fuerteventura, lo que repercutiría también en una importante mejora económica de la zona.

El proyecto Marina Jandía consta de una superficie total de 64.180 metros cuadrados y con 290 amarres para embarcaciones de esloras entre los 6 y 35 metros. Además, contará con una superficie comercial de 2.000 metros cuadrados que podría albergar hasta 20 locales comerciales.

La partida más amplia de todo este plan de inversiones, algo más de nueve millones de euros, es la que se destina a pagar la finalización, en 2021, de las obras de ampliación del puerto de Playa Blanca, una infraestructura que se prevé que esté terminada en noviembre.

Asimismo, parte del presupuesto de Puertos Canarios se destinarán a la ampliación y mejora de los puertos de Puerto del Carmen y Corralejo, en Lanzarote y Fuerteventura, respectivamente.

También se financiarán actuaciones de ampliación o mejora en instalaciones portuarias como las del puerto de Vueltas y Playa Santiago, en La Gomera; el de La Restinga, en El Hierro; El Pris, en Tenerife; Agaete, en Gran Canaria.

También se aprobó la 'declaración de emergencia' de las obras de reparación del puerto de Órzola, en Lanzarote, unos trabajos que se iniciaron hace varias semanas de manera urgente tras detectarse varias fisuras en las instalaciones. Con esta obra, que va a requerir una inversión de más de 400.000 euros, se va a restaurar el dique de protección y el muelle de ribera de dicho puerto, lo que mejorará las prestaciones de unas instalaciones esenciales para mantener la comunicación marítima con la isla de La Graciosa.

Añadir nuevo comentario