TRIBUNALES

Fiscalía pide cinco años de prisión para dos acusados de fundar en Fuerteventura una asociación cannábica para traficar con marihuana

El Ministerio Fiscal pide la disolución definitiva de la Asociación Fuerteventura Hemp y el juicio lo celebra la Audiencia Provincial el 1 de julio

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 26/06/2025 - 12:31

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas acogerá el 1 de julio el juicio contra dos ciudadanos italianos, identificados como D.A.L. y F.T., acusados por la Fiscalía de utilizar una asociación cannábica como pantalla para el tráfico de marihuana en el sur de Fuerteventura. La Fiscalía solicita para cada uno de ellos cinco años de prisión y la disolución definitiva de la entidad.

Según el escrito de acusación, los procesados fundaron el 12 de mayo de 2018 la "Asociación Fuerteventura Hemp", con sede en un local del Centro Comercial Cosmos, en Morro Jable, con el objetivo de otorgar apariencia legal a una actividad que califican de "ilícita venta de droga a terceros". F.T. actuaba como presidente y D.A.L. como tesorero.

Durante las investigaciones, los agentes identificaron un cultivo de marihuana en el Barranco La Torre (Antigua), presuntamente gestionado por los acusados a través de otra persona.

En registros practicados el 28 de marzo de 2019, se incautaron 2.541,69 gramos de marihuana, básculas de precisión, listados de precios y 1.404,30 euros en efectivo, que según la Fiscalía procedían de la venta ilegal de droga.

La acusación incluye un delito de tráfico de drogas, en su modalidad de sustancias que no causan grave daño a la salud, y un delito de asociación ilícita.

Para cada uno de los delitos, la Fiscalía solicita penas de dos y tres años de prisión respectivamente, multas de hasta 13.500 euros, y la inhabilitación especial para empleo o cargo público durante diez años.

La acusación se concreta en supuestos delito de tráfico de drogas, en la modalidad de sustancias que no causan grave daño a la salud, y de asociación ilícita

Asimismo, el Ministerio Público reclama el decomiso definitivo de la droga, los efectos intervenidos y el dinero incautado.

En su escrito, señala que no procede la expulsión de los acusados del territorio nacional, al tratarse de ciudadanos comunitarios sin antecedentes penales y al no representar una amenaza grave para el orden público.

La Fiscalía pide también la disolución de la asociación cannábica “Fuerteventura Hemp” y la prohibición de “llevar a cabo cualquier actividad, aunque sea lícita”.

Comentarios

Las incoherencias de la absurda política de "guerra contra las drogas". Quieren meter en la cárcel a personas que te venden una planta, la cual es legal que la plantes tú mismo en tu casa. Es absurdo.

Añadir nuevo comentario