TRIBUNALES

Fiscalía pide 27 años para los miembros de una asociación de cannabis de Fuerteventura acusados de tráfico de drogas

El Ministerio Fiscal solicita además una sanción económica que supera los 180.000 euros además de la disolución de ACCAMOR

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 26/01/2023 - 11:48

La Fiscalía solicita un total de 27 años de prisión para los cuatro acusados de presuntos delitos de tráfico de drogas de notoria importancia en la modalidad de drogas que no causan un grave daño a la salud y de asociación ilícita. Además, el Ministerio Fiscal solicita una sanción económica que supera los 180.000 euros y la disolución de la asociación que compartían, ACCAMOR, cuyo local estaba ubicado en Pájara.

Los hechos se remontan al 28 de noviembre de 2017, fecha en la que los acusados Y.C.A., D.B.P. y O.M.F.D.E. fundaron ACCAMOR, una asociación sin ánimo de lucro para, a través del local de la misma, lucrarse mediante la venta de marihuana y aceite de cannabis a tercero. Una droga que cultivaba y fabricaba el cuarto acusado en la causa: A.V.

En el seno de dicha asociación, Y.C.A. era el presidente. Por su parte, O.M.F.D.E. era el tesorero mientras que D.B.P. ostentaba el cargo de Secretario de esta asociación cuyos miembros, según señala la Fiscalía, actuaron con ánimo de atentar contra la salud individual y colectiva de terceros así como usaron la forma jurídica de Asociación “otorgar una apariencia de legalidad a su actividad ilícita de venta de droga”.

Según señala el escrito de acusación al que ha tenido acceso Diario de Fuerteventura, fruto de las investigaciones, sobre las 10.15 horas del 26 de junio de 2018 se realizó un registro en el domicilio de A.V. situado en Tuineje. En él, se incautaron droga, instrumentos y efectos del delito de tráfico de drogas cometidos por los acusados.

En concreto, fueron incautados 750 gramos de aceite de cannabis y 7.276,7 gramos de marihuana cuyo valor de venta ascendería a 1.581,75 euros y 9.918,14 respectivamente. Asimismo, también fueron requisados numerosos instrumentos destinados al cultivo, elaboración y posterior venta de la droga. Además, se requisaron 69 billetes de 20 euros y un billete de 50 euros “obtenidos por los acusados fruto del tráfico ilícito de sustancias estupefacientes”, detalla el escrito.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas tiene fijado el juicio contra el acusado para el miércoles de la próxima semana, donde los cuatro acusados se enfrentan a un delito de tráfico de drogas de notoria importancia y de asociación ilícita.

El Ministerio Fiscal solicita, por el delito de tráfico de drogas en la modalidad de sustancias que no causan un grave daño a la salud, cuatro años para cada uno, así como 46.000 euros de multa con 50 días de responsabilidad personal subsidiaria en cado de impago, más costas.

Por otra parte, la Fiscalía procede a imponer a los acusados Y.C.A., D.B.P. y O.M.F.D.E., por el delito de asociación ilícita, tres años de prisión y una multa de 20 meses a razón de 10 euros diarios y la inhabilitación para empleo o cargo público durante 10 años, más costas.

Por último, para el acusado A.V. se solicitan dos años de prisión, una multa de 15 meses a razón de 10 euros diarios y la inhabilitación especial para empleo o cargo público durante tres años, más costas.

Con respecto a la asociación, el Ministerio Fiscal acuerda la disolución de la misma y la prohibición definitiva a llevar a cabo cualquier actividad, aunque sea lícita y procede, asimismo, “al cierre del local de ACCAMOR” ubicado en Morro Jable.

Comentarios

Si fueran políticos...

Añadir nuevo comentario