actualidad

Finalizadas las obras de restauración de la Torre del Tostón de El Cotillo

La rehabilitación de este importante BIC de El Cotillo ha sido financiada íntegramente por el Cabildo de Fuerteventura con cargo al Plan de Sostenibilidad Turística "Fuerte por Naturaleza"

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 11/04/2024 - 13:02

El Cabildo de Fuerteventura ha finalizado las obras de consolidación y restauración de la Torre del Tostón en la localidad de El Cotillo, que han contado con una inversión de 126.260 euros ejecutada íntegramente por la Corporación Insular dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) 'Fuerte por Naturaleza', que desarrolla diversas actuaciones en toda la Isla y que cuenta con un presupuesto total de más de 9,1 millones de euros financiados con fondos europeos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La Torre del Tostón es una edificación del siglo XVIII declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) que alberga un espacio expositivo y un punto de información turística destinado a facilitar el conocimiento y divulgación de la historia y la cultura de Fuerteventura. El Ayuntamiento de La Oliva solicitó una actuación urgente para asegurar su buen estado de conservación a largo plazo y que ofreciera garantías para mantenerse como espacio abierto al público.

En el día de hoy la presidenta del Cabildo, Lola García y la consejera de Turismo, Marlene Figueroa, han participado en el acto de recepción de la obra. Por parte del Ayuntamiento de La Oliva, estuvieron presentes los concejales David Fajardo de Turismo y Medio Ambiente, David Hernández de Patrimonio Histórico y Cultura, Luis Alba de Obras y Servicios, Juan José Rodríguez de Economía y Hacienda, Julio Santana del área de Playas y Nuevas Tecnologías, y Christian Rodríguez de Salud Pública, Tráfico y Parques.

La presidenta, Lola García, ha señalado que "estamos de enhorabuena con la rehabilitación de una joya de nuestro patrimonio gracias al plan 'Fuerte por naturaleza' que busca la transformación del destino turístico mediante la optimización e integración de todos los recursos turísticos de Fuerteventura, apoyándose en las nuevas tecnologías y garantizando la sostenibilidad social, ambiental y económica de la isla".

Por su parte el vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Blas Acosta, ha querido subrayar que esta actuación, y otras que se están desarrollando en toda la Isla, ponen de manifiesto la importancia que damos desde la Corporación insular al cuidado y la revalorización de nuestro patrimonio para conservarlo e integrarlo como un valor añadido en la sociedad del siglo XXI".

La consejera de Turismo, Marlene Figueroa, ha explicado "que el objetivo del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino es caminar hacia un modelo turístico cada vez más atractivo, inteligente, sostenible y competitivo, y contempla acciones destinadas a enriquecer la oferta turística con nuevos equipamientos, el embellecimiento de espacios públicos y una gestión más eficiente del destino".

La actuación ejecutada en la Torre del Tostón ha consistido en la restauración y consolidación del exterior y de la entrada al inmueble, que sufría la incidencia de la erosión del viento y el salitre marino, al encontrarse en primera línea del mar. De no haber procedido a reparar estas alteraciones se aceleraría el deterioro del bien, poniendo en peligro su estructura a largo plazo.

Se han llevado a cabo acciones de limpieza y recolocación de piedras desprendidas, así como otras actuaciones para mejorar la estabilidad del conjunto de la estructura. Asimismo, se han rehabilitado las piezas de madera del puente levadizo, la puerta de entrada, y se ha procedido al arreglo y sustitución de elementos metálicos para adecuarlos al entorno, entre otras acciones.

La construcción de la edificación fue encargada en el siglo XVIII. Como el resto de arquitectura defensiva del Archipiélago, la torre funcionaba como protección costera frente a los ataques de piratas bereberes del norte de África, franceses e ingleses, con el objetivo de defender el puerto de El Cotillo que tenía gran importancia como puerto natural en el comercio de la orchilla, la barrilla y la cal.

Añadir nuevo comentario