sucesos

Fallece una joven trabajadora en Fuerteventura mientras manipulaba un montacarga

Hasta junio se han producido seis muertes por accidentes laborales en Canarias, según CCOO

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 24/08/2022 - 11:42

Una trabajadora ha fallecido, en un accidente laboral acontecido el pasado lunes, en un establecimiento hotelero en el sur de la Isla de Fuerteventura. Según los medios de comunicación y los datos recabados por CCOO, el accidente se produjo cuando la joven trabajadora, de tan solo 21 años, manipulaba un montacarga.

Desde CCOO han mostrado su pesar por este accidente laboral, acontecido por la manipulación de equipos de elevación de cargas, “los cuales siguen suponiendo un riesgo para la población trabajadora, aún disponiendo de normativa específica para su correcta instalación y mantenimiento”.

Hasta junio de 2022 en Canarias, se han producido seis fallecimientos de trabajadores durante la jornada laboral en Canarias, el mismo número que con respecto al mismo periodo del año anterior, (datos extraídos de la página web del ICASEL). En la isla de Fuerteventura es el primer fallecimiento por accidente laboral del que se tiene conocimiento este año.

El accidente se encuentra en fase de investigación por parte de la Inspección de Trabajo y la propia empresa, para esclarecer las causas precisas que generaron la trágica pérdida de la trabajadora.

Desde CCOO Canarias instan a que se siga apostando por la prevención y que no se baje la guardia ante situaciones de riesgos que se puedan dar en los puestos de trabajo. Por ello, considera importante la correcta integración de los planes de actuación en materia preventiva, donde se contemplen todos los riesgos existentes y la correcta aplicación de las medidas preventivas, con el respaldo de una formación e información adecuada para la población trabajadora de los riesgos presentes en los centros de trabajo, para mejorar con ello las condiciones de trabajo, en todos los ámbitos.

Así mismo, requieren que las empresas del sector coloquen la prevención de riesgos laborales en el centro del debate. “El abandono en materia preventiva y la falta de aplicación de medidas reales pueden acarrear finales fatales o lesiones permanentes que desmejora la calidad de vida de las personas trabajadoras. Después de 25 años de Ley de Prevención de Riesgos Laborales todavía seguimos viendo en el día a día empresas sin un plan preventivo y sin darle la importancia que tiene la salud de sus trabajadores y trabajadoras”, señala el sindicato en nota de prensa.

Por último, desde CCOO Canarias quieren expresar sus condolencias y apoyo a la familia de la trabajadora fallecida y nuestro ánimo a sus compañeros y compañera, en estas circunstancias tan adversas.