URBANISMO

A exposición pública la declaración de interés social de un camping en El Cotillo

En el expediente se advierte de que no se podrá llevar a cabo “ninguna obra o acción” en un yacimiento arqueológico que está en la zona

Zona en la que se ubicaría el camping, en las inmediaciones de la Punta del Mallorquín.
Saúl García 14 COMENTARIOS 21/08/2019 - 06:54

El Cabildo de Fuerteventura ha abierto el periodo de información pública del expediente sobre el interés público o social y la existencia o no de prohibición en el planeamiento insular para un proyecto de camping situado en El Cotillo.

El denominado “ecocamping” lo promueve Juan Carlos Umpiérrez Díaz en dos parcelas de su propiedad que están situadas en suelo rústico y en suelo rústico productivo con valores ambientales.

Las parcelas se encuentra situadas en La Herradura y El Mallorquín. Al Oeste de la zona se encuentra la Playa de Esquinzo o Playa del Aljibe de La Cueva (una de las parcelas conforma parte de propia playa), al Este se encuentra un centro hípico, mientras que tanto al Norte como al Sur aparecen fincas con plantaciones de árboles frutales. El área se encuentra dividida por la pista no asfaltada que da acceso a toda la zona desde el núcleo de El Cotillo.

Se trataría, según el proyecto técnico, de “instalaciones desmontables de carácter turístico”. Según ese mismo documento, este camping es un proyecto de campamento especializado para el turismo ornitológico y deportivo.

Según el proyecto presentado por el promotor, el camping “supondrá un nuevo complemento a la estrategia que la sociedad turística y poblacional de la isla de Fuerteventura viene desarrollando en la actualidad, en relación con el trabajo realizado en el sector del turismo de naturaleza o ecoturismo”.

La intervención ocuparía unos 11.500 metros cuadrados de superficie, de los que casi 7.000 serían de zona de acampada y el resto estaría ocupado por zonas deportivas, zonas comunes, aula de interpretación y cinco cabañas para la recepción, el bar o los aseos, de entre cincuenta y setenta metros cuadrados cada una.

Yacimiento arqueológico

Para llevar a cabo este proyecto, la propiedad efectuó una limpieza del terreno que afectó al yacimiento arqueológico Punta del Mallorquín. Por ello, antes de cualquier actuación se deberá hacer un estudio arqueológico de la afección producida durante esas tareas sobre el yacimiento existente.

En el estudio previo se señala que el propietario no podrá contar con la superficie afectada por el yacimiento y “no podrá llevar a cabo en su interior ninguna obra o acción”.

Comentarios

Está bien y es necesario que en nuestra isla haya instalaciones de este tipo, que cumplan todas las normas establecidas y donde la gente pueda disfrutar de estadías agradables y cómodas. A ver si así se ayuda a evitar tantos "tenderetes" salvajes, descontrolados y hasta peligrosos en nuestra isla, como los que recoge, hoy, un diario de nuestra provincia, bajo el título: "El Cabildo permite barbacoas en plena ola de calor en el pinar de Betancuria. Los usuarios siguen haciendo asaderos pese a las alertas por altas temperaturas y los riesgos de incendio l Una docena de personas acudieron ayer a la zona." ¿Cómo se pueden hacer estos disparates, y sobre todo, consentirlos las autoridades insulares majoreras?
La mayor barbacoa y la más siniestra ola de calor la llevó a cabo el propio Cabildo Insular,dejando morir el mayor punto verde de la isla,en el que se podía pasar unos días de ensueño en familia y dar una alternativa al Sol y Playa,y así poder disfrutar de un asadero en nuestro mini-bosque.
Volvemos al disparate de los campos de golf. Que apoyo social tienen? el de los turistas? pueden esperar unos dias para practicarlo en su lugar de origen. Un campo de golf es tierra quemada y encima requieren del empleo de recursos que no se tienen en su mantenimiento. Pense que los socialistas del Cabildo estaban en otra onda pero parecen de CC.
Si el objetivo de proyecto fuera crear un camping, como dice canario, yo también opinaría como él, pero según el artículo, " Se trataría... de “instalaciones desmontables de carácter turístico”. Según ese mismo documento, este camping es un proyecto de campamento especializado para el turismo ornitológico y deportivo." En cuanto a "Pense que los socialistas del Cabildo estaban en otra onda pero parecen de CC.", eso hace mucho, mucho tiempo que yo deje de creérmelo, de pensarlo. Sobre todo, de los "blaseros". Esperemos que cada vez sean más los que vayan despertando de semejantes sueños-ensueños.
Un camping en unos terrenos de un particular que están en una zona ZEPA, donde ademas hay un yacimiento arqueológico. Este disparate lo quiere considerar el Cabildo de Fuerteventura como una proyecto de interés público y así eludir toda la normativa aplicable y, lo que es peor, eludir el sentido común. Pero ¿por qué favorecer a este propietario y no a cualquiera que desee instalar cualquier negociete en lugares protegidos?. La respuesta habría que buscarla es las tortuosas cabezas de los que actualmente encabezan el gobierno del Cabildo de Fuerteventura. Blas Costa, su actual presidente, ya estaba en ese gobierno en la anterior legislatura y siempre se ha caracterizado por su manejos especuladores y desarrollistas sin ninguna sensibilidad para el medio ambiente. La urbanización de los terrenos vírgenes que se extienden al sur de El Cotillo es uno de sus objetivos. Ahora cuenta a su lado con su antiguo opositor, Andres Briansó, líder local de Podemos y actual vicepresidente del Cabildo. Briansó se opuso a este proyecto hace un año, cuando estaba en la oposición; ahora prefiere mirar para otro lado. El propietario de los terrenos arrambló sin más contra los yacimientos arqueológicos. Entonces se paró y ahora se reactiva aprovechando que estamos en agosto y que ya no hay oposición en El Cabildo. Fuerteventura isla sin ley.
Vaya,vaya, no es estraño que ningún partido haya dicho nada y menos en el norte , señores es porque se habían dado licencias para construir día campos de golf y varios hotel por los antiguos mandatarios y si no miren las sentencias que fueron anuladas para hacerlo y quién está en la oficina tec de urbanismo y el alcalde con quién come , a todos aquellos del cotillo mirar por vuestro pueblo y que sea construcciones para la gente para poder vivir , y no para cuatro arriba el puño contra constructores por qué no hacen casa sociales y el alcalde va a majanicho y tira el hotel , no dejen mover ni una piedra
Haber si veo mi anuncio y mi escrito
Mi comentario es para todos los que están en contra de este proyecto, alguien duda de la necesidad de un camping en esta isla?? Es urgente e imperiosa la apertura de uno, tanto por la prestación del servicio en sí como para rebajar la sobrecarga de la acampada en las playas. Después ya habría que debatir si debiera ser público o privado como éste. Lo que se ve, tanto en este tema como en cualquier otro, es que Lanzarote nos sigue dando mil vueltas en organización y gestión de sus recursos y el turismo, que al final es de lo que vivimos.
Sr. Ancor se le olvida considerar en su comentario un hecho que me parece esencial: En una ZEPA no se puede poner un camping, ni ninguna otra construcción o instalación. Si encima hay un yacimiento arqueológico menos aún. Estando de acuerdo con usted en que hace ya muchos años que hace falta, no uno sino varios campings en Fuerteventura, no puedo estarlo conque se haga en cualquier parte utilizando la figura del “interés público o social” para permitir soslayar así las diversas normativas y requisitos que conlleva el ubicar una instalación de este tipo en una zona con especial protecteccion. Pero claro, en Fuerteventura la Ley no importa nada cuando hay intereses económicos detrás. En esto le ganamos ampliamente a Lanzarote por desgracia. Por cierto, los estudios de impacto ambiental de encargo son una práctica muy extendida en esta isla; y los mercenarios dispuestos a realizarlos a gusto del cliente también
El comentario num. 8 de Ancor es completamente absurdo. Cómo vivimos del turismo tenemos que permitir que se destruyan nuestras mejores zonas vírgenes, y con valores protegidos, poniendo en ellas instalaciones que pueden ponerse en otro lugar. Y si no lo permitimos es porque somos más torpes que en Lanzarote. ¿A quien quiere usted engañar?
Cuidado ya llegan los que estaban deseando coger el poder.Es desesperación,por qué será ¿
Rufianes, chorizos, y corruptos por todos lados. “De interés social” quieren declarar este camping que ya se rechazó el año pasado. ¿Es que aquellas razones de rechazo ya no existen? Las cosas que deberían declararse “de interés social” parece que no le importan a nadie: por ejemplo mejorar la educación en la isla, que es la peor de España; abaratar el precio de luz desarrollando energías solar y eólica que tengan ttitularidad publica; solucionar las enormes pérdidas del sistema de suministro de agua; dotar de personal suficiente a los servicios básicos como sanidad, educación, vigilantes medioambientales, bomberos, socorristas, policía y personal administrativo en las diferentes instituciones. Esto es de interés social y no los negocietes de los de siempre..
Para José del comentario 7 : Se dice : “ A ver si veo....” ; Y no lo que usted ha escrito : “ Haber si veo mi ... “ Al hablar suenan igual. Pero cuidado a escribir. Una cosa es el verbo “ver” y otra el verbo “haber”. Hay que leer más libros.
Yo lo entendí pero no lo juzgué

Añadir nuevo comentario