Estos son los 12 senderos y espacios de interés biológico cerrados en Fuerteventura durante la época de cría de aves
El incumplimiento de estas medidas constituye una infracción administrativa que puede acarrear sanciones económicas que oscilan entre los 100 y los 200.000 euros
Con el objetivo de preservar la fauna silvestre majorera, el Cabildo de Fuerteventura, a través del área de Medio Ambiente, ha ordenado el cierre preventivo y de manera temporal de una serie de tramos, senderos y otras zonas sensibles de interés biológico, coincidiendo con la época de reproducción y cría de aves.
“Esta medida es fundamental para garantizar la preservación y conservación de la biodiversidad majorera, en especial, de aquellas especies protegidas que se encuentran particularmente amenazadas”, señaló la institución insular.
“La época de reproducción y cría es un momento crucial en el ciclo vital de las especies silvestres”, indica Medio Ambiente. “Por este motivo, es fundamental implementar medidas de conservación”, añade.
En este periodo, de febrero hasta julio en el caso de aves esteparias y rapaces, las especies son más vulnerables. Según advierte la Consejería de Medio Ambiente, que dirige Carlos Rodríguez, “un fracaso en la reproducción y cría puede provocar un importante declive en sus poblaciones”.
De esta manera, los tramos, senderos y zonas de interés biológicos afectadas son:
-Morro Francisco (Municipio de La Oliva)
-Malpaís de la Arena (Municipio de La Oliva)
-Escanfraga (La Oliva)
-Los Caletones (La Oliva)
-Barranco de Tinojay (La Oliva)
-La Muda (Puerto del Rosario)
-Barranco de Los Molinos (Puerto del Rosario)
-La Herradura (Puerto del Rosario)
-Barranco de La Muley (Antigua)
-Barranco de la Torre (Antigua)
-Caldera de Gairía (Antigua)
-Caldera de los Arrabales (Tuineje)
Desde el Cabildo de Fuerteventura se hace un llamamiento a la ciudadanía para evitar cualquier perturbación en los lugares de cría y reproducción de las especies silvestres.
Además, se recuerda la necesidad de respetar la cartelería informativa para ayudar a conservar la fauna de la Isla.
El incumplimiento de estas medidas constituye una infracción administrativa que puede acarrear sanciones económicas que oscilan entre los 100 y los 200.000 euros, conforme a lo dispuesto en la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.
De este modo, se contribuye entre todos y todas a preservar la biodiversidad majorera, especialmente las especies que se encuentran amenazadas.
Comentarios
1 Majanicho Jue, 13/03/2025 - 19:35
2 Taburiente Vie, 14/03/2025 - 05:30
Añadir nuevo comentario