senado

Esther Hernández pide al Gobierno que acelere la firma del convenio de Obras Hidráulicas

La senadora majorera recordó que la producción y distribución de agua en Fuerteventura “está al límite”

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 13/12/2018 - 12:51

Esther Hernández lamentó este jueves en el Senado el retraso del convenio de Obras Hidráulicas para Canarias  dotado con un total de 915 millones de euros para firmar en tres convenio diferentes de cuatro años cada uno a razón de 300 millones de euros en cada uno de ellos. "Hay dinero. Había un borrador de convenio y, lo que no se entiende de ninguna de las maneras, es que el PSOE retrase sin justificación la firma y la transferencia de estos fondos al archipiélago", aseguró en la Comisión de Transición Ecológica de la Cámara Alta.

Hernández reprochó la falta de sensibilidad del PSOE en el Gobierno de España porque "no terminan de entender la importancia de la firma de este convenio para islas como Fuerteventura, donde todo el agua se tiene que desalar y, por tanto, dependemos de las obras que se contemplen en ese convenio pero también de que el Gobierno de Canarias las ejecute".

La senadora por Fuerteventura recordó que la firma de este convenio es urgente porque los técnicos advierten que el Consorcio de Aguas, CAAF, está al límite. "No lo decimos nosotros: lo dicen los técnicos en un informe en el que se reconoce que "es urgente acometer inversiones en el aumento de la producción y de la red de distribución para garantizar a corto plazo el abastecimiento de agua en la Isla".

"Y esto es sólo Fuerteventura, pero somos 8 islas esperando porque el Partido Socialista y al Gobierno de España firmen este convenio. Hay dinero, están las obras y nos lo firman porque no quieren", reprochó Hernández.

La senadora majorera lamentó que el PSOE haya dilapidado la Agenda Canaria y pidió acelerar la firma de este convenio porque, a la pachorra socialista hay que añadirle la del Gobierno de Canarias de Coalición Canaria. Del anterior convenio de 2008 aún hay obras ejecutándose", aseguró.

Y es que de las 40 obras programadas entre los años 2007/2016, aún se estaban ejecutando, al término del convenio 10 de ellas, el 25 por ciento del convenio estaba sin ejecutar.

"Así que, dependemos, por un lado, de que el Partido Socialista quiera firmar el convenio y, por otro lado, de la gestión de Coalición Canaria en el Gobierno de Canarias, que no gasta lo que presupuesta. Mientras tanto, los más perjudicados volvemos a ser los que cada día, en Fuerteventura, se levantan y no tienen agua", finalizó Esther Hernández.

Añadir nuevo comentario