actualidad

Escolares de 16 centros educativos se inician en programación informática con 'Fuerteventura Programa'

El Cabildo pone en marcha esta acción formativa para "despertar la curiosidad por la tecnología y el pensamiento computacional"

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 22/06/2022 - 10:16

Docentes y alumnado de dieciséis centros educativos se inician en programación informática gracias a la iniciativa Fuerteventura Programa del Cabildo de Fuerteventura. La Consejería de Innovación, que dirige Rayco León, lanza esta iniciativa con el objetivo de promover en la población la curiosidad por la tecnología e iniciarse en el pensamiento computacional.

Profesorado y escolares se forman a través de talleres de programación por bloques y uso de herramientas de electrónica creativa. Los talleres se dirigen profesorado, así como a alumnado de cuarto y quinto de primaria, y primero y segundo de ESO.

El programa cuenta con la colaboración de los centros de profesores de la Isla, CEP Puerto del Rosario y CEP Gran Tarajal. Participan en la iniciativa los centros educativos CEIP Tostón, CEIP Lajares, CEIP Villaverde, CEIP General Cullén, CEIP Pájara, CEIP Tarajalejo, CEIP Pablo Neruda, CEO Antigua, CEIP La Lajita, CEIP Francisco Navarro Artiles, IES La Oliva, CEIP Cristóbal García Blairzy, CEIP Poeta Domingo Velázquez, IES Gran Tarajal, CEIP Puerto del Rosario y CEIP Alcaldesa Amparo Torres.

El pensamiento computacional es una habilidad cognitiva que permite a personas de todas las edades desarrollar su capacidad para formular, representar y resolver problemas a través de herramientas y conceptos que se utilizan en informática. Por ello, acercar a la población y en especial a niños y niñas desde edades tempranas a la digitalización, ayuda a comprender mejor su funcionamiento e incorporarla a su vida diaria.

En los últimos años, este proceso de pensamiento ha ido ganando importancia. Esto se debe a la irrupción de un mundo digital, lleno de tecnología e impulsado por la información. Como consecuencia, se ha hecho imprescindible promover en la población la curiosidad por la tecnología y la importancia de formar a las personas como desarrolladores y no sólo como usuarios de la misma.

Añadir nuevo comentario