SUCESOS

Esclarecido el robo en Fuerteventura de 250 cabezas de ganado por valor de 35.000 euros

Un hombre ha sido detenido y otros cuatro investigados por la oleada de hurtos en el campo majorero en la operación 'Rumiante'

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 18/12/2020 - 11:25

La Guardia Civil del Puesto Principal de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, procedió el pasado día 15 de diciembre a la detención de un hombre y a la investigación de otros cuatro como presuntos autores de varios delitos de hurto de ganado, además de la investigación de otro hombre como presunto autor de un delito de receptación, es decir, se trataba de la persona que adquiriría los animales a sabiendas de haber sido obtenidos de forma ilegal.

Dada la creciente preocupación por el aumento de denuncias interpuestas por ganaderos relativas al hurto de ganado caprino en los municipios de Antigua, Betancuria y Tuineje, se procedió a la apertura de la llamada Operación 'Rumiante' por parte del Puesto de la Guardia Civil de Puerto del Rosario, con la finalidad de esclarecer la sustracción de animales de ganado caprino, localizar de los autores de los hechos y desmantelamiento de cualquier cadena de distribución o comercialización de estos animales.

Las primeras pesquisas se centraron en sujetos conocidos con antecedentes policiales por hurtos de ganado, colaborando en la investigación  agentes de la Policía Local de Tuineje, y finalmente  localizando en una explotación ganadera de la localidad un total de 25 ejemplares de ganado caprino y ovino denunciados como sustraídos. Otros dos ejemplares fueron localizados por la Guardia Civil en el municipio de Antigua, devolviendo los agentes todos los animales a sus legítimos propietarios.

Con la investigación y detención de los presuntos autores de los hechos, se esclarecieron un total de 14 delitos de hurto de ganado, en los que se relacionaban como sustraídos un total de 250 cabezas de ganado, con un valor estimado de 35.000 euros.

Los presuntos autores de los hechos han sido puestos a disposición del correspondiente Juzgado de Instrucción, en funciones guardia,  de Puerto del Rosario.

Desde la Guardia Civil se recuerda que  el sector ganadero majorero constituye un pilar fundamental en la cadena alimenticia y constituye el motor económico de la industria ganadera, por lo que este tipo de ilícitos genera grandes pérdidas entre los afectados.

Añadir nuevo comentario