POLÍTICA

Enseñat lamenta que el centro de salud de Corralejo no tenga fecha de finalización

"Unas obras que tenían que durar cinco meses van por un año y medio sin que aún sepan cuándo se acaban estos trabajos ", denunció el diputado popular

Diario de Fuerteventura 2 COMENTARIOS 21/02/2020 - 15:21

El diputado del Partido Popular, Fernando Enseñat, lamenta que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias no ponga fecha a la finalización de las obras del centro de salud de Corralejo a pesar de que "un proyecto de cinco meses de ejecución lleva ya más de un año y medio de obras y aún seguimos esperando a que acabe, y lo que es peor: los pacientes que acuden al centro de salud y el personal sanitario sufriendo los efectos de un centro de salud en obras perpetuas", expuso el diputado que añadió "y mientras, tenemos la excusa perfecta para no ampliar la plantilla de médicos".

Enseñat recordó a la consejera de Sanidad que, en el pasado mes de octubre, "se comprometió a que en diciembre del 2019 estarían terminadas.  Y estamos finalizando febrero y continúan terminarlas". El proyecto de ampliación el centro de salud de Corralejo comenzó a ejecutarse en octubre del 2018 y debían haber estado terminadas cinco meses después, es decir, en marzo del 2019.

El diputado popular culpó del retraso al "abandono sistemático de la Sanidad en Fuerteventura" ya que "ahora no puede echarle la culpa al anterior gobierno como hizo en octubre. Porque del más de año y medio de retraso, ocho  meses corresponden a la gestión de CC y ocho meses el gobierno de las flores del PSOE, NC y ASG".

Y es que, según los datos que en el mes de octubre aportó Sanidad, en julio apenas se había ejecutado 158.000 euros, el 20 por ciento, de los 764.000 euros del presupuesto. "Estas obras son vitales para los más de los 25.000 vecinos de La Oliva por la que llevan esperando muchos años y que servirán para modernizar y ampliar unas instalaciones obsoletas, pequeñas y que apenas cumplen ya con su cometido porque, a la población residente, hay que sumar el turismo que visita Fuerteventura", recordó el diputado.

Unas obras que junto con la dotación de personal y medios necesarios permitirá paliar el colapso de las urgencias, contar con 14 nuevas consultas, remodelar el área de extracciones y mejorar la atención sanitaria de los vecinos. "Este retraso en las obras es la excusa perfecta para no seguir ampliando la escasa plantilla de médicos de primaria, de médicos de familia y de especialidades que pasan consulta en el centro para una población de 25.000 habitantes y de miles de turistas", recordó.

“Y es que, el compromiso de la Consejería de Sanidad es que, cuando se terminaran las obras de ampliación del centro de salud, se aumentaría la plantilla de médicos de familia que prestan servicios en Corralejo, creando así, al menos, un nuevo cupo de medicina de familia y aliviando la saturación y el exceso de pacientes que sufren los médicos que pasan consulta en el centro en la actualidad. Muchos de ellos superan los ratios de atención y de pacientes en sus cupos. Pero claro, el compromiso era cuando se terminaran las obras de ampliación y reforma del Centro de Salud para así tener espacio material para ampliar la plantilla y los cupos. El retraso en la ejecución de las obras es una mala noticia no solo porque no se han acabado las infraestructuras sino porque tampoco se ha previsto la ampliación de servicios para los usuarios", recalcó el diputado del PP. "Pedimos que alguien asuma responsabilidades porque es evidente que si se contrata un proyecto por cinco meses y se tarda un año y medio, alguien debe ser el responsable de los retrasos".

El centro de salud en cifras

Las obras de Ampliación y Reforma del Centro de Salud de Corralejo contaban con 700.000 euros de presupuesto para el 2017 y no se ejecutó nada.  En el 2018, la Consejería de Sanidad presupuestó 300.000 euros y tampoco se ejecutó un solo euro mientras que, en el 2019, se habían presupuestado 800.000 euros de los que, hasta el mes de julio, sólo se había ejecutado el 20 por cietno del mismo. "La Oliva y sus vecinos siguen esperando por cubrir sus necesidades “históricas" en materia de sanidad, al igual que el resto de Fuerteventura".

Comentarios

Seguro que si le preguntas a Iñaki Álvaro Lavandera, te dice hasta la hora, minutos y segundos en que finaliza, porque de otra cosa no sabrá pero en Sanidad es un experto.
Llamar a experto a Iñaki Alvaro, es como considerar cantante a Julio Iglesias.

Añadir nuevo comentario