PARLAMENTO

Enseñat lamenta el retraso hasta diciembre de las obras del centro de salud de Corralejo

Las obras debieron estar acabadas en marzo de 2018

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 08/10/2019 - 12:46

El diputado del Partido Popular, Fernando Enseñat, lamentó este martes que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias "vuelva a retrasar la finalización de las obras del Centro de Salud de Corralejo hasta diciembre de 2019".

"Las obras empezaron en octubre del 2018 y debían haber estado terminadas cinco meses después, es decir, en marzo del 2019. Sin embargo, acumulan más de siete meses de retraso", denunció Enseñat.

Según los datos que me aporta Sanidad, en julio apenas se había ejecutado 158.000 euros, el 20 por ciento de los 764.000 euros del presupuesto.

"Estas obras son vitales para los más de los 25.000 habitantes de La Oliva por la que llevan esperando muchos años y que servirán para modernizar y ampliar unas instalaciones obsoletas, pequeñas y que apenas cumplen ya, con su cometido porque, a la población residente, hay que sumar el turismo que visita Fuerteventura", recordó el diputado.

Las obras, junto con la dotación de personal y medios necesarios, permitirá "paliar el colapso de las urgencias, contar con 14 nuevas consultas, remodelar el área de extracciones y mejorar la atención sanitaria de los vecinos".

"Este retraso en las obras es un mala noticia para todos los majoreros. El cambio de gobierno no es un cambio en las formas porque Fuerteventura sigue a la cola en la agenda de prioridades del Gobierno de Canarias, antes de CC y ahora del PSOE", denunció.

Las obras de ampliación y reforma del Centro de Salud de Corralejo contaban con 700.000 euros de presupuesto para el 2017 y no se ejecutó nada.  En el 2018, la Consejería de Sanidad presupuestó 300.000 euros y tampoco se ejecutó un solo euros mientras que, en 2019, se han presupuestado 800.000 euros de los que, hasta el mes de julio, sólo se había ejecutado el 20 por ciento del mismo.

"Sería el colmo que no se acabara la obra para los vecinos, los colectivos, las asociaciones, los pacientes e incluso el personal sanitario, que llevan muchos años reivindicando una sanidad digna para la Oliva", indicó. 

"Nuestro reconocimiento a la Plataforma Sanidad Digna, Salud y sonrisas, las Supermamis, Asociación Fuerteventura contra el Cáncer, Aderis... asociaciones con las que usted no se reunió en la visita a Fuerteventura y que le pido que haga y los escuche", le espetó este martes en el Parlamento a la consejera de Sanidad, Teresa Cruz.

Fernando Enseñat recordó a la consejera de Sanidad que "no vale con escudarse en la herencia de CC porque este centro de salud lleva siete meses de retraso y tres son de gobierno socialista, que ahora vuelve a retrasar la obra", reclamó.

"La Oliva sigue esperando por cubrir sus necesidades históricas, como una ambulancia medicalizada para el norte, reforzar y estabilizar la plantillas de los ambulatorios de los pueblos y mayor dotación de médicos y enfermeras en las guardias de urgencias de noche y domingos. Los 25.000 vecinos y miles de turistas adscritos a estos centros no pueden quedarse sin médico de urgencia porque ha salido con la ambulancia", concluyó.

Añadir nuevo comentario