POLÍTICA

Enseñat: “Fuerteventura es la isla no capitalina con la lista de espera más alta en cardiología”

El diputado del PP denuncia en el Parlamento que los casos pendientes de intervención se han triplicado desde junio

Fernando Enseñat en el Parlamento de Canarias.
Diario de Fuerteventura 4 COMENTARIOS 07/02/2020 - 13:28

El diputado de Fuerteventura por el PP en el Parlamento canario vuelve a alzar la voz por las carencias en atención sanitaria especializada: “Fuerteventura es la isla no capitalina con la lista de espera más alta en cardiología de todas Canarias. La falta de especialistas que llevamos denunciando desde hace más de un año hace que muchos majoreros estén esperando durante meses por una cita con el cardiólogo, por revisiones e incluso por pruebas médicas urgentes", asegura.

Así, en junio del pasado año, 37 personas se encontraban en lista de espera de cardiología que, en diciembre de 2019, ha pasado a 98 personas. "Una cifra que es muy superior al resto de islas y que deja entrever ya la mala gestión sanitaria del PSOE al frente de Sanidad apoyado por el pacto de las flores", insiste.

Enseñat explica, además, que en dos pruebas complementarias "básicas" como ecocardiogramas y ergonométricas, "Sanidad puede haber cerrado las listas y derivado los pacientes a Gran Canaria ante la falta de especialistas ya que solo hay 1 y 2 pacientes respectivamente en lista de espera".

El diputado popular ha denunciado en varias ocasiones la falta de cardiólogos en Fuerteventura ya que según la Asociación de Cardiólogos de Canarias, la ratio que se fija para islas como la nuestra, con más de 110.000 habitantes, son cinco cardiólogos en plantilla y solo tenemos dos".

Así mismo, aunque la lista de espera quirúrgica se reduce en 80 personas pasando de 696 en junio a 615 en diciembre, el tiempo de espera para realizar la intervención aumenta de 31 días a 54 durante los últimos seis meses.

En traumatología y cirugía ortopédica, Enseñat entiende que "es una especialidad con gran saturación de trabajo", ya que la lista de espera se ha incrementado considerablemente pasando de 320 personas en junio a 507 en diciembre.

"Los datos deben hacernos ver la realidad que padecen los usuarios y gestionar en consecuencia. Tanto en cardiología, ortopedia, reumatología, traumatología, psiquiatría como en digestivo y endocrinología el tiempo medio de espera por una cita en Fuerteventura supera con mucho las ratios y también la paciencia de los majoreros", lamenta Enseñat.

La situación en Canarias

El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Miguel Ángel Ponce, ha denunciado, pro su parte, el aumento de más de 6.800 pacientes en el último año de las listas de espera en el sistema público sanitario de las islas y  lamentó que la mala gestión del Gobierno del PSOE en Canarias deje, en apenas seis meses, "con más pacientes en lista de espera y un aumento de los tiempos de demora".

 Miguel Ángel Ponce señaló que 2019 cerró con un total de 192.203 pacientes en lista de espera para una intervención quirúrgica, una prueba diagnóstica o una consulta con el especialista. “Los datos del sistema sanitario, agregó, arrojan un incremento de 6.256 canarios desde el último semestre de 2019, achacables directamente a la mala gestión de los socialistas al frente de la Consejería”.

El PP recuerda que ha presentado 13 medidas dentro de un Plan Integral de Sanidad que, entre otras propuestas, pretenden mejorar las listas de espera sanitarias y denunció la parálisis de los dirigentes de la sanidad pública “que ni han tomado medidas de choque para evitar colapsos en las urgencias ni contratado nuevos profesionales. Para el PP”. "Se está recortando todo lo que se puede del capítulo 1 sin cubrir siquiera las bajas laborales que se producen en el sistema sanitario tal y como denunciamos con el recorte de 10 millones de euros en la limitación del gasto en esta materia", aseguran los populares.

“La lista de espera quirúrgica ha aumentado en solo 6 meses en los hospitales de Canarias en más de 1.000 pacientes siendo las especialidades, Traumatología, neurocirugía y Oftalmología, las peores y con una demora que ha aumentado en casi una semana desde que el PSOE comenzó a gestionar la sanidad. Un canario sigue esperando más de 4 meses de media por una cirugía y, lo más grave, los pacientes que esperan por más de 6 meses una cirugía han aumentado en más 700 pacientes”, aseguran. En cuanto a lista de espera en consultas hay casi 10.000 canarios esperando por una consulta de médico especialista en el último semestre “con la gestión del PSOE apoyado por el pacto de las flores”.

 

Comentarios

Desgraciadamente, los habitantes de Fuerteventura hace muchos que venimos padeciendo los peores baremos socioeconómicos de Canarias, que es lo mismo que decir de España. Eso sí, la casta política dominante en la isla VIVE A CUERPO DE REY, siempre, tanto la rama "nacionaLISTA" como la "psocioLISTA", con sus respectivos apéndices de mini partidos. Los de la ppeera, tampoco se queda atrás, en cuanto tiene oportunidad.
Pero se sigue votando a los mismos. Los hilos los manejan siempre los mismos, son políticos de profesión. Yo padezco la lista de espera para las revisiones de cardiología. Voy al hospital y me tratan como si me hicieran un favor. Hay listas de espera y por los pasillos y los despachos hay cantidad de señoras y señores, con y sin bata, que no se sabe muy bien qué hacen pero, eso sí, te miran por encima del hombro. Se les olvida que su sueldo lo pagan nuestros impuestos. Es como si les molestara tu presencia. Bueno, a ver si tengo suerte y me llaman un mes de estos...
Sr. Enseñat, no creo que pueda usted rebatirle eso a Iñaki Álvaro Lavandera, el salvador de la Sanidad en Canarias, junto a su compañero, el exconsejero Morera,
Al comentario nº 3: ¿habla usted en serio?

Añadir nuevo comentario