Puerto del Rosario

En marcha el proyecto Mestura Puerto, un espacio para el encuentro ciudadano

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 17/10/2018 - 12:04

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, impulsa Mestura Puerto, un proyecto pionero de innovación que pretende generar un marco abierto para la participación activa, la creación colectiva y el encuentro de la ciudadanía de Puerto del Rosario.

Tras una primera etapa, consistente en un diagnóstico colaborativo del espacio público y el tejido ciudadano del municipio y el desarrollo de un proceso de diseño cívico para la reactivación y dinamización del parque de La Gavia de Los Hormiga en el barrio de El Charco, se inicia esta segunda fase para el desarrollo de Mestura Puerto como marco general, transversal e inclusivo de trabajo desde el que facilitar el empoderamiento ciudadano del territorio de Puerto del Rosario.

Mestura Puerto continúa así con la pregunta: “¿cómo hacer ciudad con alma de barrio?” y con la premisa de entender el contexto territorial actual de la mano de todos sus agentes, con la posibilidad de materializar estrategias de colaboración territorial para la mejora del municipio y la participación activa de la ciudadanía.

Mestura Puerto coordinará la generación de recursos, el desarrollo de actividades y la creación de un ecosistema de proyectos y comunidades para la mejora del municipio de Puerto del Rosario. Se fomenta así una construcción autopromovida de la ciudadanía y un desarrollo del territorio y la ciudad más sostenible y eficiente.

Como principales novedades en esta segunda etapa de Mestura Puerto destaca la ya comentada amplitud del marco, estando abierta a la totalidad de temáticas vinculadas al territorio, más allá del espacio público, como economía y comercio, tecnología, movilidad, juventud o emprendimiento social, así como la búsqueda de una mayor interacción y autonomía de la ciudadanía, colectivos e iniciativas que decidan participar del desarrollo del proceso. Entre otros, se ponen en marcha un calendario interactivo de actividades, un banco de herramientas y recursos de forma abierta o la dinamización de un espacio digital para el encuentro, el debate y la construcción y conexión de iniciativas y proyectos encabezados por la ciudadanía, a título individual o colectivo.

Las actividades del marco se centrarán en los próximos meses de octubre, noviembre y diciembre en la activación de Espacios Cívicos del municipio -infraestructuras para el encuentro y conexión de las comunidades del territorio, la mutualización de recursos y el desarrollo de proyectos e iniciativas bajo objetivos comunes- para la generación de una guía de gestión y dinamización de este tipo de infraestructuras de forma abierta y distribuida. Así mismo se llevará a cabo a lo largo del mes de octubre coordinado por Montera34 el Mapeo Mestura, para la visualización de iniciativas ciudadanas de Puerto del Rosario y recurso de apoyo para analizar el tejido colaborativo y ciudadano del municipio y sus relaciones.

El equipo de trabajo encargado de la coordinación de Mestura Puerto está compuesto por diferentes profesionales del estudio Fasebase y la red internacional CivicWise.

Añadir nuevo comentario