El Gobierno prevé sellarlos en 2018

En Fuerteventura hay abiertos 12 expedientes sancionadores por vertederos ilegales

Saúl García 0 COMENTARIOS 21/08/2017 - 05:26

En Fuerteventura hay abiertos 12 expedientes sancionadores por vertederos o escombreras ilegales, según los datos del Gobierno de Canarias actualizados en el mes de junio de este año.

Nayra Alemán, diputada socialista en el Parlamento de Canarias, realizó una pregunta en la Cámara sobre vertederos incontrolados en varias islas y la respuesta, basada en un informe elaborado por la Agencia de protección del medio urbano y natural (Apmun) y por la Viceconsejería de Medio Ambiente, señala que en Canarias constan 315 expedientes abiertos por la Apmun, de los que 19 son de Fuerteventura, aunque siete de ellos están archivados.

En marzo de este año el Tribunal de Justicia de la Unión Europea condenó a España por incumplir la Directiva europea sobre residuos, en concreto por no clausurar y sellar determinados vertederos sin control y que están en desuso y por no sellar vertederos de residuos inertes.

Por esa denuncia, del año 2006, nacen dos procedimientos de infracción. En el primero de los procedimientos se encuentran tres vertederos de la Isla. El sellado de uno de ellos, que se encuentra en Pájara, en el Barranco de Butihondo, finalizó el pasado mes de febrero.

Según señala el Gobierno de Canarias a una respuesta, esta vez, del diputado socialista por la isla de Fuerteventura, Iñaki Álvaro Lavandera, que solicitaba saber cuál era el grado de ejecución del sellado de los vertederos en Fuerteventura, en esa escombrera, la obra, que costó 2,7 millones de euros, está finalizada y recepcionada.

En los otros dos casos aún no se ha llevado a cabo el sellado. Se trata del vertedero de La Laguna, en Tiscamanita (Tuineje) y del de Lomo Blanco, en Antigua. En ambos se ha iniciado el procedimiento de restablecimiento de la realidad física alterada y se ha resuelto recientemente, ordenando su restablecimiento por parte del Gobierno. Para sellar el primero hay un presupuesto de 451.000 euros y para el segundo, 568.000 euros.

El Gobierno cuenta con un millón para clausurar los de Tiscamanita y Lomo Blanco

 En la respuesta parlamentaria, el Jefe de servicio de residuos del Gobierno de Canarias señala que la Apmun contará con una partida de un millón de euros para iniciar estas acciones en el año 2017. Asegura que la intención del Gobierno es terminar el sellado de todos los vertederos en el año 2018.

En el otro procedimiento, referido a los vertederos de residuos inertes, hay cuatro vertederos incluidos: Barranco de Muley y Los Alares-Tablero del queso, ambos en Antigua, el segundo en suelo público y el primero de titularidad desconocida. Los otros dos son Matas Blancas en Pájara, instalado en suelo tanto público como privado y por último, uno en Lajares en suelo privado.

Por otra parte, desde la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura se apunta que el departamento no tiene prevista la eliminación de ningún vertedero ni escombrera ilegal y que es el Gobierno de Canarias el responsable de llevar a cabo esas tareas.

Añadir nuevo comentario