ACTUALIDAD

En busca de vuelo para volver de India a Fuerteventura y no verse en la calle

"Hay españoles que se han desplazado a la Embajada y se han encontrado con que está totalmente vacía, cerrada y no se atiende nadie", dicen Raúl del Campo y Lydia García

La India implementa un toque de queda simbólico de un día por el coronavirus. Foto: EFE.
Eloy Vera 3 COMENTARIOS 20/03/2020 - 19:10

Raúl del Campo y Lydia García son dos españoles que llevan año y medio recorriendo el mundo, el coronavirus les sorprendió en la India, donde ya han empezado a cerrar hoteles, y sin un avión para regresar a España tienen miedo a verse "en la calle, sabiendo cómo es la sanidad, y que la gente entre en pánico", aseguran.

Raúl y Lydia llevan años viviendo en la zona de Corralejo (La Oliva), donde han estado empleados en la hostelería y al frente de una tienda en la que vendían artesanía, hasta que un día decidieron coger un avión, huyendo de la monotonía diaria, y lanzarse a recorrer el mundo.

Llevan año y medio, primero visitaron América y luego Asia, durante el viaje todo ha ido sobre ruedas hasta que la pandemia del coronavirus Covid-19 sacudió el mundo y se vieron retenidos en el estado de Varanasi, a 800 kilómetros de la capital Nueva Delhi.

Los dos han lanzado un comunicado a través de WhatsApp en el que cuentan el temor que están viviendo ellos dos junto a un grupo más de españoles, unos sesenta calculan, con los que se comunican a través de un grupo del mismo servicio de mensajes para móviles.

Denuncian la falta de respuesta de la Embajada española y no ocultan su preocupación al ver cómo en algunos hoteles se está denegando el alojamiento a los turistas que proceden de países en alerta por la crisis sanitaria del coronavirus.

"No importa que llevemos más de 15 días en el país, periodo mínimo que exigen como prevención de que no están contagiados", aseguran. Ellos cumplen este viernes un mes de estancia en el país asiático.

En conversación telefónica, Raúl se queja del "desinterés" de la Embajada de España en la India: "Hay españoles que se han desplazado a la Embajada y se han encontrado con que está totalmente vacía, cerrada y no se atiende nadie", explica.

Raúl y Lydia aseguran que han tenido paciencia durante los últimos diez días, pero la cosa en el país, con casi 200 personas contagiadas y varios muertos, se está poniendo "bastante fea" tras comenzar el cierre de hoteles y Guest House, que han dejado en la calle a turistas.

"Por suerte, nuestro hotel nos asegura la estadía, aunque todo está cambiando por momentos", cuentan al tiempo que temen verse en la calle en un país con restricciones sanitarias y con altos índices de pobreza, algo en lo que ven un caldo de cultivo perfecto para la propagación del coronavirus.

Raúl dibuja, con sus explicaciones, un panorama envuelto en el caos con vuelos cancelándose, muchas personas en la calle y con incertidumbre. "Lo que empezó siendo una cosa sin importancia está haciendo que ahora la gente entre en pánico", lamenta.

Los dos viajeros se suman al resto de españoles que, desde la India, piden al Gobierno español un vuelo que les traiga de regreso a España. "No queremos que nos regalen nada, pero sí un vuelo porque creo que somos gente suficiente para fletar un avión y salir a España", insisten.

El anuncio de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, en el que pide calma a los españoles que están en el extranjero y asegura que "no se puede poner un avión a cada ciudadano español", ha sentado como un jarro de agua fría a Raúl y Lydia.

Según Raúl, la respuesta desde otros países con sus compatriotas no está siendo la misma que la de España. Aseguran que les consta que países como Italia, Alemania o Argentina están respondiendo.

Mientras tanto, "a nosotros se nos está quedando una cara de tontos porque ya no es que no nos den una solución, sino que ni nos contestan a los correos que estamos mandando a la Embajada".

El Gobierno indio ha anunciado para este domingo un toque de queda, una especie de simulacro de 6.00 de la mañana a 19.00 de la tarde. Las últimas noticias, según estos españoles, también hablan de que del 23 al 29 de marzo se cancelarán las conexiones por tren y se prohibirá la entrada de los vuelos internacionales.

Ellos tienen un vuelo comprado para este lunes para volar desde Varanasi a Nueva Delhi, "pero nos dicen que también se van a suspender los vuelos internos", cuenta Raúl, también han comprado otro para el 27 de marzo rumbo a Madrid, con parada en Ámsterdam, "pero por otras compañeras sabemos que están todos los vuelos cancelados a Madrid".

A la desesperada, también han pensado en viajar a algún otro país fronterizo con La India, pero se han encontrado con que la mayoría de ellos tienen cerradas sus fronteras a los españoles por el miedo al Covid-19 y en otros piden certificado médico, pero "en la India no es fácil obtenerlo", lamentan.

Comentarios

Muy aventureros hasta que la cosa se pone fea.
Señores solo se preocupan el horario de basura...vamos a preocuparnos más y que esto no se extiende.....y ayudar a los españoles que están trapados
Mi madre la pude sacar el pasado lunes con KLM fue el último vuelo que salía de Mumbai. Llame al consulado antes y me dijeron lo mismo si puedes que salga ya, la cosa se ponía fea el miedo empezaba a llegar a la India y se cerraba todo. Hasta pasado 21 días no hay vuelos. Ahora estos días veo gente que ha viajado por trabajo o con alguna ONG entiendo que cuando se pueda se flote un avión además como se está haciendo repatriando europeos. Lo que no veo bien es flotar para el que se haya ido de vacaciones en estas semanas pasadas a GOA por ejemplo aprovechando que casi no había incidencias en India y así me Quito el marrón de mis pais como ha pasado con algún Italiano..marcharon de Italia...

Añadir nuevo comentario