Empiezan las labores de conservación de la ermita de La Capellanía tras el incendio
El incendio produjo importantes daños en el edificio del siglo XVI, declarado Bien de Interés Cultural
El Ayuntamiento de La Oliva ha comenzado las labores de conservación preventiva en la ermita de La Capellanía, tras sufrir un incendio provocado que produjo importantes daños en el edificio del siglo XVI, declarado Bien de Interés Cultural.
El incendio, ocurrido el pasado 7 de agosto, afectó sobre todo a la puerta de la fachada y al dintel, uno de los elementos más importantes de la construcción realizado en cantería blanca y tallada.
Los daños afectaron al grabado, que ha quedado parcialmente destruido en la parte superior, además de la puerta de madera que ha quedó carbonizada.
En declaraciones a EFE, el concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Oliva, David Hernández, ha explicado que desde que tuvieron conocimiento del incendio han intentado actuar “lo antes posible” para conocer el alcance de los daños y qué medidas adoptar.
Desde la Concejalía de Patrimonio Histórico se encargó un estudio a la restauradora de bienes culturales y especialista en arqueología Cristina Ojeda para valorar los daños.
Tras una inspección visual, la especialista apunta que son el techo de madera y la cantería las partes que “han sufrido mayores daños” . En concreto, se observan pérdidas de material en la cantería de la fachada lo que ha provocado la desaparición de parte de la decoración.
Además, ha habido una perdida parcial del dintel de madera de la puerta de entrada. Sin embargo, gracias a la resistencia de la madera de tea a las altas temperaturas, el techo parece haberse mantenido estructuralmente estable, aunque presenta una costra de ennegrecimiento con “exudaciones de resina debido al incendio”.
![]()
Desde el Ayuntamiento, se han tomado medidas de conservación preventiva, como la recogida, documentación y fotografía de los fragmentos derrumbados, y se han cubierto las zonas afectadas mediante apuntalamiento, para evitar mayores desprendimientos a muy corto plazo.
Además, el responsable municipal de Patrimonio Histórico ha explicado que desde la Concejalía se está trabajando y valorando qué medidas aplicar para reforzar la vigilancia planteándose la posibilidad de colocar cámaras en la zona para evitar que se produzcan actos vandálicos como el ocurrido en la ermita.
![]()
El siguiente paso será realizar un diagnóstico más detallado, utilizando técnicas de análisis para identificar la naturaleza de la piedra y evaluar el daño real, así como el estado de la madera
El siguiente paso será realizar un diagnóstico más detallado, utilizando técnicas de análisis para identificar la naturaleza de la piedra y evaluar el daño real, así como el estado de la madera y, a partir de ahí, elaborar una propuesta de intervención.
La vivienda, propiedad del Ayuntamiento de La Oliva, cuenta con dos habitaciones, conectadas ente ellas, con un techo a cuatro aguas y cubiertas mudéjares. El artesonado está realizado con madera de tea del tipo de par e hilera, reforzado con tirantes en las esquinas y en el centro.

















Comentarios
1 María Sáb, 16/08/2025 - 09:54
2 canario Sáb, 16/08/2025 - 13:54
3 La voz del pueblo Dom, 17/08/2025 - 12:31
4 Arreglalo Lun, 18/08/2025 - 15:38
Añadir nuevo comentario