SANIDAD

Eliminado por completo en Fuerteventura el mosquito que transmite el dengue

Clavijo destaca la coordinación entre administraciones en la erradicación del mosquito Aedes Aegypti

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 08/05/2019 - 06:34

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, acompañado por el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, el director del Área de Salud de Fuerteventura, Tomás Pérez, y el director del Instituto de Enfermedades Tropicales y de Salud Pública de la Universidad de La Laguna, Basilio Valladares, participó este martes en un acto en el que se presentó el informe que ratifica la erradicación en la Isla del mosquito Aede Aegypti, que puede transmitir el dengue.

Durante el acto, organizado por el Instituto de Enfermedades Tropicales, el presidente agradeció el trabajo coordinado desarrollado por todas las administraciones implicadas y la colaboración de la ciudadanía en la detección, vigilancia y eliminación de esta especie invasora, desde que en 2017 se detectaran ejemplares de este mosquito en Fuerteventura.

“En este proceso, resultó fundamental la colaboración de los vecinos que, desde el inicio, entendieron la importancia de colaborar con las autoridades sanitarias, abandonaron sus casas, con todas las incomodidades que ello implica, y facilitaron las labores de fumigación y vigilancia”, incidió Clavijo.

En este sentido, destacó la labor de la Dirección del Área de Salud de Fuerteventura tanto en la coordinación de todos los efectivos que participaron, como en el abordaje de la situación, con una comunicación rápida y eficaz con la población.

También agradeció la participación activa del Instituto de Enfermedades Tropicales y de la Dirección General de Salud Pública del SCS que trabajaron coordinadamente en todas las acciones puestas en marcha desde el primer momento con el asesoramiento de la Red de Vigilancia Entomológica Nacional del Ministerio de Sanidad y que contaron con la total implicación tanto del Cabildo Insular como de todos los ayuntamientos majoreros.

Por último, el presidente insistió en que evitar la implantación de mosquitos invasores y la transmisión de enfermedades como el dengue, el zika o la fiebre amarilla son una prioridad de la Dirección General de Salud Pública del SCS.

En este punto, recordó que “desde 2008 se viene trabajando en la detección de mosquitos invasores, a través del Programa de Cooperación Transnacional, con la finalidad de crear mapas de riesgo de enfermedades transmitidas por mosquitos. La experiencia previa en la vigilancia entomológica por parte de la Dirección General de Salud Pública y del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de la Universidad de La Laguna ha sido, sin duda, una baza importante, llegado el momento de afrontar la detección temprana, el control y la erradicación del mosquito invasor”.

Durante la presentación del informe de Erradicación del mosquito invasor, el catedrático de Parasitología, Basilio Valladares y el director del Área de Salud de Fuerteventura, Tomás Pérez, explicaron las acciones realizadas desde que se detectara el vector en noviembre de 2017 hasta la actualidad.

En este sentido, concluyeron que los tratamientos efectuados y la vigilancia entomológica continuada durante estos 18 meses desde la última detección del mosquito, en base al tiempo de supervivencia de los huevos de esta especie a la desecación (de 16 a 18 meses), permite declarar la erradicación del vector en esta zona.

Además, señalaron que el hecho de que el vector haya aparecido localizado en una urbanización, retirada del puerto, aeropuerto e invernadero, así como que llegara en fase de huevo, y que no se hayan producido otras detecciones del vector en la Isla o en Canarias, hace pensar que su entrada haya sido por un particular más que a través del comercio de mercancías de riesgo, como la introducción de plantas.

Añadir nuevo comentario