Anuncia la elaboración de un plan financiero

El vicepresidente dice que la ampliación de Corralejo tiene informes ambientales positivos

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 04/03/2017 - 07:39

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, destacó este viernes en Fuerteventura la relevancia de la ampliación del puerto de Corralejo, "una obra necesaria dado el carácter estratégico de esta infraestructura portuaria para el movimiento de personas y mercancías en la isla".

Rodríguez explicó que "no podemos olvidar que, además, es el más rentable de toda la red de Puertos Canarios".

El proyecto, presupuestado en 43 millones de euros, ya cuenta con informe medioambiental favorable y el proyecto para su construcción está redactado, indicó Rodríguez.

Por ello, se comprometió "a elaborar un plan financiero en el que agotaremos todas vías de colaboración posible, administrativas y privadas, a fin de poder ejecutarlo y teniendo en cuenta el importante interés que comporta para la isla de Fuerteventura y para Canarias", afirmó.

No obstante, el vicepresidente explicó que, a través de Puertos Canarios, en el marco del Plan de inversión del ente, se invertirá cerca de medio millón de euros en esta anualidad para la ejecución de trabajos de mantenimiento y mejoras en el puerto.

El Gobierno invertirá en los puertos de Gran Tarajal y Morrojable más de 232.598 y 425.775 euros, respectivamente.

Rodríguez realizó este viernes su primera visita institucional a Fuerteventura, donde informó de que la Consejería que dirige invertirá este año 17,7 millones de euros en carreteras y puertos de la Isla.

Rodríguez, que estuvo acompañado por el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias, Onán Cruz; el director general de Infraestructuras Viarias, Agoney Piñero; y el director gerente de Puertos Canarios, Manuel Ortega, mantuvo una reunión de trabajo con el presidente del Cabildo insular, Marcial Morales, y la consejera de Obras Públicas, Edilia Pérez, antes de iniciar una ruta por las diferentes carreteras que el Gobierno tiene en marcha en la isla.

“Año decisivo para Fuerteventura”

El vicepresidente señaló que "este es un año decisivo para Fuerteventura y se dará un impulso importante a las obras en ejecución en la Isla, ya que la previsión es finalizar las infraestructuras viarias que ahora mismo están en ejecución, lo que supone poner a disposición algo más de un tercio del Eje Norte- Sur".

Además, Pablo Rodríguez anunció que para ello el área que dirige destinará 11,3 millones de euros a concluir la autovía La Caldereta-Corralejo. "Conozco las dificultades que se han presentado a lo largo de la ejecución de esta obra, por eso este 2017 hemos incrementado en más de cuatro millones la inversión en relación al pasado año, con los que esperamos concluir este tramo del Eje", dijo.

Asimismo, Pablo Rodríguez informó que el corredor entre el aeropuerto y Morro Jable que atraviesa el municipio de Pájara, en el tramo entre Costa Calma y Penescal, también podrá estar finalizado este mismo año.

"La nueva infraestructura contribuirá a descongestionar el tráfico en una zona de importante afluencia turística y para su finalización se destinarán 4,2 millones de euros", dijo. Lo mismo ocurrirá con la primera fase de la Travesía de Tetir, una obra financiada por el Gobierno de Canarias, que se espera concluya con la consignación presupuestaria asignada para esta anualidad que asciende hasta los 704.316 euros.

Pendiente de declaración ambiental

Por otra parte, la Consejería de Obras Públicas se encuentra a la espera de la declaración de impacto medioambiental del tramo Puerto del Rosario- La Caldereta y de aeropuerto-Pozo Negro.

El consejero informó que "una vez dispongamos del informe medioambiental favorable iniciaremos la redacción del proyecto de construcción de estos tramos del Eje Norte-Sur, para poder ejecutarlos con cargo a los fondos del nuevo convenio de carreteras que esperamos firmar este año con el Estado".

Añadir nuevo comentario